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Diputación de Álava prepara un sistema de bonificaciones para potenciar el uso de los autobuses interurbanos.

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El Diputado de Obras Públicas y Transportes, Luis Zarrabeitia, ha avanzado la intención de la Diputación de poner en marcha en el segundo trimestre de este año un sistema de bonificaciones para quienes utilizan los autobuses interurbanos de Álava.

De esta manera, Diputación tratará de potenciar el uso del transporte público en el Territorio alavés beneficiando a quienes con mayor frecuencia lo utilicen y contribuirá así a paliar el previsible incremento de los precios.

Zarrabeitia también ha anuciado que este mes, la Diputación estará en condiciones de abordar los trámites necesarios para la creación de la Autoridad Territorial del Transporte en Álava.

Comenzará así el proceso de creación de la misma en el que estarán implicados también el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Se trata de un consorcio administrativo necesario para afrontar el futuro del transporte en el Territorio y en la Comunidad Autónoma cuya función será la de coordinar y planificar los servicios del transporte colectivo, ordenar las tarifas e informar a la ciudadanía evitando la superposición de oferta de las diferentes administraciones.

Este organismo podrá contar con la participación de otros agentes implicados en el transporte ciudadano como la Comisión del Taxi o el Consejo de la Bicicleta.

Plan Director de Transportes de Álava

Las decisiones citadas son algunas de las que Diputación puede poner ya en marcha de cara a ordenar el sistema de transporte colectivo en Álava. Este objetivo de legislatura pasa por elaborar un Plan Director de Transportes cuya primera propuesta ha sido presentada en Juntas Generales por Luis Zarrabeitia y Salvador Rueda.

Equidad y número de servicios

La propuesta tiene como principal objetivo incrementar la equidad del servicio, es decir, que proporcionalmente a la población, los núcleos de población estén atendidos de forma similar. Este objetivo pasa por incrementar un 69% en tres años los actuales 256 servicios diarios que utilizan más de 3.500 personas de 525 núcleos de población.

Tiempos

También destaca el objetivo de duplicar los actuales 21 servicios que llegan a Vitoria-Gasteiz antes de las 9 de la mañana. Así mismo se persigue pasar del actual 24% al 64% de población viajera que llegue a la nueva estación intermodal antes de las 9 de la mañana.

Otros transportes

Además de la optimización de las conexiones con los servicios de ferrocarril, con el transporte público de Vitoria y facilitar el uso de la bicicleta entre uno uno y otro modo, también se propone el uso de más tipos de autobuses, de diferentes tamaños para otpimizar el uso de los servicios de acercamiento con taxi. Estos podrán reducirse de los actuales 11.254 servicios a menos de 9.000 y sin embargo incrementar de 297 a 314 el número de núcleos atendidos.

Nuevas Tecnologías y estación intermodal

La instalación de GPS en los autobuses, la creación de la tarjeta integrada de transporte, las máquinas de validación de las mismas en los autobuses y paradas y las paradas con pulsador opcional son algunas de las nuevas tecnologías que pueden contribuir a agilizar el uso del transporte y mejorar la información a la ciudadanía.

Se contempla como fundamental la nueva estación intermodal donde existirá un espacio para el Centro de Control de Tráficos de Álava desde donde aprovechar las tecnologías citadas.

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