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Cantabria se convertirá en la región de España con mayor densidad de terminales y tarjetas de pago sin contacto.

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Cantabria se convertirá muy pronto en la región de España con mayor densidad de terminales y tarjetas de pago sin contacto gracias al convenio de colaboración que han firmado el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y el Banco Santander para desarrollar en la Comunidad Autónoma un innovador sistema contactless en los ámbitos del transporte, el comercio y el turismo.

El presidente cántabro, Ignacio Diego; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el director territorial del Banco Santander en Cantabria, Carlos Hazas, han sido los encargados de rubricar este acuerdo de colaboración en un acto que ha tenido lugar en la sede del Gobierno regional.

En su intervención, el presidente Diego ha destacado el doble objetivo que persigue esta iniciativa: facilitar la vida a los ciudadanos y reactivar el sector comercial, que en estos momentos necesita un impulso para recuperar su actividad. Asimismo, ha destacado que se trata de un modelo "absolutamente innovador" que, además, contribuirá al fin último al que aspira el Ejecutivo regional, que es la generación de iniciativa económica y la creación de puestos de trabajo.

"Santander y Cantabria van a ser pioneros en la implantación de este sistema", ha dicho Diego, quien ha agradecido la colaboración del Banco Santander y del Ayuntamiento para ponerle en marcha.

El presidente regional ha explicado que este proyecto está en línea con los planteamientos del Eje de Tecnología y Energía de `InverCantabria' y ha adelantado que próximamente, en el mes de septiembre, se presentará oficialmente el proyecto tecnológico que el Banco Santander va a llevar a cabo en el edificio Salia del PCTCAN, resultado también de la I Conferencia de Inversión Estratégica en Cantabria.

Finalmente, ha reiterado el compromiso del Ejecutivo cántabro con la innovación y ha garantizado a los usuarios de esta nueva tecnología que el sistema es "igualmente seguro" que las tarjetas convencionales.

Por su parte, Íñigo de la Serna ha señalado que la implantación de este avance es "un paso más" en el objetivo de Santander de convertirse en "ciudad inteligente", plasmado en el Plan Estratégico 2020. Según ha dicho, la capital cántabra es ya un "referente nacional" en cuanto a la aplicación de las nuevas tecnologías vinculadas a la prestación de servicios al ciudadano, lo cual es posible, ha añadido, gracias al apoyo del Gobierno de Cantabria y de entidades como el Banco Santander.

Finalmente, Carlos Hazas ha explicado las ventajas de la puesta en marcha de este nuevo sistema, que, además de facilitar y agilizar los pagos en los comercios, posibilitará, según estudios realizados en Estados Unidos, un incremento del consumo. Hazas ha resaltado que el modelo ha sido experimentado interna y satisfactoriamente por el Banco Santander y confía en que en el periodo de un año y medio pueda implantarse en el conjunto de la Comunidad Autónoma.

Detalles

El nuevo modelo entrará en funcionamiento en seis meses, inicialmente en Santander y posteriormente en el resto de la Comunidad Autónoma. En una primera fase, el Banco Santander distribuirá 50.000 tarjetas y 1.000 terminales en comercios, restaurantes y servicios orientados al turismo que sean clientes de la entidad, si bien esta infraestructura será compatible con los datáfonos, cajeros y tarjetas contactless de otras entidades.

En una segunda fase se contempla, igualmente, la posibilidad de procesar pagos por móvil mediante la tecnología Near Field Communication (NFC), de forma que Cantabria será la primera Comunidad en experimentar esta nueva tecnología a gran escala.

El convenio incluye también la implantación de este modelo de pago en la red de transporte público de Cantabria: en las compañías TUS, Alsa y FEVE y en los taxis que decidan sumarse a esta iniciativa.

El pago sin contacto es un sistema ágil, cómodo y seguro que permitirá a los usuarios el pago inmediato de compras inferiores a 20 euros tan solo acercando la tarjeta al terminal, mientras que para aquellas compras superiores a esta cantidad se requerirá marcar un código numérico personal en el terminal del comercio.

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