X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Cuenca acoge la Conferencia sobre Smart Cities y Desarrollo Sostenible

La conferencia internacional ha debatido sobre un nuevo modelo de desarrollo y, en ella, se la constituido la Red Española de Desarrollo Sostenible.

Compartir: 

El Auditorio de Cuenca ha acogido la Conferencia Internacional Smart Cities y Desarrollo Sostenible este fin de semana, con el objetivo de debatir y analizar los desafíos que afrontan regiones, países y ciudades en materia de sostenibilidad, así como estimular la adopción de políticas y propuestas que favorezcan un nuevo modelo de desarrollo social y económico, que concibe el medio urbano como el instrumento para el desarrollo sostenible. En este marco se ha constituido también la Red Española para el Desarrollo Sostenible.

 

Organizada por el el think tank de Naciones Unidas, Centro para las Relaciones Internacionales y el Desarrollo Sostenible (CIRSD) y el Ayuntamiento de Cuenca, la Conferencia pretende contribuir a la participación de España en la Agenda 2015-2030 que diseña la ONU y sustituirá a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000-2015).

La inauguración corrió a cargo del Presidente de Honor del CIRSD, Miguel Ángel Moratinos; junto al 67º Presidente de la Asamblea General de la ONU, Vuk Jeremic; la Presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, y el Alcalde de Cuenca, Juan Ávila.

El evento ha venido a materializar el mandato de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Río+20, dirigido a diseñar un modelo alternativo de ciudad que garantice el desarrollo social y económico inclusivo de aquellos que viven en las ciudades y la sostenibilidad ambiental.

Los foros de discusión y sesiones plenarias abordaron las siguientes materias: e-Gobierno y Smart Cities, competitividad urbana a través de las TIC y desarrollo urbano en el sector del transporte. Con todo, se busca generar un debate que difunda formas urbanas cohesionadas socialmente y favorezcan espacios de sociabilidad e intercambio, con cercanía a los servicios. La apuesta por ciudades inteligentes, con centros orientados a las demandas de su población, que protejan sus espacios naturales y reduzcan los impactos negativos sobre el medio ambiente, a través, entre otras actuaciones, de un sistema de transporte público medioambientalmente eficiente. Y todo ello, en estrecha colaboración entre los ámbitos público y privado, la administración y las empresas.

Red Española para el Desarrollo Sostenible

Asimismo, a propuesta de Miguel Ángel Moratinos, se ha constituido la REDS (Red Española para el Desarrollo Sostenible), con el objetivo fundamental de esta Red es situar en la agenda española los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en los que ya trabaja la ONU y participar en el debate mundial sobre los mismos.

Estos objetivos apuntan a la erradicación de la pobreza como el mayor desafío global, y sitúan a las personas en el centro de interés de todo desarrollo sostenible. La REDS promoverá iniciativas resolutivas para un desarrollo sostenible, se ocupará de presentar proyectos de desarrollo sostenible, es decir, iniciativas locales o nacionales que supongan importantes contribuciones al desarrollo sostenible; trabajará en la educación y sensibilización para el desarrollo sostenible y ayudará al Gobierno en el diagnóstico de los retos de desarrollo sostenible, así como en la elaboración de estrategias a largo plazo.

La REDS será presentará oficialmente en Madrid el 13 de enero de 2015 y su Consejo Asesor estará formado por el propio Moratinos; María Teresa Fernández de la Vega, Presidenta de la Fundación Mujeres por África; Federico Mayor Zaragoza, Presidente de la Fundación para una Cultura de Paz; Cristina Narbona, Miembro del Consejo de Seguridad Nuclear y de Global Ocean Commission; Ángel Galindo, ex Ministro de Educación y Rector de la UAM; Teresa Ribera, Directora del Instituto para el Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales; José Esquinas, Miembro de la FAO durante 30 años; Mario Rodríguez Vargas, Director Ejecutivo de Greenpeace, Alfonso Vergara; Presidente de la Fundación Metrópoli, y Juan Ávila, Alcalde de Cuenca.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 707

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE