X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El alcalde de Valladolid participa en el curso ‘Ciudades inteligentes e innovación en servicios II’ de la Universidad Internacional Menédez Pelayo de Santander.

Compartir: 

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha participado en los cursos sobre ciudades inteligentes en la Universidad Menédez Pelayo de Santander. El alcalde participó en una mesa redonda sobre la Red Española de Ciudades Inteligentes junto con el alcalde de Santander, la alcaldesa de Logroño y los Sres. Arnaldo Pulti (Intendente. Municipalidad de Mar del Plata), Cortés Pulido (Director de mercados globales. CDTI), Sánchez Nuevo (Director General División Ciudades. Ferrovial) y Martínez (Director General de CIC y Director del Curso).

Los ponentes debatieron en relación con la RECI sobre la mancomunidad de servicios, la sostenibilidad energética y medio ambiente y la sensorización y movilidad urbana, con especial referencia a los vehículos eléctricos.

La intervención del alcalde Valladolid se centró en reseñar las ventajas que aporta la RECI dentro de sus fines y objetivos, en especial:

  • Aprovechar sinergias entre ciudades y proyectos, para hacerlos compatibles e universales.
  • El ciudadano es el destinatario de los nuevos servicios, pero también un actor clave y activo en Smart City.
  • También la colaboración público-privada es base y cimiento de la Asociación.
  • La Red se constituye en Asociación y de este modo contribuye a un gran paso: de la competencia entre ciudades a la “coopetition (inglés)” (colaboración competitiva), es decir, más eficiencia económica y mejores niveles de servicio.

Valladolid, como sede de la RECI, aporta su experiencia Smart City y su vocación de universalizar o estandarizar soluciones. Ofrece sus buenas prácticas y aprender también de sus errores. Nuestra escala urbana, nuestra comunidad periurbana (15 municipios del entorno y Valladolid) y nuestra relación casi vecinal con Palencia, permite ofrecer un campo de pruebas y soluciones que pueden ser objetivo de “réplica”, del mismo modo que nosotros aprendemos de otras ciudades.

La Red como agrupación aporta más fuerza a los municipios, en sus propuestas, en la búsqueda de financiación extrapresupuestaria (UE), en la eficiencia a la hora de “replicar” iniciativas ya ejecutadas con éxito en otros Ayuntamientos con el consiguiente ahorro en costes, aprovechando lo experimentado por otros, y en la adopción de medidas que estandarizen y unifiquen criterios y tecnologías, haciendo común el lenguaje técnico en todos los municipios de la Red.

Por ejemplo, Valladolid se ha centrado dentro de la RECI en liderar, junto con Burgos, el Grupo de Trabajo de movilidad y específicamente la movilidad eléctrica. La particular hoja de ruta en esta materia fue presentada en el Comité Técnico de la RECI celebrado en Murcia el 27 de abril. Valladolid, presentó su Plan de Medidas Municipales para el impulso de la movilidad eléctrica en Valladolid 2012-2015, que ya ha sido objeto de seguimiento por otras ciudades de la Red y que ha sido objeto de propuesta de Renault a la FEMP, como referente nacional de medidas de fomento e impulso del vehículo eléctrico.

El pasado día 13 de julio, por Decreto de Alcaldía se aprobó la Tarjeta Especial de Vehículo Eléctrico, nuevo distintivo y acreditación de autorización que habilitará a los usuarios de coches eléctricos, con una validez temporal máxima de un año desde la fecha de expedición (y se renovará anualmente), para estacionar de forma gratuita en aparcamientos regulados por la Ordenanza municipal reguladora de los aparcamientos limitados (ORA).

Este distintivo tiene dos categorías, General y VELID (Vehículos Eléctricos de Limitadas Dimensiones, no más de 2,50 m largo y 1,30 m ancho). Sonará al Renault Twizy, obviamente, pero hay otros modelos que entran dentro de esta nueva categoría, “made in Valladolid”. La categoría VELID, se quiere expandir a otros municipios de España, de Europa y de Iberoamérica. En su categoría General los vehículos eléctricos podrán estacionar de forma gratuita en aparcamientos regulados por la ORA, incluidos los ADUs (aparcamientos disuasorios urbanos).

En el caso de la categoría VELID, además de las anteriores también podrán estacionar de forma gratuita en zonas ORA reservadas a residentes.

Es decir, el Ayuntamiento de Valladolid está permitiendo que los coches eléctricos estacionen de forma gratuita en más de 8.000 plazas reguladas, y al Twizy además en casi 300 plazas reservadas a residentes en pleno Casco Histórico de la Ciudad.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 706

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE