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Dos puntos de carga de vehículos eléctricos en Santa Cruz de Tenerife

Estas dos estaciones se suman al punto ya existente en la sede de Unelco-Endesa y a otros tres ubicados en diferentes municipios tinerfeños.

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Santa Cruz de Tenerife ha habilitado desde este lunes, 31 de agosto, dos puntos públicos de recarga para vehículos eléctricos, lo que convierte al municipio en el primero de toda Canarias en proporcionar este servicio. Los dos postes con sus respectivas plazas de aparcamiento se han ubicado frente al Ayuntamiento capitalino y la sede de la Policía Local.

Inauguración de estaciones de recarga en Santa Cruz de Tenerife

Al acto de presentación acudieron el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, y el concejal de Accesibilidad, Medio Ambiente y Sanidad, Carlos Correa, junto a miembros de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE) en la isla. Con esta instalación, Santa Cruz profundiza en su apuesta por el desarrollo sostenible, con coches y motos mucho más respetuosos con el medio ambiente, en la línea de nuestro compromiso con la Unión Europea, declaró Bermúdez.

Se trata de dos unidades de la familia RVE-2 modo 1/3, con una corriente máxima de 32 amperios, que incorporan un sistema de protección frente a hurto de energía. La carga por vehículo está limitada a una hora al día.

Ambos puntos han supuesto una inversión de 37.277 euros, de los cuales el ayuntamiento aporta 14.911, y el resto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro de su estrategia de promoción de la eficiencia energética en el sector del transporte.

Con la hora de uso que se permite, un vehículo eléctrico con carga en corriente alterna monofásica podría recargar hasta 7 kilovatios, lo cual equivale a un tercio de una batería estándar de 22 kw. Para un vehículo eléctrico con carga en corriente alterna trifásica, esa hora de carga es el total de su batería, que equivale a 150 kilómetros de autonomía, prácticamente dar la vuelta a la isla de Tenerife.

Los postes miden aproximadamente 1,5 metros de alto y 38 centímetros de ancho, adaptados a las condiciones especiales de la vía urbana y a todo tipo de vehículos de dos o cuatro ruedas, y sujetos a las normas de seguridad eléctrica y de seguridad en el acceso, la medida y la gestión del consumo.

Bonificaciones del rodaje

La instalación de estos postes es una más de las acciones que viene desarrollando el Ayuntamiento capitalino para incentivar la adquisición y uso de vehículos que usen energía eléctrica y/o electrolítica, así como los provistos de motores que hagan uso de gas metano, electro-metano, gas natural comprimido metanol, hidrógeno o sus derivados.

Así, la Ordenanza Fiscal del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (rodaje) incorpora una bonificación de hasta el 75% de la cuota por un periodo de seis años desde la fecha de matriculación. Además, actualmente se estudia la posibilidad de impulsar la adquisición de este tipo de vehículos en flotas públicas de servicios como medida ejemplarizante, y de permitir el uso preferente de determinadas vías urbanas.

Con estos dos puntos públicos de recarga, Santa Cruz de Tenerife dispone de tres instalaciones en funcionamiento, sumando el que se encuentra en la sede de Unelco-Endesa. Otros tres municipios tinerfeños disponen de postes similares (Tacoronte, Candelaria y Puerto de la Cruz), pero aún no han sido conectados.

Estrategia Europa 2020

En Canarias se estima que se han vendido unos 80 vehículos eléctricos, a los que se añaden unos 50 cuadriciclos y diversas motocicletas. En Tenerife, la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos representa a unos 20 miembros. La web de la asociación, abierta a todos los interesados, cuenta con perfiles en redes sociales, así como un grupo de Facebook bajo el epígrafe Movilidad Eléctrica en Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, además, profundiza en su adhesión a la Estrategia de Impulso de Vehículos con energías alternativas, que impulsa el Ministerio de Industria, Energía y Comercio dentro del marco de los desafíos energéticos y medioambientales marcados por la Unión Europea para el Horizonte 2020. En el ámbito del transporte por carretera, consta de tres pilares: Reforzar la competitividad y garantizar la eficiencia energética, mejorar la calidad del aire en Europa y reducir un 20% las emisiones contaminantes en el periodo 2013-2020. 

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