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E-Administración en los municipios de la Diputación de Málaga

A través del programa Ágora, todos los municipios malagueños de menos de 20.000 habitantes han incorporado servicios de Administración Electrónica.

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La administración electrónica está ya instalada en todos los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia gracias al programa Ágora, gestionado por la Diputación y cofinanciado con fondos europeos. Así lo ha anunciado hoy el vicepresidente de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías, Francisco Oblaré, en la presentación del estudio ‘Análisis de las webs municipales’, realizado por el doctor por la Universidad de Málaga (UMA) Vicente Almenara.

Diputación de Málaga

Este estudio repasa veinte aspectos diferentes en las páginas de los ayuntamientos de la provincia, casi todas diseñadas y puestas en servicio por la Diputación por medio de sus programas de concertación o mediante contratación. Concluye que la práctica totalidad de ellas utiliza la vía del correo electrónico como medio principal de contacto con los usuarios y que sin embargo las redes sociales aún no son mayoritarias (presentes en el 40%).

Además, un 88% de los 101 portales estudiados presenta enlaces sobre transparencia y participación ciudadana, “en la línea defendida por todas las instituciones y cumpliendo con la ley nacional”, ha añadido Oblaré. Un 63% de estas páginas webs presentan una versión en inglés, y un número menor de ellas también incluye otros idiomas, ha aclarado el autor, que firma el estudio junto a Dolores Cueto Zayas.

A nivel general, se detecta que las fotografías y las infografías ocupan un porcentaje importante de la impresión de cada web, y hay una mayoría de ellas (82%) que se sirven de estos recursos para ayudar a la localización del municipio y servir así de apoyo, por ejemplo, a las ofertas turísticas que presentan.

El estudio también analiza la facilidad que presentan los portales para la búsqueda de información y elementos. De los tres niveles que establece para la clasificación (alto, medio y bajo), la quinta parte del total están en el primer apartado (21%), mientras que en el medio están el 68% y en el bajo, el 11% del total. El 88% de las páginas tienen buscador general y muchas de ellas también presentan un buscador por secciones.

En lo que se refiere a otros recursos de comunicación y organización, el 8% del total incluye códigos QR; el 19%, enlaces a medios de comunicación municipales, e incluso hay algunas que ofrecen también el acceso a medios nacionales; y el 37% publica una agenda del día para situar los actos que se celebran en los municipios.

Según Almenara, este estudio no es “una foto fija”, ya que se ha desarrollado a lo largo de tres meses y los ayuntamientos presentan un continuo dinamismo en la actualización de sus páginas web y la inclusión de novedades y recursos.

La ‘nube’ de los ayuntamientos

Tras agradecer al autor el “análisis concienzudo” de los portales municipales, Oblaré ha explicado que la Diputación ha logrado en el presente mandato avanzar en la conexión de todos los municipios con la red Ágora, “que provee de infraestructuras para mejorar el servicio ciudadano mediante la tramitación telemática de gestiones municipales, la puesta a disposición de datos y seguridad en estas acciones”.

Así, ha recordado que en lo que va de año, la conexión de todos los municipios menores de 20.000 habitantes a Ágora ha permitido tramitar 27.000 expedientes electrónicos, 164.000 registros de entrada y salida y unas 130.000 firmas de documentos electrónicos, “todos ellos fácilmente localizables y disponibles para los ciudadanos interesados”.

Además, ha explicado que los servidores de la Diputación de Málaga funcionan como la ‘nube’ de los ayuntamientos de la provincia gracias a Ágora, “ya que los consistorios tienen la garantía de que la información está perfectamente alojada, con más seguridad y un soporte continuo a lo largo de todo el año”.

Para incrementar el servicio y apoyo a los municipios. la Diputación firmó el pasado mes de junio con la entidad Red.es del Ministerio de Industria, Energía y Turismo un convenio para avanzar en la administración electrónica y la mejora de la atención al ciudadano, cifrado en 1,3 millones de euros, para el desarrollo de infraestructuras y la adquisición de equipamiento.

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