X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

EFAS prevé el riesgo de inundaciones con hasta 10 días de antelación

Este sistema europeo combina información de diferentes fuentes para activar los dispositivos de emergencia a la mayor brevedad, si fuera necesario.

Compartir: 

Expertos de la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam) de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han presentado en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, en el marco de un seminario internacional que analiza los costes-beneficios en la gestión de riesgos de inundaciones, el Sistema Europeo de Alerta de Inundaciones (EFAS), un proyecto comunitario que tiene como objetivo crear una herramienta para reducir las consecuencias de este fenómeno, preparando la activación de los dispositivos de emergencia. EFAS permite consultar a través de un visor geográfico web la posibilidad de que estos episodios se produzcan en cualquier área del continente hasta con 10 días de antelación y avisar a las autoridades nacionales y regionales para la activación de los dispositivos de emergencia.

En el transcurso de esta presentación, los técnicos de la Rediam han explicado cómo EFAS ha sido una pieza fundamental en la prevención de las recientes inundaciones que han sufrido algunos países del este de Europa, ya que gracias a su sistema automático de notificaciones las autoridades locales de las zonas afectadas de países como Serbia, Bosnia, Croacia, Rumanía o Bulgaria pudieron activar con tiempo sus planes de emergencia y minimizar los daños del desbordamiento de los ríos de la cuenca del Danubio, que aun así, han sido muy graves.

Este sistema cuenta con 1.218 estaciones repartidas por Europa y es la primera red de información y gestión hidrológica en el ámbito continental. El proyecto, auspiciado por la Comisión Europea a través del Centro Común de Investigación (JRC), se desarrolla en estrecha colaboración con los gestores hidrológicos de los estados miembros y los servicios de protección civil de Europa a través del Centro de Coordinación de Respuestas de Emergencia, así como de diversos institutos de investigación.

Asimismo, la Rediam (en consorcio con la empresa Elimco) es la responsable de la puesta en marcha del Centro de Recopilación de Datos Hidrológicos a escala continental destinado a suministrar al Centro Común de Investigación (JRC) información a tiempo real sobre caudales y niveles de agua de los ríos europeos. Estos datos validados permiten conocer en el momento de la consulta el estado de la red hidrológica, que, junto con las previsiones meteorológicas, permiten realizar simulaciones y obtener predicciones tempranas en todo el territorio europeo.

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 708

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE