X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El III Congreso Smart Grids reunió a más de 150 expertos del sector

A través de 20 ponencias orales, dos magistrales y cuatro mesas redondas, el evento abordó el estado actual de las smart grids en España y su futuro.

Compartir: 

Los días 18 y 19 de octubre se ha celebrado en el Auditorio de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) el III Congreso Smart Grids. Los asistentes al mismo han podido disfrutar de un programa de gran calidad y variedad de temáticas y formatos, que ha permitido obtener una visión completa de la situación actual de las Redes Eléctricas Inteligentes y participar en diversos debates interactivos sobre su futuro desarrollo en España. El evento ha permitido además, a los más de 150 asistentes, realizar un Networking de gran calidad entre los principales stakeholders del sector en España.

Auditorio Principal del III Congreso Smart Grids

El Programa del III Congreso Smart Grids

El Congreso fue inaugurado por Emilio Mínguez, Director de la Escuela Técnica Superior Ingenieros Industriales, Universidad Politécnica de Madrid; Blanca Losada, Presidenta de FutuRed; y Stefan Junestrand, Director lll Congreso Smart Grids. Con posterioridad a la inauguración, el programa del Congreso se articuló con el esquema siguiente:

2 Ponencias Magistrales presentando despliegues reales de Smart Grids en España. En la primera ponencia, denominada “Bidelek Sareak: el despliegue de una Smart Grid a gran escala en Bilbao”, se hizo un recorrido por este proyecto de referencia a nivel mundial por su escala y por las tecnologías aplicadas; y en la segunda ponencia magistral sobre “El papel de una Smart Grid en los servicios energéticos municipales con la experiencia del Ayuntamiento de Puerto Real”, se mostró una solución única, de un operador de tamaño medio, orientada tanto a la operativa de la red, como a los servicios prestados a los usuarios finales.

Debate en Mesa Redonda durante el III Congreso Smart Grids

4 Mesas Redondas organizadas sobre temáticas estratégicas para las Smart Grids. La primera “Retos regulatorios y técnicos para la integración eficiente de recursos energéticos distribuidos en los sistemas eléctricos de distribución: perspectiva nacional y europea” donde inicialmente hubo una introducción sobre la estrategia de la Comisión Europea en cuestiones energéticas y el nuevo “Winter Package” que será presentado en breve, y posteriormente se debatió sobre los nuevos modelos de mercado necesarios para la integración de red, el nuevo rol del DSO; los recursos energéticos distribuidos, los beneficios esperados para los clientes; y la importancia de la Regulación en el despliegue de las Redes Eléctricas Inteligentes.

La segunda Mesa giró en torno a la “Interoperabilidad y Normalización en las Smart Grids” y se centró en la necesaria interoperabilidad y estandarización de los distintos sistemas y aplicaciones de las Redes Inteligentes, incluyendo los Contadores Inteligentes, Vehículos Eléctricos, Energías Renovables, Almacenamiento Energético, Edificios Inteligentes, etc. La tercera Mesa, denominada “Nuevos Retos y Oportunidades de Servicios que se presentan con la Digitalización de las Smart Grids” debatió sobre las posibilidades y amenazas que comporta la digitalización en este contexto, incluyendo aspectos de desarrollo tecnológico, modelos de negocio, y la ciberseguridad, etc. Finalmente, la Mesa, “Perfiles Profesionales para las Smart Grids. Necesidades y Oportunidades” aclaró cuáles son las nuevas estrategias y demandas reales del mercado a nivel de formación, haciendo hincapié en la formación continua, y las nuevas oportunidades profesionales que el sector de las Smart Grids puede ofrecer en el mercado de trabajo.

20 Ponencias Orales seleccionadas en el proceso de llamamiento de comunicaciones, presentaron una gran variedad de proyectos, soluciones y estudios, abarcando los principales aspectos de las Smart Grids en España. Las comunicaciones han estado basadas en las áreas temáticas: Automatización en la Red Eléctrica de Transporte y Distribución; Generación Distribuida y Almacenamiento en las Smart Grids; El Usuario en las Smart Grids: Vehículo Eléctrico, Smart Buildings, Contadores Inteligentes y Autoconsumo. Gestión de la Demanda; Digitalización y Telecomunicaciones en las Smart Grids: Big Data, IoT, Seguridad, Privacidad e Interoperabilidad; Oportunidades, Nuevos Modelos de Negocio y su Financiación en las Smart Grids.

Café y Networking en el III Congreso Smart Grids

#SmartGrids Trending Topic nacional durante el evento

El hashtag #SmartGrids utilizado durante el III Congreso Smart Grids fue Trending Topic nacional durante la mañana del 18 de octubre, primer día del Congreso, lo que demuestra el interés y la gran actividad del evento en redes sociales. El Congreso fue tuiteado en tiempo real durante los dos días de celebración, lo que permitió a los congresistas y a todos los profesionales interesados en las Smart Grids mostrar sus opiniones e impresiones de forma directa durante el desarrollo del Congreso.

Y durante los días 18 y 19 de octubre, el perfil twitter @CongresoSG recibió más de 2.000 visitas y los tweets más de 50.000 impresiones, 261 “retweets” y 263 “me gusta”.

Organización y Apoyo del III Congreso Smart Grids

El III Congreso Smart Grids está organizado por Grupo Tecma Red y Co-organizado por FutuRed (Plataforma Tecnológica Española de Redes Eléctricas). Cuenta con el Apoyo Institucional del Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Economía y Competitividad (a través de la Dirección General de Innovación). Colaboran en su difusión los organismos e instituciones: a3e, A.C.E., ACOGEN, AEDIVE, AFBEL, AFCE, AMETIC, AMI, ANAE, ANESE, BREEAM.ES, Cámara de Comercio Alemana, CDTI, CEDOM, CEIT-IK4, CENER, CNH2, CIC ENERGIGUNE, CIEMAT, CIRCE, ENERCLUB, Cluster de Energía del País Vasco, CNI, COIIM, COIT, COITT, CONAIF, CREVER, EMVS, ENERAGEN, ENERGYLAB, COEIC, ETSI Industriales Madrid, EURELECTRIC, FECOTEL, FENIE, FENITEL, Instituto IMDEA Energía, IO-CSIC, IREC, ITE, KNX España, OSGP Alliance, PESI, PLANETIC, RECI, SECARTYS, SERCOBE, TECNALIA, T&D EUROPE, UNEF, UNESA, Universidad de Valencia, Universidad Valladolid. El Congreso cuenta con el Patrocinio Plata de Telecontrol STM.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 706

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE