X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Castilla y León se une a la Oficina de Registro Virtual de Entidades

Con esta iniciativa la Junta pretende ahorrar alrededor de 800.000 euros al año al unificar procedimientos, evitar costes de mensajería y transporte.

Compartir: 

La Junta de Castilla y León se ha adherido a la Oficina de Registro Virtual de Entidades (ORVE) y, con ello, al Registro Electrónico Común (REC) y el Sistema de Interconexión de Registros (SIR) nacionales.

El acuerdo hace posible la integración electrónica de los registros del Gobierno de España, la Junta, las nueve diputaciones provinciales y los municipios de la Comunidad. Esto supone que cualquiera de ellos se podrá utilizar para remitir documentación a las cuatro administraciones mencionadas, con total garantía de que llegará a su destino.

A esto se suma la rapidez ya que, según la Junta, en lugar de tardar varios días, la comunicación llegará de inmediato al organismo receptor, sea cual sea su localización geográfica o nivel administrativo. Por otra parte, se podrá consultar el estado y localización de un envío al instante.

Ahorro estimado de alrededor de 800.000 euros año

La implantación de la Oficina Virtual de Registro también tiene indudables beneficios para la Administración. El primero es que el Gobierno, la Junta y las entidades locales podrán usar la aplicación para comunicarse entre sí, lo que trae aparejada la unificación de los procedimientos y una gran celeridad. Junto a esto, supone eliminar el papel de las oficinas (y con ello la necesidad de custodiar y almacenar un volumen elevado de documentos), además de minimizar los costes de mensajería y transporte.

De hecho, el Ejecutivo de Castilla y León aspira a conseguir un ahorro de alrededor de 800.000 euros al año, puesto que se espera que la inmensa mayoría de los documentos con destino a otras administraciones se transmitan electrónicamente y el importe medio de un envío postal certificado se calcula en unos cuatro euros.

La tecnología ORVE ha sido desarrollada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que la cede gratuitamente a las autonomías que se lo demandan. Castilla y León es la sexta en contar con este servicio, del que disponen Madrid, Canarias, Asturias, Castilla-La Mancha y, desde la pasada semana, La Rioja.

La aplicación se extenderá progresivamente por toda la Comunidad. Primero llegará a los 234 registros que dependen de la Junta. También se implantará en la Red de Oficinas Integradas, que agrupa a las 257 dependencias de entidades locales donde ya se puede entregar documentación para otras administraciones, si bien ahora se traslada a su destino por el conducto ordinario. Esto es posible en virtud de otro convenio marco de colaboración suscrito el 31 de octubre de 2013 por el secretario de Estado de Administraciones Públicas y la consejera de Hacienda, al que podrán adherirse las diputaciones, municipios y otros entes que deseen incorporarse a ORVE.

Colaboración institucional

En el mismo acto Antonio Beteta y Pilar del Olmo han rubricado un protocolo de entendimiento para impulsar el aprovechamiento común de las soluciones tecnológicas de la Administración electrónica, que abre la puerta a compartir experiencias para lograr la máxima eficacia en la gestión. Se trata, en definitiva, de apuntalar un modelo basado en la innovación, la eficiencia, la sostenibilidad, la transparencia y la agilidad y, por supuesto, la cercanía a los ciudadanos.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 708

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE