X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi utilizará información recogida por la red GPS y sensores de TomTom.

Compartir: 

El Gobierno Vasco y TomTom han anunciado que el Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi utiliza información de tráfico en tiempo real recogida de la red GPS de TomTom para obtener una visión en vivo de la situación del tráfico. La integración la ha realizado Geograma, que se ha encargado de presentar la información gráficamente y continúa prestando soporte técnico a la entidad.

Pantalla del sistema de control de tráfico de Euskadi

Gracias a la colaboración entre el Gobierno Vasco y TomTom, el CGTE ha venido utilizando durante el último año los datos históricos de la firma para analizar las carreteras de su territorio y extraer patrones de comportamiento de los conductores, con el fin de tomar decisiones para mejorar la fluidez del tráfico y reducir accidentes, como la conveniencia de rotondas, travesías o semáforos, por ejemplo, o la eficacia de la apertura de carriles adicionales en días específicos.

Los nuevos datos en tiempo real proporcionan más detalles sobre la situación del tráfico en vivo. Esta información se puede utilizar para intervenir de forma rápida y eficiente cuándo y dónde se necesita.

El Gobierno Vasco también obtiene datos provenientes de diversas estaciones de medición instaladas en la región, con una distancia de entre cinco y diez kilómetros entre ellas. Sin embargo, debido a la imposibilidad de instalar este tipo de estaciones en todas las carreteras, el Gobierno Vasco ha decidido combinar estos datos con los que les ofrece TomTom, ya que se complementan muy bien y les permite obtener una imagen real de lo que ocurre en la carretera.

“Nosotros ya recogíamos datos en tiempo real de algunos puntos de nuestras carreteras”, explica Iñaki Eguiara, Responsable de Área de Investigación de Tráfico del Gobierno Vasco. “Esta información la utilizábamos para construir una base de datos histórica, algo que está bien, pero queríamos contar con más información de más carreteras que nos ayudasen a mejorar el tráfico en Euskadi”.

“Aunque la información proveniente de los GPS de TomTom no cubre todos los vehículos que hay en la carretera, nos proporciona una imagen más amplia y más precisa. Además, los datos en tiempo real de TomTom nos permiten saber qué está ocurriendo exactamente entre cada una de nuestras estaciones de medición a qué velocidad se está circulando”, continúa Eguiara.

Información pública online

El siguiente paso es publicar la información de tráfico de forma online en un futuro próximo. De esta forma, los conductores podrán ver exactamente dónde hay atascos en un mapa de carreteras online. “Hasta ahora publicábamos los incidentes en nuestra web con la información que nos proporcionaba la policía, pero no sabíamos las consecuencias que estos incidentes tenían en el tráfico. Gracias a los datos de TomTom podemos saber si hay atascos, durante cuántos kilómetros, el retraso que supone para los vehículos, etc. Nuestra intención es resolver los atascos, con el fin de mejorar la seguridad en carretera”, finaliza Eguiara.

“Los productos de tráfico en tiempo real de TomTom combinan distintas fuentes de datos. Los datos recogidos por los sensores que hay situados en las carreteras y los incidentes de tráfico que señalan los dispositivos de emergencias, se fusionan con mediciones GPS anónimas procedentes por los usuarios de dispositivos TomTom para crear una imagen viva de las condiciones del tráfico a medida que cambian”, comenta Giuseppe Noto, Account Manager de TomTom Licensing. “Esta fuente de información es vital para mejorar el estado de nuestras carreteras”.

El integrador del proyecto ha sido Geograma, que se encarga también del soporte técnico y de la formación del Gobierno Vasco. “Llevamos mucho tiempo trabajando con TomTom, por lo que conocemos bien sus productos y las posibilidades que ofrecen. Nuestro objetivo con este proyecto es ofrecer el mejor servicio al Gobierno Vasco a la hora de integrar la información en tiempo real de TomTom con las necesidades específicas de la entidad”, comenta Sergio Jorrín, GIS Manager de Geograma.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 708

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE