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CTAG recibe el primer Premio FEDIT de la Innovación para un proyecto enfocado a la reducción de emisiones contaminantes.

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En el marco del VI Encuentro FEDIT (Federación Española de Centros Tecnológicos) se otorgó el I Premio FEDIT de la Innovación al proyecto “Diseño sistema catalítico de eliminación de contaminantes en vehículos diesel”, del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG).

La entrega del I Premio FEDIT de Innovación este año ha estado enmarcado en el Año Internacional de la Química 2011.

El jurado de este premio otorgó el galardón al proyecto titulado “Diseño sistema catalítico de eliminación de contaminantes en vehículos diésel”, presentado por el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG).

El trabajo ganador es fruto de un proyecto en Colaboración del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) y la Universidad de Alicante (UA).

El objetivo de este proyecto es dar respuesta a una de las problemáticas más graves de la actualidad: el aumento de las emisiones contaminantes. En el caso particular de los motores diésel los principales gases emitidos son el monóxido de carbono, los hidrocarburos, las partículas de hollín o material particulado y los óxidos de nitrógeno (NOx). Cabe señalar que actualmente el hollín y los NOx son los dos contaminantes que siguen planteando dificultades a la hora de ser reducidos en los motores diésel.

Estas emisiones contaminantes vehiculares representan todo un reto tecnológico para los grandes constructores de automóviles. El desafío planteado en este proyecto ha sido intentar enmarcarse dentro de la nueva Normativa Europea de Emisiones, reduciendo las emisiones de hollín y de NOx.

Una característica destacable de este trabajo, desarrollado entre 2009 y 2011, es haber conseguido en un solo proyecto recorrer un trecho, muchas veces insalvable, desde la química más teórica hasta la más aplicada:

  • Formulación y caracterización de las fases activas de los catalizadores.
  • Impregnación de probetas de soportes cerámicos y filtros.
  • Estudio de eficiencia de los catalizadores en laboratorio.
  • Simulación química de los procesos catalíticos.
  • Impregnación de filtros y soportes catalíticos a tamaño real.
  • Integración en el motor del nuevo sistema catalítico.
  • Estudio de la eficiencia del sistema en banco motor.

Para la consecución de este gran reto ha sido necesario un gran equipo investigador multidisciplinar perteneciente tanto a CTAG como a la Universidad de Alicante, que contó además con la ayuda de la Facultad de Química de Vigo y con un equipamiento completo y específico.

Este proyecto ha sido subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación bajo el Subprograma “Proyectos de Investigación Aplicada Colaborativa 2009”. Asimismo está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

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