X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Durante el mes de septiembre se aprobará ‘un plan digital para España’ y se potenciarán las investigaciones en ciberseguridad.

Compartir: 

El jefe de gabinete del Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Juan Corro, ha anunciado que el próximo mes de septiembre se aprobará “un plan digital que será el plan de legislatura”, las directrices de lo que hará el Gobierno en este ámbito. En I+D+i, según ha explicado, una de las líneas básicas será potenciar la ciberseguridad “porque los riesgos de ciudadanos y empresas son cada vez mayores”.

Intervención de Juan Corro

Así lo afirmó en la inauguración del curso ‘Homenaje a Alan Turing. 2012 Año de la Informática’. El mismo está patrocinado por el Gobierno de Cantabria y organizado en colaboración con la Real Sociedad Matemática Española. Durante tres días, partiendo del homenaje que se hace al ‘padre de la informática’, realizándose un análisis del estado del sector en España y viendo cómo se está realizando la transferencia industrial desde la investigación. Corro declaró que el Ministerio de Industria está apoyando la celebración del Año Turing desde el principio “porque la economía española lo necesita desde el punto de vista industrial. Hay carreras que ya hemos perdido”, indicó, “pero no es el caso de la informática”, en la que existen potencialidades a aprovechar. En su opinión, España y Europa van a tener que correr, porque están “un poco retrasadas: tenemos relativamente buenas cifras en la parte académica, pero en la parte empresarial todo se realiza al otro lado del Atlántico”, apuntó.

Por este motivo, desde Industria se pide a los investigadores del sector “que avancen mucho en su materia, transfieran e innoven o emprendan. Y hay que hacerlo ya, porque el país y nuestra economía lo necesitan”, urgió. El jefe de gabinete del Secretario de Estado de Telecomunicaciones también expuso que en el Ministerio se está haciendo “una reflexión estratégica” de lo que va a ser el sector. Ese documento, que se ha llamado “convergencia ditigal para España”, está abierto a la consulta de todos los interesados.

Por su parte, Juan José Moreno, del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) Software y catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, reivindicó la figura de Turing diciendo que en el mundo de la informática “cualquier cosa que hagamos hoy en día tiene que ver con él”. Por un lado porque fue uno de los primeros que abordó cuestiones básicas y, por otro, “por su increíble capacidad visionaria”. El científico nacido en Londres ya planteó innumerables cuestiones “que hoy siguen por resolver”.

El rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, mostró su orgullo por el hecho de que la institución académica celebre los logros de este científico “disruptivo” porque “la computación es un nuevo universo, que no ha hecho más que empezar, al que tenemos que hacer mucho caso”, dijo. “Es un campo importantísimo y más en la universidad: la docencia, y sobre todo la superior, es el mundo de la información”, agregó, para concluir que “hay que cambiar el modelo docente. Pronto estaremos ante una nueva forma de entender la educación superior”.

También el rector de la Universidad de Cantabria (UC), José Carlos Gómez Sal, defendió que hay que situar a estas figuras “en el lugar que les corresponde”. “La cultura científica es fundamental. Confundimos la cultura con la música, la poesía, el arte. Y es lamentable que la mayoría de personas no sepa citar científicos”, que son quienes “contribuyen al desarrollo del mundo en que vivimos”. Gómez Sal agregó que la informática es todavía “una ciencia nueva” en la UC pero “apunta maneras” y, en el futuro, tendrá un peso “adecuado”.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 706

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE