X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

CENTAC celebra la III Jornada Técnica sobre Ciudades Inteligentes resaltando la necesidad de inlcuir la accesibilidad en los proyectos urbanísticos.

Compartir: 

El Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) realizó la III Jornada Técnica sobre Ciudades Inteligentes en el Palacio de Cibeles CentroCentro de Cultura y Ciudadanía, el pasado martes, 30 de abril. Evento en el que se abordó la accesibilidad para todos en las Ciudades Inteligentes.

Mesa Inaugural de la III Jornada Técnica sobre Ciudades Inteligentes de CENTAC

La Alcaldesa de Madrid, Ana Botella, fue la incargada de inaugurar esta III Jornada. En su intervención, Botella reconoció que las TIC han supuesto "una auténtica revolución" pero se corre el riesgo de dejar fuera de esa innovación a muchas personas. La Alcaldesa hizo un repaso a diferentes proyectos tecnológicos puestos en marcha por el ayuntamiento de Madrid en áreas como la asistencia a personas mayores y el transporte público; no obstante, reconoció que los sitios web de muchas administraciones “son muy poco accesibles”, y se comprometió a trabajar para que las aplicaciones online de la administración madrileña sean accesibles para todos.

Ignacio Tremiño, Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, pidió que los criterios de accesibilidad formen parte de los proyectos de ciudades inteligentes desde su misma concepción para evitar que surjan barreras digitales similares a las barreras físicas creadas por la deficiente planificacicón urbanística de los años 60 y 70. “Hoy en día nadie se plantea construir si tener en cuenta criterios de accesibilidad, pero hemos perdido mucho tiempo en ese proceso de concienciación y muchas oportunidades; por eso tenemos que luchar para que el desarrollo de las ciudades inteligentes tenga en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad desde el principio”, señaló Tremiño.

III Jornada Técnica sobre Ciudades Inteligentes de CENTAC

Juan Luis Quincoces, Director General de CENTAC, presentó el Foro de Accesibilidad para Ciudades Inteligentes (FACI): iniciativa que reúne a personalidades del ámbito de la accesibilidad y del mundo académico que nace para “impulsar, concienciar, difundir, promover e influir en los distintos proyectos en el entorno de las ciudades inteligentes”. “No hay ciudades inteligentes si no son ciudades accesibles para todos”, recordó Quincoces. En este sentido, el director general precisó que la accesibilidad debe ser promovida por las administraciones públicas, haciendo cumplir las leyes que la impulsan e introduciendo criterios de accesibilidad en los procesos de licitación para proyectos de Ciudades Inteligentes. Para Quincoces, la falta de criterios de accesibilidad no obedece a una “maldad intrínseca” de las personas o las administraciones, sino al gran desconocimiento que existe.

La Ciudad Inteligente como Red Social

Carles Riera, sociólogo y Presidente de la Fundación Desarrollo Comunitario, equiparó las Ciudades Inteligentes con "una gran red social cuyo valor depende, precisamente, de su capital social, por eso es importante que todas las capas de la sociedad participen en su desarrollo”. Riera también redundó en la necesidad de que “las personas con diversidad funcional lideren de forma activa el progreso de las ciudades inteligentes y evitar que se abran nuevas brechas digitales”.

Primera mesa redonda en la III Jornada Técnica sobre Ciudades Inteligentes de CENTAC

En este sentido, los ponentes convinieron en considerar la planificación y el diálogo con la ciudadanía como las estrategias principales en la construcción de las Smartcities. Para Jorge Cebreiros, Presidente de CONETIC y de INEO, “los políticos tienen la obligación de preguntar a sus ciudadanos qué ciudad quieren tener en el futuro y cooperar con ellos olvidándose del corotoplacismo”. Una opinión que comparte Ignacio Sánchez, Director Adjunto de Red.es, quien instó a la administración a pensar más allá de su legislatura a la hora de abordar el desarrollo de las Ciudades Inteligentes, pues esta decisión “depende de la ciudad en general y no de su Ayuntamiento, porque el cámino hacia la Ciudad Inteligente no tiene vuelta atrás”.

Otra de las ponencias se centró en las soluciones TIC para que las ciudades inteligentes sean accesibles. Así, se presentaron diferentes propuestas tecnológicas como "Accesibilty" de la Federación de Asociaciones con Discapacidad Física (FAMMA-Cocemfe Madrid) una aplicación para que personas con movilidad reducida accedan a información de puntos accesibles de su ciudad como plazas de aparcamiento o cajeros. Javier Font, Presidente de FAMMA, aseguró que han sido diseñadas para que su uso sea muy fácil e incopora 23 puntos de interés en todo el territorio nacional.

Mesa redonda 2: Ciudades, territorios y entornos inteligentes y sus habitantes

Miguel Ángel Montero, Director de Sanidad y Servicios Sociales de El Corte Inglés, habló de la aplicación que han desarrollado para la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) que marca información útil para la movilidad ciudadana como rutas, líneas o número de paradas. La app cuenta con 352 puntos de voz accesibles desde la marquesinas de la red de transportes del Ayuntamiento de Madrid.

Carmen Cabanillas, Subdirectora General de TIC del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, reconoció que pasamos de un mapa físico a uno dinámico donde los ciudadanos son los que transmiten la información. En esa misma línea, Diana Caminero, de Nuevos Negocios Digitales de Telefónica abogó por que el tejido empresarial también colabore en las ciudades inteligentes para aumentar la competitividad económica. Roberto Torena de Technosite, por su parte, explicó que en el ciclo de la accesibilidad de las smart cities también entran en juego otros factores como el mobiliario urbano, la señal eléctrica o los servicios web accesibles para todos.

Administraciones, ciudades y ciudadanos

En la mesa sobre ayuntamientos impulsores de Ciudades Inteligentes, el Teniente-Alcalde de Presidencia del Ayuntamiento de Ávila, José Francisco Hernández, afirmó que el liderazgo en materia de accesibilidad debe partir de iniciativa política. Ávila, Ciudad Europea Accesible de 2011, ofrece su emblema mundial, la muralla de Ávila, de una manera accesible a través de videoguías, pantallas informativas, geolocalización y lenguaje de signos.

Mesa redonda 3: Ayuntamientos como impulsores de Ciudades Inteligentes

Sin embargo, Moisés Escobar, Defensor de las personas con discapacidad del Ayuntamiento de Alcorcón, discrepa de esta visión y apuesta por que sean los ciudadanos los que diseñen las aplicaciones de las Smarti Cites. Además, considera que habría que trabajar para “abaratar los costes, lo que conduciría a mucha más participación”.

Por su parte, Manuel Barón, Alcalde de Antequera, opina que la extensión “no debe ser sinónimo de exclusión”. Según José Miguel González, Gerente del Departamento de Informática del Ayuntamiento de Madrid, “el ciudadano no debe percibir la tecnología”. Alfonso Urbiza, de FUNDETEC, apunta que las Ciudades Inteligentes necesitan "ciudadanos inteligentes" pero que, de momento, "no se plantea hacer smart a los ciudadanos”.

Durante el acto de clausura, el Diputado popular Francisco Vañó expresó su deseo de que, cuando se hable de ciudades inteligentes en el futuro, “no haya que añadir el adjetivo ‘accesibles’ porque este concepto ya esté implícito”. Por su parte, Santiago Moreno, Director General de la Fundación Vodafone y representante del Patronato de CENTAC, aseguró que CENTAC “va a seguir trabajando para que la promesa de la accesibilidad siga en la agenda de las Ciudades Inteligentes”.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 708

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE