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El Aeropuerto de Lanzarote dispone de su primera flota de vehículos eléctricos.

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El director de Medio Ambiente de Aena Aeropuertos, José Manuel Hesse Martín, ha presentado tres de los cinco vehículos previstos, 100% eléctricos, en el Aeropuerto de Lanzarote que se utilizarán para dar servicio en las actividades aeroportuarias. Esta iniciativa se incluye dentro de las acciones del proyecto Aeropuerto de Lanzarote-“Aeropuerto Verde” y favorecerá la disminución de gases contaminantes.

En total, Aena Aeropuertos dispondrá de una flota de 33 vehículos de estas características en los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca y Lanzarote, donde se incorporarán otros dos vehículos (actualmente en fabricación) para el mes de noviembre próximo. Su utilización favorecerá la disminución de emisiones de gases contaminantes, ya que se calcula que anualmente se reducirá en 13.200 kilos las emisiones de CO2, lo que además supondrá un ahorro económico de 13.000 euros al año. La adquisición de esta flota de 33 vehículos ha supuesto una inversión de un millón de euros, en la modalidad de renting a 3 años, y han sido adquiridos a la empresa “Northgate”.

Los vehículos utilizarán energía eléctrica como única fuente aplicable a su sistema motriz, por lo que cuentan con baterías de acumulación electroquímica (ión litio) que gestionarán el suministro energético de la totalidad de sistemas del vehículo. Para ello, el Aeropuerto de Lanzarote dispone de 8 puntos de recarga, 6 ubicados en el lado tierra y 2 en el lado aire para dar cobertura en ambas posiciones.

Características:

  • Marca: Peugeot
  • Modelo: Ión
  • Velocidad máxima: 120 km/hora
  • Autonomía: Superior a 120 km/hora
  • Tiempo de recarga normal (80% capacidad): 7 horas
  • Plazas: 4 pasajeros

Con esta primera flota se comprobará la viabilidad de sustituir por coches eléctricos la totalidad de vehículos convencionales que se utiliza en la actividad aeroportuaria (más de 4.000) y extender su utilización a otras empresas que operan en los aeropuertos, como son compañías aéreas o de handling. Por esta razón, la Dirección de Medio Ambiente de Aena Aeropuertos, conjuntamente con la Dirección de cada aeropuerto, supervisará la correcta implantación y el funcionamiento de estos vehículos eléctricos. Si los resultados del proyecto son satisfactorios, en un plazo de 5 a 10 años, casi todos los vehículos que operan en los aeropuertos españoles serán eléctricos. Este proyecto se incluye en una de las 100 medidas del Plan de Ahorro, Eficiencia Energética y Reducción de Emisiones de Gases de efecto invernadero, presentadas en abril por el ministro de Fomento, José Blanco, y en coordinación con las propuestas del Libro Blanco de Transportes de la Comisión Europea.

El Aeropuerto de Lanzarote será el primer “Aeropuerto Verde” de la red de aeropuertos españoles, ya que promoverá la utilización de energías renovables que hagan posible un uso más eficiente de la energía y una reducción del consumo. En resumen, el objetivo es convertirse en una instalación “limpia” y sin emisiones de carbono.

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