X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Cesga actualiza las prestaciones y seguridad de su red de comunicaciones.

Compartir: 
El Cesga ha realizado una profunda renovación de su infraestructura interna de comunicaciones en los últimos meses para poder hacer frente a las crecientes necesidades de ancho de banda de los servidores del Centro de Supercomputación de Galicia, derivadas de la cantidad de servicios que ofrece, y acometer la actualización de los sistemas de seguridad en la red y su mantenimiento, como consecuencia de la mejora en el caudal de accesos de comunicaciones de la Red de Ciencia y Tecnología de Galicia (Recetga)

El proyecto está financiado con fondos Feder y las actuaciones han sido cofinanciadas por la Xunta de Galicia, a través de la Dxidi y por el CSIC. Tras un exhaustivo estudio acerca de las tecnologías existentes en el mercado, se adjudicaron dos concursos públicos por valor superior a 300.000 euros, de los que resultaron ganadoras las empresas Telindus y Emetel. Nuevas Necesidades: más ancho de banda y más seguridad en la red

El CESGA dispone de una serie de plataformas que le permiten ofrecer gran variedad de servicios, internamente y a instituciones usuarias. Los más de 300 servidores con 4.000 procesadores que hay en el CPD (Centro de Procesamiento de Datos) del CESGA dependen, cada vez más, del intercambio de datos con otros servidores (internos o externos al CESGA) para completar sus tareas. Esto implica un aumento en las necesidades del ancho de banda de estos servidores y la necesidad e incrementar el nivel de disponibilidad y seguridad en la red, tanto para accesos internos como externos.

Conmutación de alta velocidad

El primero de los contratos, firmado con Telindus, sirve para dotar al Cesga de un “backbone” redundado de tecnología 10 gigabit Ethernet que sirve para conectar los diferentes armarios de servidores ya existentes en el CESGA de capacidad de 10Gbps, facilitando que la interconexión entre los equipos suceda a mayor velocidad.

El hecho de que todos los equipos de interconexión dispongan de fuentes de alimentación redundante alimentados desde líneas eléctricas diferentes, y que todos los equipos críticos estén así mismo redundados, hace que una avería o una intervención programada no supongan la pérdida del servicio.

Se dotó también de capacidad de conexión 1G/10G a los diferentes nodos de acceso a Recetga, distribuidos por las ciudades gallegas, y también proporciona capacidad de conexión de 1G a los puestos de trabajo del propio centro.

Hardware y software de seguridad

El contrato adjudicado a Emetel consiste en la adquisición de una configuración en alta disponibilidad de un cortafuegos de alta capacidad que incorpora la funcionalidad de prevención de intrusiones y determinación de túneles SSL, que es capaz de trabajar con anchos de banda de 10Gbps, previstos en la nueva red Recetga-Nova.

Entre los beneficios que aporta la nueva solución implantada en el Cesga está la mejora en la seguridad, tanto perimetral (administrando la seguridad en todos los accesos de centros al Cesga) como de contenidos (posibilita habilitar servicios antivirus, antispam, control de aplicaciones y filtrado de URL). También se produce una mejora de la gestión, posibilitando desplegar firewalls desde los propios centros conectados al Cesga, y una mejora de la accesibilidad a los servicios desde Internet, gracias a la creación de un portal web seguro, y desde las instalaciones del Cesga, a través de puntos de acceso Wi-Fi protegidas.

El proyecto está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder)y está cofinanciado por la Xunta de Galicia y por el CSIC.

Próximamente: Recetga Nova

Por otra parte, el Cesga es, además, la entidad gestora de la de la Red de Ciencia y Tecnología de Galicia, Recetga. Esta infraestructura de comunicaciones avanzadas permite la interconexión de los campus universitarios y los centros de investigación públicos y privados establecidos en Galicia, integrándolos y permitiéndoles el acceso a los servicios que proporcionan las redes de investigación a nivel nacional e internacional (REdIRIS, GEANT, Internet2 etc.) y las redes comerciales.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 706

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE