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El Informe Anual "La Sociedad en Red 2012" sitúa a España como líder europea en cuanto a Administración Electrónica.

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El Informe anual “La Sociedad en Red 2012”, presentado este martes por el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, el Director General de Red.es, Borja Adsuara, y el Director del ONTSI (Observatorio Nacional de las Tecnologías y de la Sociedad de la Información), Pedro Martín Jurado, recopila numerosos indicadores nacionales e internacionales referentes a digitalización, nuevas tecnologías, conectividad, etc., en diversos ámbitos de la sociedad, que permiten conocer la evolución y pronosticar nuevas tendencias.

De izquierda a derecha: Borja Adsuara, Director General de Red.es; Víctor Calvo-Sotelo, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, y Pedro Martín Jurado, Director del ONTSI

Precisamente, el Secretario de Estado ha destacado el papel que el sector de las tecnologías de la información, la comunicación y las tecnologías digitales desempeña en el conjunto de la economía; y ha apuntado la importancia que la economía digital tiene directa e indirectamente para superar la crisis actual a través de la innovación y competitividad y la mejora de procesos y la productividad.

En este sentido, el informe señala que la implementación de la Agenda Digital para Europa puede ayudar a incrementar un 5% el PIB de la Unión Europea a través del incremento de la inversión en TIC, la mejora de las habilidades digitales de los trabajadores, la innovación en el sector público, y la reforma del marco estructural y regulatorio en el que opera la economía de Internet.

Tomando como referencia la Agenda Digital para Europa, se desarrolla la Agenda Digital para España, aprobada por el Gobierno en febrero de 2013, que establece nueve planes específicos destinados a impulsar el uso transformador de las tecnologías digitales e incentivar el despliegue eficiente de infraestructuras de telecomunicaciones.

En cuanto a las novedades de la presente edición del informe anual, figuran la incorporación de un apartado de conclusiones en el que los principales indicadores TIC se ponen en relación con las tendencias y predicciones. Igualmente, se incluye una selección de documentos sobre la Sociedad de la Información considerados como los más relevantes del año, entre los que figuran libros, disposiciones normativas, estudios e informes realizados por la Unión Europea y diversos organismos nacionales e internacionales así como empresas.

España a la cabeza de Europa en Administración Electrónica

Sobre administración electrónica, el informe del ONTSI destaca que el 98% de los servicios públicos digitales básicos de la Administración General del Estado (AGE) son totalmente accesibles en Internet, de este modo España supera en 24 puntos porcentuales la media europea situada en el 74%.

Gráfica comparativa de servicios de e-administración en España y Europa.

España también lidera en Europa el indicador de facilidad de uso del modelo de administración electrónica, que adquiere en nuestro país el valor del 78% frente al 70% de media de la Europa de los 27. Por otra parte, el número de portales que cumple el primer grado de accesibilidad es del 80% en el ámbito de la Administración General del Estado y del 79% en el de las comunidades autónomas; mientras que el número de portales que cumple el segundo grado de accesibilidad es del 41% y 23%, respectivamente.

Según el informe, 32,4 millones de ciudadanos disponen ya de DNI electrónico y durante 2012 se produjeron más de 85,3 millones de validaciones electrónicas de la plataforma de certificados y firma electrónica @firma.

El 44,7% de los ciudadanos utiliza Internet para interactuar con las administraciones públicas, mientras que en el caso de las pymes y grandes empresas el porcentaje alcanza el 85,1% y en el de las microempresas se sitúa en el 61,3%. Además, el 62% de los ciudadanos prefiere realizar sus trámites con la AGE de forma electrónica frente a la tramitación presencial, porcentaje que se incrementa hasta el 91% en las empresas.

Por otro lado, existen cuatro áreas clave para el impulso de la Administración Electrónica: Sanidad, Justicia, Educación y la reutilización de la información pública.

  • En el ámbito sanitario, en 2012 se había actuado sobre 1.198 centros de salud y hospitales, lo que afecta a una población de 20,3 millones de personas y más de 189.000 facultativos. El informe destaca también que uno de cada dos internautas busca información en la red sobre salud (48%), el 40% de ellos se interesa por las enfermedades, su tratamiento y prevención, y el 35% pide cita médica a través de Internet. Aparecen las redes sociales como fuente de información en temas de salud (12,8%), aunque la confianza en éstas es mínima y se busca principalmente aclarar dudas (38,9%) y conocer y compartir experiencias de salud similares con otras personas (26,1%).
  • En cuanto a la justicia, 3.165 juzgados de paz están informatizados y haciendo uso de la herramienta Inforeg para la gestión de procedimientos registrales. Además, más de 18.900 tomos de registros ya se encuentran digitalizados.
  • La educación es otro de los ámbitos importantes en la Administración Electrónica y se ha actuado en infraestructuras y capacitación de docentes en 2.306 centros educativos en regiones de convergencia. En cuanto al uso de TIC y su valoración, destaca que el 70% de los alumnos valora positivamente el uso de PC y pizarra electrónica en clase, y que el 90% de docentes utiliza los contenidos digitales educativos para preparar sus clases.
  • Sobre la reutilización de la información en el sector público, el informe señala que las aplicaciones, productos y/o servicios de valor añadido destinados a terceros que generan las 150 empresas del sector infomediario representan en 2012 un negocio total de 825 a 1.200 millones de euros y un volumen estimado de negocio asociado a la actividad infomediaria de 330 a 550 millones de euros. 

Más hogares conectados

Aumenta la penetración de Internet en los hogares españoles y su uso entre los ciudadanos Por otro lado, la penetración de Internet en los hogares españoles también ha experimentado un crecimiento positivo. Así, el 66,9% de los hogares de nuestro país dispone de Internet, lo que supone que 11,5 millones de hogares están conectados a la Red, y el 93% de los hogares que se conectan a Internet lo hacen a través de banda ancha.

Penetración TIC en los hogares

En los hogares españoles, destaca en primer lugar la penetración de telefonía móvil (94%), seguido de la telefonía fija (84%), Internet (67%) y la televisión de pago (24%). En total, el gasto de los hogares en servicios TIC alcanza 13.308 millones de euros en 2012, un 1% inferior al año anterior debido a los descensos interanuales de ambas telefonías, tanto fija (9%) como móvil (6%) en el último trimestre de 2012.

El 55% de los hogares dispone de servicios TIC empaquetados como fórmula de contratación y facturación. La mayoría de ellos, el 44,2% corresponden a la fórmula dúo (Fijo+Internet) y, en menor medida, el 8,2% al trio (Fijo+Internet+TV de pago).

Generalización del uso de internet móvil

En cuanto a dispositivos, en el tercer trimestre de 2012, se alcanzó la cifra de 85,8% de españoles que habitualmente usan el teléfono móvil, y hay que destacar que el aumento de la penetración de teléfonos inteligentes (41,5% de la población) conlleva la generalización progresiva del uso de Internet en movilidad y se observa un aumento importante de uso de servicios de chat (28,6% de los usuarios).

Otro de los aspectos relevantes es el comercio electrónico, donde las ventas B2C se cifran en 10.917 millones de euros en 2011, un 19,8% más que el año anterior. El volumen de compradores asciende a 13,2 millones, lo que supone que más de la mitad de los internautas españoles (50,7%) han realizado alguna compra on line.

Tabla sobre tendencias de los internautas en España

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el número de internautas de 10 y más años de edad en 2012 alcanza los 27,9 millones, con un incremento interanual del 3,7%. Considerando datos del panel de hogares del ONTSI, en el tercer trimestre de 2012, siete de cada diez españoles de 15 años y más son internautas (el 69,9% de los individuos). Esta proporción aumenta hasta el 71,2% si se considera la población de 10 años y más.

Entre las principales actividades realizadas en Internet por los usuarios, atendiendo a datos de Eurostat, se encuentran el acceso al correo electrónico y la búsqueda de información, con porcentajes del 62% y del 61% respectivamente. La consulta de noticias alcanza el 53% de los usuarios y en torno al 43% se encuentran la mensajería instantánea y el mantenimiento de un perfil en redes sociales. De este modo, los internautas españoles son más activos que los europeos en las redes sociales ya que la media europea se sitúa en el 37%.

El sector de TIC y de los contenidos incrementa un 8,4% la inversión

Durante 2011, las cerca 30 mil empresas y 445 mil empleados que forman el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y de los contenidos facturaron 100.828 millones de euros en nuestro país. El sector incrementó su inversión un 8,4% respecto al año anterior, alcanzando los 17.853 millones de euros, cifra que representa el valor máximo de inversión alcanzado desde 2007.

Por grandes grupos, el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación facturó 84.619 millones de euros y el de los contenidos 16.209 millones. Dentro del sector de contenidos, el de los contenidos digitales alcanzó 8.553 millones de euros facturados, de los que la mayor parte corresponden al sector audiovisual entre televisión (3.733 millones), cine (2.412 millones), publicidad (899 millones), publicaciones (708 millones), videojuegos (499 millones) y música (190 millones).

La Banda Ancha Móvil crece entre las grandes empresas

La Banda Ancha Móvil crece por segundo año consecutivo entre las grandes empresas, pymes y microempresas españolas. Las pymes y grandes empresas tienen una dotación de infraestructuras (ordenador, Internet, correo electrónico y teléfono móvil) prácticamente universal (con penetraciones del 98,7%; 97,5%; 97,2%; y 93,8% respectivamente). Además, el 99,7% de las compañías con Internet se conecta a través de banda ancha.

Entre las empresas de menos de 10 empleados, con una penetración superior al 70%, destacan como tecnologías más extendidas el teléfono móvil (72,4%) y el ordenador (71,3%), mientras que los mayores incrementos se registran en la conexión a Internet que alcanza al 65,2% de las microempresas, de las cuales el 99% se conecta a Internet por banda ancha.

La penetración de banda ancha móvil registra por segundo año consecutivo el mayor incremento interanual, alcanzando el 65,4% de las pymes y grandes empresas con Internet y el 42,9% de las microempresas, lo que representa un incremento interanual de quince y trece puntos porcentuales respectivamente.

Se confirma la tendencia creciente del uso de la firma digital, alcanzando en 2011 el 70,7% de las compañías con Internet de 10 y más empleados, mientras que el 47,2% realiza intercambio electrónico de datos con otras empresas. En el caso de las empresas con menos de 10 empleados, el 36,2% utiliza la firma electrónica y el 17,3% realiza intercambio electrónico de datos.

Uso de las TIC por parte de las microempresas

Las empresas españolas siguen prefiriendo el comercio electrónico para realizar compras (un 22,5% de las pymes y grandes empresas, y el 10,7% de las microempresas) frente a vender por Internet (un 14,2% de las pymes y grandes empresas, y el 2,4% de las microempresas).

Otra de las novedades de este año es la inclusión de las redes sociales y su uso por parte de las empresas en este informe, así, en el primer año de estudio, el informe del ONTSI revela que el 17,4 % de las empresas de 10 o más empleados utiliza redes sociales digitales por motivo de trabajo, siendo el uso más común (84,4%) el marketing, publicidad y gestión de la imagen, y el sector que más las emplea el de informática, telecomunicaciones y audiovisuales (58%). En el caso de las microempresas, el porcentaje de empresas que utilizan las redes sociales digitales por trabajo se sitúa en el 9%.

En el ámbito de soluciones tecnológicas, el uso de software libre alcanza el 82,4% entre las pymes y grandes empresas y el 56,8% entre las microempresas. El tipo más utilizado entre ambas es el de navegadores de Internet (76,1% y 50,4%, respectivamente), mientras que en segundo lugar destacan las aplicaciones ofimáticas (57,6% y 40,6%).

Por otra parte, crece el número de empresas con página web. En el caso de las de 10 y más empleados se alcanza el 71%, cuatro puntos porcentuales por encima de 2011, mientras que para las microempresas el crecimiento es de 2,7 puntos porcentuales y se sitúa en el 28,6% de las compañías conectadas a Internet.

La Sociedad de la Información en Europa y en el Mundo

La telefonía móvil mundial creció un 7,6% en el último año alcanzando 91,2 líneas por cada 100 habitantes, con un total de 6.375 millones de líneas. En cuanto a líneas fijas, actualmente existen en el mundo 1.165 millones de líneas de teléfono fijas (16,9 líneas por cada 100 habitantes).

Pedro Martín, Director General del ONTSI durante la presentación del Informe.

En cuanto a usuarios de Internet en 2012 se contabilizan 2.493 millones de internautas en el mundo, lo que representa una subida de 10,7% respecto a 2011. En total, el mercado mundial TIC mueve 2.599 miles de millones de euros en 2012, principalmente en EE.UU. (26,3%), Europa (22,1%), Brasil/Rusia/India/China (8,9%) y Japón (8,7%). Sin embargo, las áreas donde mayor crecimiento se ha producido durante 2012 fueron Brasil/Rusia/India/China (8,9%), EE.UU. (4,8%), Japón (2,3%) y Europa (2,2%).

En lo que se refiere al conteniente europeo (UE27), la infraestructura y uso de Internet sigue creciendo. La banda ancha fija como solución para la conexión a Internet alcanza el 90% de las empresas y el 72% de los hogares. Además, el 58 % de los europeos son internautas regulares y se conectan a Internet en su mayoría (61%) para buscar información sobre bienes y servicios, comprar por Internet (45%), leer periódicos y revistas on line (44%) y acceder a servicios de banca en red (38%).

En cuanto a las empresas, el comercio electrónico representa el 15% sobre la facturación total de las mismas, en el 23% los procesos de negocio se encuentran automáticamente conectados a los de sus clientes o proveedores, y el 44% de las compañías facilita a sus empleados dispositivos portátiles con conexión móvil a Internet.

Puedes descargar el informe completo en el enlace de abajo desde nuestra Biblioteca.

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