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Cataluña tiene capacidad para aprovechar las oportunidades de negocio que supondrá la fabricación del vehículo verde.

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Cataluña tiene capacidad para aprovechar las oportunidades de negocio que supondrá la fabricación del vehículo verde. Ésta es la conclusión que se extrae de la jornada La industria del vehículo verde: capacidades actuales y oportunidades de futuro para Cataluña, organizada por el Departamento de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat (DIUE), y que se ha celebrado en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Al acto, en el que han asistido más de 250 personas de empresas industriales, centros tecnológicos, equipos universitarios de investigación y de la Administración, se ha presentado públicamente la primera radiografía completa de la industria del vehículo verde en Cataluña.

Esta radiografía está integrada por una diagnosis de las capacidades industriales, realizada por el Observatorio de Prospectiva Industrial; por un análisis de las capacidades tecnológicas, realizado por la Sociedad de Técnicos de Automoción (STA); y por un inventario de los grupos de investigación existentes a Cataluña, elaborado por las principales universidades catalanas, bajo la coordinación de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

Durante la presentación, el consejero Huguet ha declarado que "Cataluña quiere contar con el ciclo cumplido" con respecto a los motores considerados menos contaminantes. Para poder alcanzar este hito, el consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, ha recordado que "Cataluña quiere continuar siendo el motor de la industria del automóvil en Europa". En este sentido, Josep Huguet ha avanzado que "el gobierno de la Generalitat tiene previsto invertir unos 200 millones de euros en el ámbito industrial científico y tecnológico relacionado con la producción del vehículo verde".

Por su parte, el Secretario de Industria y Empresa, Antoni Soy, también presente en la jornada, ha dado respuesta a una de las cuestiones que se planteaba a la jornada: las actuaciones que hay que emprender desde la administración, cuáles tienen que ser los proyectos que hay que apoyar para continuar al frente del sector de la automoción. En este sentido, Soy ha adelantado las líneas maestras que la Generalitat desarrollará para impulsar la industria del vehículo verde en Cataluña. Éstas se encaminarán hacia:

  • Actuaciones destinadas a disponer de empresas en todas la fases de la cadena de valor del vehículo verde, con una especial atención en el establecimiento de un fabricante de battery pack.
  • Trabajar para la localización en Cataluña de diseño, desarrollo y producción de nuevos modelos del vehículo verde.
  • Dar apoyo a proyectos en el entorno al vehículo verde, como por ejemplo la integración de tecnologías fotovoltaicas.
  • El reforzamiento competitivo de la industria de suministro de sistemas y componentes y auxiliar en ámbitos como el desarrollo e innovación de producto o el soporte a alianzas estratégicas, entre otros.
  • El apoyo a la creación y a la dinamización de la plataforma industrial del vehículo verde.

Al acto se ha dado también respuesta a otras preguntas como:

¿Qué tecnologías y productos requiere el vehículo eléctrico?

Las principales tecnologías implicadas en el vehículo verde son las relacionadas con la combustión interna, la reducción de peso, los materiales reciclables, la mejora de la eficiencia, el almacenaje, gestión y tracción eléctricas, la gestión telemática y la comunicación y las tecnologías relacionadas con los procesos.

En cuanto a los productos, son pocos los sistemas o componentes que no entran en juego en el vehículo verde. Desde los componentes relacionados con la combustión interna, que mejorarán sus prestaciones en eficiencia y en emisiones, hasta las baterías, la electrónica de potencia y los motores eléctricos propios del vehículo eléctrico, pasando por los bloques de componentes de chasis, de exterior, de interior y de seguridad y confort que vivirán una adaptación en términos de eficiencia, peso y electronicació. Asimismo, se ha puesto el énfasis en la importancia que toman los sistemas complementarios de alimentación eléctrica como los fotovoltaicos y los recuperadores de energía.

¿Con qué capacidades industriales, tecnológicas y científicas contamos actualmente en Cataluña? ¿Qué falta?

Una de las conclusiones de la jornada es que la irrupción del vehículo verde (intensificada por el vehículo eléctrico) transformará la cadena de valor que tendrá que adaptarse a las nuevas necesidades productivas. Cataluña cuenta con una completa cadena de valor en la cual un conjunto mayoritario de las empresas tendrán que modificar sus productos incorporando otras tecnologías y materiales, una porción significativa se enfrenta a una reducción de mercado en medio y largo plazo y, finalmente, un pequeño grupo no se verá significativamente impactado por este fenómeno. Antoni Soy ha asegurado que "en el sector industrial catalán destacan los sectores eléctrico y electrónico, cosa que permitirá cubrir las necesidades en sistemas y componentes inherentes al almacenaje, la gestión, el control y la motricidad eléctricas"

A nivel tecnológico, los ponentes han constatado que en Cataluña hay un alto conocimiento sobre tecnologías y materiales para la reducción de peso. También se han detectado capacidades tecnológicas en nuestras ingenierías y centros tecnológicos para diseñar, desarrollar e industrializar un vehículo completo de manera muy competitiva, especialmente con respecto a vehículos de flotas, donde se detectan grandes oportunidades.

A nivel científico, se ha podido constatar la capacidad existente a Cataluña para afrontar los retos de futuro de este sector con la identificación de 66 grupos de investigacióm repartidos en 8 universidades.

¿Qué tienen que hacer las empresas para competir con éxito en el negocio del vehículo Verde?

En el estudio de capacidades industriales se han identificado:

  • 33 empresas que no se verán significativamente impactada por la aparición del vehículo verde. Es el caso de los fabricantes de asientos.
  • 79 empresas que tendrían que rediseñar su producto cambiante ciertas tecnologías y quizás también materiales. Estas empresas se encuentran mayoritariamente en los bloques de interior, de exterior, de chasis y de seguridad y confort
  • 22 empresas que tendrán que reconceptualizar su producto, partiendo desde cero y que trabajan en el ámbito de los sistemas de calefacción, aire acondicionado y frenos y tendrán que intensificar su tarea de R+D.
  • 40 empresas que perderán cuota de mercado en medio y largo plazo pero que todavía tienen un recorrido en cuanto a mejora tecnológica. Son del ámbito de bloque motor y potencia y su reto se encuentra en la innovación y en la diversificación a medio plazo.
  • 60 empresas de proceso, principalmente en el segmento de la transformación metálica, de plástico y de otros materiales. Tendrán que innovar en procesos, en la incorporación de tecnologías de tratamiento de nuevos materiales y en la incorporación de nuevo equipamiento para la manipulación de su materia delgada.

La estrategia industrial para el vehículo verde

La estrategia industrial para el vehículo verde se enmarca dentro de la Estrategia Catalana para la Automoción (2009-2020), aprobada para el Gobierno en marzo de 2009, y en que se establecían tres niveles de trabajo: un plan de medidas inmediatas de rescate, un plan de impacto estructural, y un plan de transición y de competitividad en medio y largo plazo.

Concretamente, para esta próxima década, la Estrategia Industrial para el Vehículo Verde (2010-2020) tiene que contribuir a alcanzar los siguientes objetivos (alineados con el Plan|Llano de Política Industrial, que se aprobará esta semana, y con el Plan de Investigación e Innovación): mantener la cuota de mercado de los fabricantes con plantas en Cataluña en el mercado español y europeo; aumentar el peso de la producción de las plantas catalanas; mantener el peso de las actividades relacionadas con el material de transporte en el total del PIB industrial; mantener la cuota de mercado de los fabricantes de componentes catalanes en el comercio mundial; y aumentar el nivel de inversión privada en R+D y desarrollo tecnológico.

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