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El Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi utiliza datos históricos de sus carreteras para la gestión de la movilidad.

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El Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi (CGTE) ha conseguido un incremento de la eficiencia en sus actuaciones para la gestión y mejora del tráfico debido al uso de datos históricos de sus propias carreteras proporcionados por TomTom.

Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi.

Con este proyecto, el CGTE ha podido analizar zonas conflictivas de su territorio, extraer patrones de comportamiento de los conductores en dichas zonas y evaluar sus propias actuaciones para tomar decisiones más adecuadas, encaminadas a mejorar la fluidez del tráfico y reducir el ratio de accidentes.

"Nosotros teníamos un sistema de recogida de datos clásico, con estaciones ubicadas en diversos puntos de la red vial, que sólo nos aportaba datos del tráfico en estos puntos, pero entre una estación y otra no teníamos conocimiento de los que estaba pasando”, explica Iñaki Eguiara, Responsable de Área de Investigación de Tráfico del Gobierno Vasco. “Con los datos históricos de TomTom hemos podido rellenar los huecos entre estaciones, en diferentes períodos de tiempo, lo que nos ha permitido conocer patrones de comportamiento de los conductores y así tomar las medidas más adecuadas para mejorar el tráfico".

Modificaciones en las vías 

El uso de estos datos históricos de tráfico ha permitido conocer la situación de diversos puntos de las carreteras vascas, por las que transitan más de 9.000 millones de vehículos por kilómetro y año, y tomar decisiones concretas: por ejemplo, se ha podido evaluar el comportamiento de los conductores ante rotondas, travesías o semáforos para confirmar su conveniencia, instalar diversas medidas adicionales o, en algunos casos, proceder a su retirada.

Asimismo, en Semana Santa se pudo evaluar la eficacia del carril adicional instalado para las operaciones salida y retorno en dirección a Cantabria. Concretamente, el día de Jueves Santo se consiguió dejar a cero los 17 km de retenciones que se venían produciendo en este tramo en años anteriores.

Por otro lado, el ahorro estimado en combustible para los conductores que se ha venido calculando, se ha cifrado en más de medio millón de euros hasta el momento.

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