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Desarrollan el proyecto “Automotive Lifestyle Company”, un modelo de negocio modular para vehículos eléctricos.

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Rinspeed ha colaborado estrechamente con la consultoría estratégica A.T. Kearney para el desarrollo de “Automotive Lifestyle Company”, un modelo de negocio modular diseñado para el lanzamiento al mercado del vehículo eléctrico Bamboo.

Puesto que los modelos de negocio y los conceptos de comercialización deben de ser lo suficientemente flexibles para adaptarse a los estilos de vida de los posibles futuros propietarios de un “BamBoo”, Rinspeed ha optado por la creación, junto con la consultora A.T. Kearney, de un nuevo modelo de negocio modular que permitirá la producción de vehículos a precios asequibles, de alto valor funcional y con atractivos paquetes para cada mercado, así como nuevos conceptos de producción y comercialización que dependerán de las necesidades de los grupos específicos de clientes.

El modelo de negocio diseñado por A.T. Kearney está desarrollado de acuerdo al concepto de “BamBoo”: construcción ligera junto a sistemas compactos y de bajo consumo. Así pues, se lanzará con paquetes flexibles de características y funciones diseñados a medida de los diferentes mercados internacionales. Inicialmente “BamBoo” será comercializado como un vehículo de ocio, pero la gama se completará con nuevos modelos como el “BamBoo Beachster” (buggy) o el “Bamboo Hooper” (pickup).

"La disposición de paquetes de configuración atractivos, basados en combinaciones modulares, jugará un papel cada vez más importante en el futuro. No sólo como un medio para proveer a los distintos mercados con mayor rapidez, sino también para lograr un mayor rendimiento a largo plazo de la inversión. Sobre todo teniendo en cuenta que los ciclos de vida de los vehículos cada vez son más cortos”, señala Gänzle Steffen, director del Área de Automoción de A.T. Kearney. En este escenario, un factor fundamental es el configurador de producto integrado, que articula los paquetes de configuración con los kits de construcción modular, junto con el modelo de producción. De esta forma, se pueden crear ofertas en tiempo real y de acuerdo a los requerimientos de cada cliente.

“Ford está planeando una joint venture con Sollers en Rusia y Gaz será el fabricante de Volkswagen. Estos últimos ejemplos de nuevas modalidades en la concesión de licencias ponen en relieve la tendencia cada vez más creciente de aplicar nuevos modelos de negocio, tal y como se ha diseñado para “BamBoo”, comenta Steffen.

Sistemática del principio de la modularidad

Podrán licenciarse las fases individuales de valor añadido no sólo para el desarrollo de diferentes versiones de vehículos por regiones y grupos de clientes específicos, sino también para su producción y pueden ser asumidas por otros socios. El objetivo es poner en práctica el concepto de “Las regiones construyen para las regiones” en países de bajo coste. El resultado es crear una red única que esté abierta a diferentes modelos cooperativos y de licencias:

  • Opción A: Asociación para el desarrollo y producción:

Búsqueda de socios que se hagan cargo del desarrollo y la fabricación de las variantes del vehículo específicas para cada segmento, basado en una unión de fuerzas y en un kit de construcción modular del vehículo. Las áreas de ventas y marketing dependerán de Rinspeed.

  • Opción B: Asociación para el desarrollo y la marca:

Búsqueda de socios que se hagan cargo de la producción, compras, ventas y marketing. Rinspeed se encarga del desarrollo, la gestión de la gama de productos, la renovación de la gama de productos y de las marcas.

  • Opción C: Asociación de ventas y marketing:

Socios de ventas y marketing definen las variantes del vehículo para grupos específicos de consumidores con sus propias estructuras de marketing y ventas y lo añaden a su cartera de productos para adaptarlo a los estilos de vida de su clientela. Rinspeed se hace cargo del desarrollo y la producción.

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