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El Gobierno diseña un plan con el que se propone impulsar la adquisición de flotas de vehículos eléctricos en empresas.

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El director de Ahorro y Eficiencia Energética del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía), Juan Antonio Alonso, ha explicado en el Encuentro Anual de Gestores de Flotas, organizado el 16 de mayo en Barcelona por la Asociación Española de Gestores de Flotas de Automóviles (AEGFA), los ejes de un plan específico para promover el vehículo eléctrico en las flotas automovilísticas.

Este plan responde a las reticencias de un sector poco motivado en la implantación de vehículos eléctricos, que no alcanzan ni la tercera parte del objetivo del Gobierno para el 2014, pese a ser el sector llamado a convertirse en el principal usuario de este tipo de vehículos a corto plazo en España

El IDAE realizó en colaboración con la AEGFA un estudio de la potencialidad del mercado de las flotas en relación al vehículo eléctrico, cuyos datos estimaban que las empresas del sector decididas a comprar un vehículo eléctrico no llegarían a las 11.000, con una previsión de penetración del vehículo eléctrico en este sector de 60.158 unidades en 2014, frente a unas previsiones del Gobierno de 200.000 vehículos, según ha señalado Alonso.

Para dar un giro a esta situación, el IDAE se plantea lanzar una campaña de comunicación exhaustiva difundiendo las ventajas del vehículo eléctrico, entre ellas las ayudas económicas aprobadas hace dos semanas por el ejecutivo español y las facilidades que ofrecerán los ayuntamientos.

Además, se creará una oficina específica para facilitar toda la tramitación para renovar los vehículos a las empresas que gestionan flotas y se organizarán visitas y eventos especiales.

CLEM defendió la gestión y planificación de flotas de vehículos eléctricos.

El encuentro de gestores de flotas ha tenido lugar en el recinto ferial de Montjuïc, en Barcelona, coincidiendo con el Salón del Automóvil de Barcelona, donde entre otros contenidos, se ha analizado el vehículo eléctrico no sólo a través de la ponencia de Alonso, sino también con la intervención de Alejandro Sánchez Lupiáñez, de la División Ecológica de CLEM, quien ha defendido la gestión y planificación de flotas de vehículos eléctricos como alternativa eficiente en la movilidad de las empresas.

Al margen de las ventajas en cuanto a reducción de emisiones de gases y partículas, así como de ruido, en el uso de vehículos eléctricos frente a otros de combustión interna, entre otros argumentos, Sánchez ha comentado que “los motores de combustión interna alcanzan rendimiento de entre el 18 y 20%, mientras que los motores eléctricos llegan al 80-98%. Ello implica que por cada 100 W de potencia, un motor de combustión es capaz de hacer uso de 20 W, mientras que un motor eléctrico es capaz de alcanzar hasta los 98 W. Además, los motores eléctricos son más ligeros y sencillos, requiriendo de un menor mantenimiento”.

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