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El Centro de Información y Control de ZEM2All ya está en funcionamiento para conectar toda la infraestructura del proyecto.

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El Centro de Información y Control del proyecto ZEM2All (Zero Emissions to All), ubicado en uno de los edificios de la Real Fábrica de Tabacos de Málaga, ha sido inaugurado este jueves, 25 de abril. ZEM2All es un proyecto demostrativo que pretende implantar, a gran escala, el acceso a la movilidad eléctrica.

S.A.R. El Príncipe de Asturias, con el presidente de Endesa, Borja Prado, y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, junto a un punto de recarga de vehículos eléctricos V2G en Málaga.

El Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, ha presidido el acto de inauguración en un acto que ha contado también con la presencia del Ministro de Industria, Energía y Comercio, José Manuel Soria; el Presidente de Endesa, Borja Prado; el Presidente de la Organización para el Desarrollo de Nueva Tecnología Industrial y Energía de Japón (NEDO), Kazuo Furukawa; el Vicepresidente Ejecutivo de Mitsubishi Heavy Industries, Mr. Akira Hishikawa; el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la Directora General del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Elisa Robles, así como otras personalidades del consorcio.

El centro contará con un espacio divulgativo con el que se pretende acercar la movilidad eléctrica a todos los ciudadanos, espacio que estará abierto al público a partir del 15 de mayo de manera gratuita, en horario de 10:30 a 13:30 horas y se podrán concertar grupos de visitas enviando una solicitud a la dirección de correo electrónico: info@zem2all.com.

Prueba real de funcionamiento del vehículo eléctrico 

ZEM2All servirá como prueba real del funcionamiento de la movilidad eléctrica, con esta iniciativa se podrá conocer cuál será el impacto y la gestión de los recursos de la movilidad eléctrica en la ciudad del futuro, desde el uso de los coches, su recarga o qué servicios se podrán ofrecer, hasta el impacto en la gestión energética de las ciudades.

El objetivo del proyecto es facilitar a los ciudadanos de Málaga, tanto particulares como empresas, el acceso a la movilidad eléctrica. Los malagueños que se han adherido al proyecto dispondrán de coches eléctricos e infraestructuras de recarga que les permitirán ser los primeros en adoptar la movilidad eléctrica y disfrutar de sus ventajas y servicios.

La totalidad de los participantes en el proyecto han estado presentes en esta primera fase a ZEM2All, 160 cuentan con su vehículo eléctrico y un punto de recarga convencional de Endesa instalado en su hogar o empresa. Además, ya está desplegada la mayor red de puntos de carga rápida de España: 23 puestos de Mitsubishi Heavy Industries e Hitachi en nueve localizaciones, que permiten recargar hasta el 80% de la batería del vehículo en menos de media hora, y aumentan así la autonomía para los usuarios.

Vehicle to grid

También están instalados 6 cargadores bidireccionales de Endesa en la Real Fábrica de Tabacos, lo que supone la mayor experiencia a nivel mundial de V2G (vehicle to grid). Estos puntos permiten al coche tomar energía de la red, así como que el coche pueda devolver energía al sistema eléctrico en momentos de alta demanda u otras necesidades.

Toda la infraestructura de recarga está conectada al Centro de Control en el que los usuarios dispondrán de información útil en tiempo real sobre aspectos que harán más fácil y eficiente su movimiento por la ciudad, como por ejemplo la localización del punto de carga rápido más cercano disponible, o el mejor camino para llegar a él. Igualmente, se desarrollarán y se pondrán en práctica aplicaciones que permitan, desde un teléfono móvil, gestionar y recibir información sobre el coche y su carga.

El proyecto ZEM2ALL tiene cuatro años de duración y un presupuesto de 60 millones de euros. Está liderado por Endesa en la parte española del proyecto, que cuenta también con la presencia de Telefónica y Ayesa, y Mitsubishi Heavy Industries lidera la parte japonesa, que tiene también como socios a Mitsubishi Corporation e Hitachi. Se realiza además gracias al apoyo de NEDO* y del CDTI –con cofinanciación del Fondo Tecnológico- y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga.

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