X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

CEEIM presenta el Big Data como herramienta óptima para Smart Cities

El estudio de grandes cantidades de datos permite predecir el comportamiento de los usuarios y de sistemas integrados en smart cities y smart tourism.

Compartir: 

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) ha dado a conocer el Big Data como herramienta óptima para obtener información relevante a la hora de diseñar mecanismos mucho más eficientes en Smart Cities, ante el hecho de que el estudio de los grandes datos permite predecir el comportamiento de los usuarios y de sistemas integrados.

La capacidad de pronosticar comportamientos permitiría a los gestores de servicios y productos vinculados a Smart City y Smart Tourism obtener una ventaja competitiva mediante la optimización de sus sistemas, al mejorarse la toma de decisiones, reducir costes, aumentar los beneficios y lograr un  mejor posicionamiento en el mercado, entre otros índices.

El procesamiento de un alto volumen de datos con herramientas de inteligencia artificial para predecir comportamientos futuros bajo nuevas circunstancias, de cara a poner soluciones, se dio a conocer en el Desayuno Tecnológico: Modelos de predicción en modelos Smart City y Smart Tourism, organizado por Artificial Inteligence Talentum yCEEIM.

Casos prácticos

Los asistentes conocieron, asimismo, cómo se estructuran y optimizan los sistemas a integrar en las ciudades inteligentes para obtener un análisis adecuado posterior de la información, además de acceder a conceptos fundamentales del Big Data. Asimismo, se familiarizaron con casos de aplicación relacionados con el análisis de consumos o uso de servicios públicos de alto coste, con factoresdemográficos, geográficos o medio ambientales y con patrones de comportamiento en la demanda de servicios públicos, entre otros.

Las ciudades inteligentes tienen un alto compromiso con la sostenibilidad. Analizando los datos previos, se puede anticipar cuánta se malgastará en una ciudad en el año siguiente, al igual que en consumo eléctrico. Incluso, se puede hacer la previsión de camas en un hospital, ante futuros brotes de epidemias, indicó el ponente del evento Antonio Vicente, economista, empresario y socio de Artificial Inteligence Talentum, alojada en la aceleradora de start-ups de CEEIM, impulsada por el Instituto de Fomento y primera empresa de la Región en desarrollar modelos predictivos aplicados a las ciudades y turismo inteligentes.

El desayuno estuvo dirigido a empresas  y entidades que ya trabajan bajo parámetros aplicados a la Smart City, a quienes se les informó sobre procedimientos a seguir para aportar un valor añadido a sus servicios o productos. Entre los modelos de predicción y gestión presentados, se hizo referencia a los relacionados con el consumo hídrico, a patrones atmosféricos, asociados al sector energético y los referidos a salud y bienestar.

Compromiso con Smart City y Smart Tourism

El evento viene a reforzar el compromiso y el respaldo de la Consejería de Industria y del Instituto de Fomento con los proyectos relacionados con Smart City y Smart Tourism, tal y como puso de manifiesto el consejero Juan Carlos Ruiz en la inauguración del Demo Day celebrado sobre esta temática en CEEIM el pasado 24 de febrero, donde se destacó la posición privilegiada de la Región de Murcia para desarrollar e implantar este tipo de proyectos.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 707

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE