X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El Gobierno Vasco presenta su Estrategia de Innovación Pública 2016

La Estrategia consta de 28 proyectos concretos y 46 actuaciones entre las que se encuentra la comunicación con el ciudadano a través de Whatsapp.

Compartir: 

El Consejero de Administración Pública y Justicia del País Vasco, Josu Erkoreka, ha presentado la estrategia del Gobierno vasco en materia de innovación pública con horizonte 2016. En esta presentación, le han acompañado, Javier Bikandi, Director de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración, y Christian Bason, Director del Mindlab, el laboratorio de Innovación en Políticas Públicas del Gobierno de Dinamarca.

Estrategia Innovación Pública 2016

El Gobierno vasco ha diseñado una estrategia en materia de innovación pública con 6 ejes de actuación, 28 proyectos concretos y 46 acciones que irá desarrollando con un horizonte de trabajo y evaluación de cara al año 2016. os seis ejes de actuación son:

  • Transparencia y buen Gobierno.
  • Interacción con la ciudadanía.
  • Adecuación organizativa.
  • Mejora de la gestión.
  • Administración electrónica.
  • Innovación desde la co-creación.

Entre los 28 proyectos y 46 acciones concretas, destaca la apuesta del Gobierno vasco por el teléfono móvil y las tabletas como herramientas de comunicación cercanas, rápidas y eficaces para atender a la ciudadanía. De esta manera:

  • El Gobierno comenzará a atender las dudas y consultas de la ciudadanía a través de la aplicación Whatsapp. Euskadi se convertirá así en la primera Comunidad Autónoma en utilizar esta popular aplicación en su comunicación con las personas.
  • Ceará una aplicación móvil para que la ciudadanía acceda a los servicios públicos disponibles online a través del teléfono móvil.
  • Icorporará el teléfono a los canales posibles para poder realizar trámites que en la actualidad sólo pueden realizarse manera presencial o a través del ordenador.

Además, esta estrategia de innovación pública contempla la fase de consolidación del actual servicio de atención a la ciudadanía del Gobierno, ZUZENEAN, que nació hace tan sólo cinco años pero que ya 8 de cada 10 personas que lo utilizan, califican la atención como muy satisfactoria. En lo que va de 2014, el servicio ha atendido 369.477 consultas, es decir, una media diaria de 3.639. ZUZENEAN atiende a través de Internet, del teléfono y también de manera presencial en las oficinas de las tres capitales de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Otro de los retos que recoge la estrategia en innovación pública tiene que ver con la desaparición del papel en la gestión y tramitación de la Administración Pública de manera que para 2016:

  • Se eliminará la entrada de papel en la Administración. En 2016, toda la documentación que entre en la Administración Pública vasca deberá ser digital. Aunque las personas a las que se atienda de manera presencial opten por entregar la documentación en papel, el Gobierno la escaneará y devolverá el papel a quién realice los trámites.
  • El Gobierno ofrecerá online la posibilidad de realizar todos los trámites que la ciudadanía tenga que realizar con la Administración.

Transparencia y participación

Otro de los objetivos de la estrategia de innovación pública del Gobierno vasco, es avanzar en materia de transparencia, participación y colaboración ciudadana en las políticas públicas. Por eso, el Gobierno creará un portal web específico de participación a disposición de la ciudadanía para que pueda evaluar aquellas políticas públicas que le afecten.

Además, el Gobierno se marca como objetivo, situarse en el 'TOP 25' de Gobernanza de las regiones de la Unión Europea, un camino ya emprendido porque, según destacan, la Comunidad Autónoma de Euskadi es, en estos momentos, la primera del ranking estatal.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 706

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE