X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Castilla y León lleva el servicio de Banda Ancha al 100% de la población a través de una solución multi-tecnología.

Compartir: 

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Antonio Silván, ha presentado el balance del Plan de Banda Ancha Rural de la comunidad. Al acto también han asistido el director general de Ordenación del Territorio y Administración Local de la Consejería de la Presidencia, Luis Miguel González, y el director de Administración Pública del Territorio Centro de Telefónica, Juan Carlos Morán. La presentación tuvo lugar en la Casa de las Gentes, en la localidad leonesa de Balboa.

A lo largo de estos años se han sucedido tres programas de banda ancha. El primero, se desarrolló durante los años 2003-2004, que supuso la sustitución de líneas obsoletas de zonas rurales por accesos de alta velocidad basados en tecnologías ADSL y RDSI. Posteriormente, se puso en marcha el programa desarrollado entre 2005 y 2007 que permitió la extensión de la banda ancha en zonas carentes de servicio a través de la tecnología inalámbrica WiMAX. Finalmente, se ha desarrollado el Plan de Banda Ancha Rural 2010-2013, que ha logrado la universalización de la Banda Ancha en Catilla y León mediante la aplicación de una solución multi-tecnología terrestre combinada con solución satelital en las zonas menos pobladas y más dispersas.

La inversión global durante estos años asciende a 83 millones de euros, de los que el 52 %, un total de 43 millones de euros, corresponden a la Junta y, el resto, a la iniciativa privada. A través de las tres grandes actuaciones, se ha actuado sobre 4.051 entidades y sobre una población cercana a 700.000 personas.

Solución de multi-tecnología para universalizar la Banda Ancha

El Plan de Banda Ancha Rural ha logrado la universalización de la banda ancha en Castilla y León mediante la aplicación de una solución multi-tecnología terrestre combinada con solución satelital en las zonas menos pobladas y dispersas.

Integra dos líneas de actuación complementarias con ámbitos tecnológicos y objetivos plenamente diferenciados. Por un lado, la extensión de las infraestructuras con el fin de ampliar la cobertura de banda ancha con infraestructuras de alta capacidad y mejorar la conexión a internet, objetivo alcanzado gracias a la colaboración de Telefónica-Iberbanda. Por otro lado, la universalización del servicio mediante la tecnología satelital en aquellos lugares en que no exista otro operador dando servicio y se presta a demanda de los ciudadanos, gracias a la colaboración de IECISA, a través del Programa Interna-T. La inversión global asciende a 21,5 millones d euros financiados al 100 % por la Junta de Castilla y León.

Este programa, ha ofrecido ventajas a los potenciales usuarios de tal forma que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente financiaba el 100 % de los costes de la instalación y las empresas privadas adjudicatarias del plan los gastos de explotación y mantenimiento. El usuario sólo abonaba las cuotas de alta y las conexiones mensuales. Además, se mejora la velocidad de la conexión ya implantada con las prestaciones suficientes.

287 entidades y 51.930 personas se han beneficiado de este despliegue. Se han extendido más de 7.000 kilómetros de fibra óptica con un total de 325 infraestructuras desplegadas, entre los que cabe citar enlaces de radio entre estaciones, enlaces de fibra óptica entre centrales, centrales de ADSL, estaciones base de WiMAX, estaciones base de 3G y nuevos emplazamientos construidos.

Se ha prestado especial atención a entornos y núcleos rurales y zonas estratégicas desde el punto de vista empresarial o industrial, de desarrollo turístico o de prestación de servicios sanitarios, asistenciales y educativos. 

Balboa: ejemplo en el despliegue de la banda ancha rural

En Balboa, donde se ha hecho la presentación del balance del plan, se ha realizado un kilómetro de obra de zanja con tritubo, se han instalado 6 kilómetros de cable de fibra óptica en línea de postes y en zanja con tributo desde la central de Balboa hasta el entronque de Vega de Valcarce. Se han instalado dos equipos, equipo de DSLAM IP y equipo de transmisión SDH, en la central existente. Desde esta central se presta el servicio de banda ancha con tecnología ADSL. Se da servicio a un total de 128 habitantes, 97 de Balboa y 31 de Quintela. En total, y gracias a este servicio, hay 20 clientes, de los que 14 son residenciales y 6 negocios y administración.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 707

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE