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El Ayuntamiento de Vitoria implanta medidas que mejoran la fluidez circulatoria en los semáforos.

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El Servicio de Movilidad y Transporte del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha adecuado la regulación semafórica para adaptarse a las necesidades de movilidad de la ciudad. Gracias a estas actuaciones han mejorado los tiempos de viaje de los vehículos en un 6%, el número de paradas en la red vial básica se han reducido en una media del 17% y la velocidad de los recorridos ha aumentado en torno al 8%.

Para lograr estas mejoras, el Ayuntamiento ha estudiado durante el último año los datos de paso de vehículos en más de doscientos puntos de la ciudad para detectar los problemas existentes en la red semafórica. Al mismo tiempo, han estudiado los tiempos de recorrido de determinados itinerarios representativos y el número de paradas en los mismos para detectar los lugares en los que se producen atascos.

Técnicos municipales, Policía Local y la ciudadanía vitoriana, a través de sus quejas y sugerencias, han colaborado con una empresa especializada a la hora de elaborar un diagnóstico de la fluidez circulatoria. Las conclusiones que se han extraído de este estudio han sido que: la primera preocupación de los vitorianos y vitorianas es la apreciación de altas velocidades en las redes viales; que los problemas de congestión se localizan en puntos muy determinados y en horas concretas; y que la calidad de la regulación semafórica de Vitoria-Gasteiz se considera más que aceptable.

Durante el diagnóstico se ha detectado, además, que los principales inconvenientes vienen causados por ciclos semafóricos demasiado largos, parámetros de regulación muy rígidos y una excesiva proporción de cruces semafóricos.

Para dar solución a estas cuestiones se han establecido agrupaciones de cruces con patrones de comportamiento similar, lo que permite adaptarlos de manera simultánea a la demanda cambiante del tráfico a lo largo del día y establecer ondas verdes en los cruces. También incluyen la reducción de los tiempos de verde no utilizados, así como la disminución del tiempo total de ciclo semafórico, de forma que los tiempos de espera en rojo, tanto para los vehículos como para peatones, sea menor.

Como medida adicional se van a incrementar los cruces en los que se anula la regulación semafórica en horario nocturno, en base a la experiencia de los últimos años.

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