X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Cartagena impulsará la creación de un carril-bici para la universidad

El nuevo tramo unirá los dos ya existentes creando un anillo ciclista universitario que podría servir de referencia para otros barrios de la ciudad.

Compartir: 

La Concejalía de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Cartagena impulsará el proyecto de carril bici universitario presentado por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Así lo ha manifestado el Concejal del ramo, Francisco José Espejo, tras la reunión mantenida hoy con el vicerrector de Infraestructuras, Equipamiento y Sostenibilidad, José Pérez. Espejo estudiará la propuesta, y creará una mesa de trabajo con técnicos municipales, la UPCT y asociaciones interesadas para el desarrollo de un Plan Director.

La propuesta que se ha trasladado al concejal de Infraestructuras consiste en la construcción en algo más de dos kilómetros del carril bici uniendo los carriles ya existentes en el Paseo Alfonso XII, y Cuesta del Batel con los incluidos en la obra de remodelación de la calle Capitanes Ripoll y los nuevos trazados propuestos para los Campus de Alfonso XIII y La Muralla, delimitando parte del futuro barrio de emprendedores. Se trata de un proyecto recogido en el Trabajo final del Máster de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, de la estudiante María Calatrava Nicolás dirigido por la profesora Pilar Jiménez Gómez.

Desde la UPCT se calcula que la inversión necesaria para llevarlo a cabo ronda los 85.000 euros de ejecución material. Es un proyecto de ciudad, que impulsaría la movilidad sostenible en una zona muy importante de Cartagena, ha defendido el vicerrector de Infraestructuras. Incluso, la construcción de este anillo ciclista universitario podría servir de referencia para otros barrios de la ciudad que todavía no disponen de carril bici. La Universidad aporta una solución viable técnica y económicamente para la comunicación entre Campus y se ofrece al Ayuntamiento para, en colaboración con sus técnicos, ampliar estos estudios a otras zonas, ha indicado José Pérez.

Recientemente otro Trabajo de Fin de Grado de la UPCT reflejó la alta demanda entre miembros de la comunidad universitaria de carriles bici en la ciudad de Cartagena. Según el estudio, realizado por el alumno Jaime García Ferrer y dirigido también por la profesora Pilar Jiménez Gómez, tanto usuarios como no usuarios de bicicleta coinciden en que hacen falta infraestructuras que aporten seguridad tanto en el trayecto, con carriles bici, como a la hora de dejar la bicicleta en aparcamientos adecuados, explica la docente.

El Vicerrectorado de Infraestructuras de la Politécnica también ha informado al edil del proyecto de la Universidad en movilidad sostenible consistente en desarrollar una red de puntos de recarga de vehículos eléctricos mediante energía solar fotovoltaica que complementaría la infraestructura de carriles bici propuesta. Adicionalmente, a favor de la movilidad sostenible la UPCT está trabajando en el desarrollo de un prototipo de bici eléctrica que próximamente estará concluido.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 708

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE