X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El País Vasco analiza las oportunidades de Datos Abiertos y Big Data

Además de evaluar las posibilidades de negocio a partir de la gestión y uso de datos, se entregaron los premios del Concurso Open Data Euskadi.

Compartir: 

En los próximos años, la combinación de Open Data y Big Data puede generar en la Unión Europea un aumento del PIB en un 1,9%. Así se ha dado a conocer este martes, 15 de marzo, durante la jornada ‘Del Big Data al Open Data en Euskadi’ celebrada en Bilbao y organizada por la Agencia Vasca de Innovación en Bilbao en colaboración con el Gobierno Vasco.

Asistentes a la jornada 'Del Big Data al Open Data en Euskadi'

El director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información de Gobierno Vasco, Aitor Urcelai, ha incidido en que el reto del Big Data reside en consolidar toda esa información interna y externa, estructurada y desestructurada, y extraer de ahí valor de negocio. En Europa, los beneficios de su uso redundarán en un aumento de la productividad en la industria y los servicios, mejoras en la competitividad y una gestión cuyas decisiones se toman en base a datos en lugar de opiniones.

El responsable de Innovación, cree que el Big Data supone una oportunidad de enorme potencial para la fabricación avanzada, la salud, la energía, transporte, la seguridad alimentaria, el clima, o las smart cities.

Por su parte, Javier Bikandi, director de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración, Administración Pública y Justicia del Gobierno Vasco, ha recordado el compromiso del Gobierno Vasco con la exposición de datos públicos de forma reutilizable, con el fin de que agentes privados y otras administraciones puedan generar servicios de valor para la ciudadanía.

En este sentido, Alberto Ortiz, de Alorza.net, ha destacado que el open data es una fuente de innovación para el desarrollo de servicios que pueden mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Se trata de un mercado que crecerá un 37% en Europa, generando 325.000 millones de euros y la creación de 25.000 nuevos puestos de trabajo, según el European Data Portal.

En esta jornada también han participado empresas del ámbito privado, que han explicado a los asistentes cómo utilizan en su área de negocio los datos abiertos así como el Big Data. Además, los participantes han podido despejar las dudas que el tratamiento de los datos genera en materia legal.

Concurso Open Data Euskadi

Además, se entregaron los premios del Concurso Open Data Euskadi dentro de la jornada ‘Del Big Data al Open Data en Euskadi’ de la Agencia Vasca de la Innovación.

En la categoría de proyectos se ha reconocido a ‘Open Ispilu’, de The Makery y Irontec. Se trata de un espejo que recoge y visualiza de manera intuitiva información abierta en tiempo real sobre tiempo, eventos, noticias, transportes, etc.  

También ha sido premiado el investigador de la Universidad del País Vasco Jerónimo Hernández por proyecto ‘Elige tus estudios con proyección de futuro’. Hernández ha creado una aplicación que proporciona información a los jóvenes en el momento de escoger sus estudios, combinando variables como probabilidad de encontrar trabajo, tasas de abandono de la titulación, etc.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 706

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE