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El Ayuntamiento de Madrid y la Alianza Renault-Nissan firman un acuerdo para promover el vehículo eléctrico en la capital.

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El Gobierno de la Ciudad de Madrid promueve un nuevo modelo de movilidad sostenible en el que el vehículo eléctrico desempeña un papel fundamental. En ese contexto se enmarca el Memorando de Entendimiento entre el consorcio Renault Nissan y el Ayuntamiento de Madrid, que han firmado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, el consejero director general de Nissan, Manuel de la Guardia, y el presidente director general de Renault España, Jean-Pierre Laurent.

La firma supone la creación de un equipo de trabajo formado por la Fundación Movilidad y Nissan Renault, que en 180 días propondrá un acuerdo definitivo para que la red de puntos de recarga que se instalará en la Ciudad de Madrid sea compatible con los requisitos técnicos de los vehículos eléctricos de este consorcio. El consorcio Renault-Nissan se compromete, además, a que Madrid sea una de las primeras ciudades del mundo por las que circulen los vehículos eléctricos que fabriquen y comercialicen. Por último, el Ayuntamiento y Renault-Nissan trabajarán conjuntamente en el uso, fomento y difusión de esta tecnología.

Los diferentes ejes de este acuerdo de colaboraciónque se van a desarrollar son:

  • La posible integración de las futuras especificaciones a desarrollar por los nuevos vehículos eléctricos de la Alianza Renault-Nissan, en el diseño y las especificaciones técnicas de los puntos de recarga asociados al Plan MOVELE Madrid.
  • La incorporación de las propias dependencias de Renault en Madrid a la red de puntos de recarga del plan, a modo demostrativo.
  • El compromiso de que Madrid será una de las primeras ciudades en contar con los vehículos eléctricos de la Alianza Renault-Nissan para desarrollar el sistema de movilidad compartida denominado car sharing.
  • La promoción de la movilidad eléctrica por medio de eventos divulgativos.
  • La búsqueda de socios para desarrollar infraestructuras de recarga en los parkings.
  • La identificación de propietarios de flotas interesados en contar con vehículos cero emisiones en la capital.
  • La definición de diferentes usos del vehículo eléctrico, más allá del car sharing.
  • El análisis de posibles incentivos financieros y no financieros, y los ya existentes, para fomentar el uso del vehículo eléctrico, tanto por parte de los usuarios (exenciones fiscales, ventajas en el precio del estacionamiento…) como por parte de los establecimientos que desarrollen una red de recarga de vehículos eléctricos.
  • La implicación de instituciones locales, incluyendo las empresas, en el desarrollo de la movilidad cero emisiones en Madrid.  

El alcalde ha manifestado la voluntad del Ayuntamiento de Madrid de que el transito hacia este nuevo modelo de transporte urbano que constituye el vehículo eléctrico, sea fruto de la colaboración entre las iniciativas pública y privada. "Hacer de las ciudades espacios medioambientalmente más sostenible, equilibrados y competitivos es responsabilidad de todos de las Administraciones, de los ciudadanos y del conjunto de la sociedad civil".

Tras la firma del acuerdo, Olivier Paturet destacó, en nombre de Nissan, “la importancia de que los futuros clientes de Nissan en Madrid puedan conducir su modelo eléctrico Leaf a partir de 2011 y así poder apreciar las ventajas de esta nueva forma de movilidad limpia”.

Jean Pierre Laurent afirmó que, “vemos este acuerdo como un ejemplo más de la apuesta de la Alianza por hacer que el vehículo eléctrico sea una realidad a corto y medio plazo. Además, la estrategia de garantizar la movilidad sostenible para todos, que promueve Renault, permite encontrar nuevas fórmulas de desplazamiento como el revolucionario car sharing”.

Vehículo eléctrico

Ruiz-Gallardón ha reivindicado para las ciudades la gestión de la llegada del coche eléctrico a sus calles. "Si el crecimiento de las ciudades durante las últimas décadas se ha hecho, en buena parte, en función de los coches, ahora ha llegado el momento de hacer los coches en función de las ciudades. El ámbito urbano debe ser la referencia a la que deben adaptarse los automóviles del futuro". Esta demanda cobra sentido al analizar los siguientes datos: la Ciudad de Madrid, en sus 600 kilómetros cuadrados, soporta una intensidad diaria de tráfico de 2,4 millones de vehículos.

"El Ayuntamiento ha asumido esa responsabilidad que nos corresponde como gran ciudad a la hora de favorecer la implantación del coche eléctrico", ha señalado. Como ejemplos se ha referido a la creación de una red de recarga que en breve alcanzará los 500 puntos, la exención del pago del Servicio de Estacionamiento Regulado a los vehículos eléctricos o una reducción del 75% sobre el impuesto de vehículos de tracción mecánica.

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