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El diseño para todos fue abordado en las Jornadas sobre Accesibilidad cognitiva en Edificios, espacios y trasporte públicos.

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La participación de usuarios “es clave en el diseño de pictogramas para todas las personas”, según señaló Mercedes Turrero, investigadora social de Technosite, durante la presentación de experiencias que se desarrolló en el marco de las Jornadas sobre "Accesibilidad cognitiva en edificios públicos, espacios públicos, espacios abiertos y transporte" organizadas por el IMSERSO.

En su ponencia sobre "Biblioteca digital. Pictogramas para todos", la investigadora de Technosite, empresa de Fundación ONCE especializada en soluciones integrales para Internet, habló del documento "Pautas de diseño de pictogramas para todas las personas", impulsado por Fundación ONCE, que recoge pictogramas sencillos que facilitan su comprensión por todos los usuarios de manera rápida y directa.

Turrero defendió que estos signos icónicos “además de ser comprendidos, deben permitir a cualquier persona, en la práctica, identificarlo correctamente”. Los pictogramas “deben ser legibles y susceptibles de ser descritos verbalmente, individualizando todos sus elementos”, afirmó.

La presentación de experiencias, moderada por el director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández, también contó con la participación de Adelaida Rodríguez, del área de Accesibilidad Universal del Ayuntamiento de Málaga, que apuntó que la administración y los servicios que en ella se prestan “tienen que ser fáciles”. En su opinión, lo que sucede en los edificios municipales “tiene que ser transparente y cercano al ciudadano”.

Accesibilidad cognitiva

Por su parte, la profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, Mercedes Belinchón, habló sobre los "Avances en la conceptualización de la accesibilidad cognitiva", e indicó que “cuando diseñamos pictogramas estamos haciendo representaciones conceptuales esquemáticas y prototípicas”, pero hay que plantearse en este proceso “si también son representativas para las personas con discapacidad cognitiva”.

Asimismo, la responsable del área de Arquitectura y Accesibilidad del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), Cristina Larraz, centró su intervención en la accesibilidad cognitiva en el transporte. Larraz explicó la experiencia en este ámbito del CEAPAT, con la creación de un grupo de trabajo que incluye representantes de asociaciones y entidades de la discapacidad y que, entre otras iniciativas, han creado un documento explicativo de los títulos de abono transporte y del transporte en Madrid, adaptado a lectura fácil.

Por último, Yolanda López, de la Dirección de Operaciones, Seguridad y Servicios de AENA, habló del "Manual de Señalización de Aeropuertos", creado en 1991, pero que “se va actualizando periódicamente”. López destacó que en 2012 utilizaron los aeropuertos españoles alrededor de un millón de personas con movilidad reducida por lo que “es importante que los aeropuertos sean accesibles universalmente, además de cognitivamente”.

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