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El Ayuntamiento de Murcia da un impulso a la bicicleta como medio de transporte saludable y sostenible.

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El Ayuntamiento de Murcia da un impulso a la bicicleta como medio de transporte saludable y sostenible.

El grupo de trabajo concluye el proceso de elaboración del Plan Director, que presenta una propuesta de ejes ciclables “seguros, accesibles, perfectamente conectados e intermodal”.

Murcia contará en su territorio con 545 kilómetros de vías ciclables que permitirán convertir a la bicicleta en un modo de transporte urbano cotidiano. Además del diseño de la red de itinerarios ciclistas, el éxito dependerá en gran medida de lograr un calmado de tráfico, la difusión de campañas de promoción y el estacionamiento.

De esta forma se cumplirá el objetivo perseguido por el Equipo de Gobierno y anunciado por el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, de apostar por una movilidad sostenible, basada en la bicicleta, los desplazamientos a pie y el transporte público. En el municipio se realizan diariamente 918.684 desplazamientos, de los cuales el 1,1% -esto es, 10.115- se hacen en bicicleta y el 48% en vehículo privado. Se estima que en estos momentos hay unos 5.000 usuarios de la bicicleta.

Murcia cuenta ya con 88,7 kilómetros de vías ciclables y vías amables y hay planificados 198,2 kilómetros más (de ellos, 124,5 corresponden a planes parciales aprobados, 16,9 a las pedanías de las Costeras Norte y Sur y 42 a las pedanías del Campo de Murcia y 14,8 en otros viales planificados).

La propuesta del Plan Director para el Uso de la Bicicleta en Murcia es alcanzar una red de 545 kilómetros, para lo cual habrá que construir 258 kilómetros más:

  • 42 kilómetros en el centro de la ciudad: la mayor parte (40%) se plantean como ciclocalles, un 36% en aceras o zonas verdes y el 24% como vías segregadas.
  • 186 kilómetros en las pedanías de las Costeras Norte y Sur: el 91% serán ciclocalles
  • 30 kilómetros en las pedanías del Campo de Murcia.

Los criterios para implantar las vías ciclables en Murcia son:

  • Creación de una malla en todo el municipio que sea segura, coherente, accesible, conectada y que facilite el intercambio modal.
  • Primar el compartir la calzada (ciclocalle) siempre que sea posible, preferentemente en calles con intensidades de tráfico bajas.
  • En vías con intensidades de tráfico mayores a 5.000 vehículos día, se plantea el carril bici segregado.
  • Se habilitarán carriles bici en aceras si el ancho es superior a 4,5 metros.
  • Se minimizará la afección al tráfico, al estacionamiento y a los peatones.

Dos años y dos meses después de constituirse el grupo de trabajo para la implantación de la bicicleta en Murcia –noviembre de 2007-, y tras incorporar las sugerencias planteadas por las juntas municipales y los ciudadanos, el municipio dispone de un plan detallado, realista y asumible para convertirla en la capital con más kilómetros ciclables de España. Pero no sólo eso. También se conocen las medidas de planificación de infraestructura ciclista, la red de estacionamientos y las medidas de promoción de su uso.

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