X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Burgos participa en dos proyectos europeos para mejorar la movilidad

Smart Move y PTP-Cycle tienen el fin de promover la movilidad en transporte público y el uso de la bicicleta respectivamente.

Compartir: 

Durante los dos últimos meses, el Ayuntamiento de Burgos y la Asociación Plan Estratégico han conseguido atraer nuevos fondos europeos para desarrollar dos proyectos tecnológicos en la ciudad, en este caso sobre movilidad, según ha detallado el concejal Esteban Rebollo. Uno de ellos se denomina Smart Move, cuyo fin se centra en mejorar el transporte público en la ciudad, y el otro PTP-Cycle, que tratará de fomentar el uso de la bicicleta.

Smart Move

El primero de ellos, Smart Move, se enfoca principalmente a las zonas periurbanas, lejanas del centro, como la Universidad o polígonos industriales, sin descuidar el resto de rutas de transporte público de las ciudades en general. Las acciones previstas se centran principalmente en el desarrollo de nuevas aplicaciones tecnológicas para mejorar el uso del autobús, dirigido a nuevos grupos de usuarios (estudiantes, trabajadores de los polígonos, etc.), en concreto aplicaciones móviles, así como en el marketing.

El proyecto se elaboró en abril de 2012 por parte del Servicio de Accesibilidad, Movilidad y Transporte. Los socios son la Universidad de Viena, la Asociación de Sachsen-Anhalt (Alemania), la consultora Rupprecht Consult (Alemania), la Universidad de Cracovia (Polonia), la Asociación del Transporte Público Rhine-Sieg (Alemania), la Agencia de la Energía de Almada (Portugal), el Centro de Estudios de York (Reino Unido) y la Asociación de Transporte Público Vogtland (Alemania), además del Ayuntamiento de Burgos.

El proyecto comenzó el pasado 1 de marzo y tiene una duración de 30 meses, hasta el 31 de julio de 2016. El presupuesto total es de 147.415 euros, con 101.207 de subvención europea. Este primer año está previsto la realización de un estudio de necesidades, de la Planificación Open Data en Transporte Público y de desarrollar la Aplicación para Smart Phone para conocer en tiempo real la disponibilidad de los autobuses y cómo llegar a la parada más próxima. Esta última aplicación es posible ya que el sistema se integrará dentro del Google Transyt, lo que ofrece la posibilidad de que cualquier persona con un smartphone podrá conocer, por ejemplo, toda la información acerca de cómo llegar a la parada y qué autobús coger.

Las acciones se realizarán en línea con las demás ciudades, intentando conseguir nuevos usuarios y así aumentar el uso del transporte público en la ciudad de Burgos. El desarrollo de una APP es necesaria ya que los teléfonos inteligentes son principalmente usados por los jóvenes universitarios, precisamente uno de los grupos objetivo, junto con los trabajadores en activo de los polígonos. Además, con esa integración en Google Maps, a los turistas se les dará la posibilidad de moverse por la ciudad a través del autobús urbano. Las acciones continuarán el año 2015 y 2016, con medidas de márketing, campañas dirigidas, etc.

La primera reunión de trabajo se celebró en Viena el 15 y 16 de abril de 2014 y ahora es el turno de que Burgos organice una sesión sobre Marketing y Transporte Público los días 26 y 27 de junio, en la Sala de Juntas del Teatro Principal. Se esperan representantes de todos los socios del proyecto, junto con más expertos locales. El programa prevé la presentación de las acciones realizadas en cuanto a marketing y campañas para atracción activa al transporte público en Burgos, además de acciones realizadas en Alemania y en Austria en diversas ciudades (Wittenberg y Vogtland por parte alemana y Waldviertel por parte austriaca).

PTP-Cycle

El segundo proyecto, PTP-Cycle, trata sobre los PTP (Planes de Transporte Personalizados) en este caso enfocado principalmente al uso de la bicicleta. El proyecto comenzó en abril, y se desarrollará durante los dos años siguientes. El presupuesto alcanza un total de 140.000 euros, cofinanciados en un 75 por ciento por la Unión Europea. Los socios más importantes son Transports for London, en la ciudad de Londres, entidad encargada del transporte público en la ciudad, que participa con dos de sus barrios: Haringey y Greenwich; la ciudad de Ljubljana en Eslovenia, la ciudad de Riga en Estonia, la ciudad de Amberes en Bélgica, la Asociación de ciudades europeas por la movilidad Polis y Sustrans, que es la Organización Nacional de Reino Unido de Movilidad Sostenible ciudadana.

La iniciativa es novedosa a nivel nacional y consiste en personalizar al ciudadano su propio plan de transporte, ajustado a sus patrones de movilidad diarios o de fin de semana. En el caso de Burgos se van a ubicar stands en diferentes puntos de la ciudad en distintos momentos, donde el ciudadano tendrá a su disposición documentación como mapas de bicicleta y autobuses, información acerca de bicibur, y una pequeña encuesta que servirá para explicarles las distintas posibilidades que tienen según sus hábitos y el lugar de residencia. Para todos aquellos que se acerquen habrá un pequeño regalo.

Por otra parte, Burgos se ha comprometido a desarrollar, a partir de septiembre, lo que se conoce por información PTP a ciudadanos localizados en un barrio en concreto. Se repartirá información en los domicilios, durante los meses de septiembre y octubre, que consistirá en: mapas de autobuses y bicicletas, información de bicibur, y un regalo a todos los que quieran participar en la campaña. A cada miembro de la familia se le preguntará sobre sus patrones de movilidad y se les dará información y consejos de manera personalizada.

El proyecto ha firmado un convenio de colaboración para contratar a becarios de la Universidad de Burgos que actualmente tiene la convocatoria abierta, y los estudiantes se pueden presentar para desarrollar la campaña en el G3, primero formando a los denominados agentes o consultores de movilidad, y luego enviándolos al barrio a informar a los vecinos, según la información de consistorio burgalés facilitada por DiCYT.

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 707

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE