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Bosch se abre con las bicicletas a un nuevo campo de negocio en el área de la movilidad eléctrica.

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El especialista electrónico Bosch se ha situado en la parrilla de salida del sector de bicicletas gracias a su accionamiento motriz de alta potencia para bicicletas eléctricas “e-Bikes”, realizado conjuntamente con la empresa Cannondale, marca de la sociedad Cycling Sports Group (CSG), que forma parte del Grupo Dorel. Bosch se abre así a un nuevo campo de negocios con grandes posibilidades de crecimiento. El objetivo es lograr una posición líder como motor innovador en este mercado en expansión.

Fábrica de Bosch en Reutlingen, donde se fabrica el accionamiento para e-Bikes

Para ello, pensando en el nuevo producto para el sector de bicicletas, Bosch ha creado en su centro de producción de Reutlingen (Alemania), un área específica, aprovechando así su amplio know how técnico en lo que se refiere a accionamientos eléctricos y a elementos electrónicos, sensores y tecnología de baterías.

El elemento central del accionamiento de la bicicleta eléctrica es la Drive Unit, o unidad motriz, compuesta por el bloque de accionamiento con motor eléctrico, módulo de control y sensores. La corriente eléctrica – la energía que mueve a las bicicletas eléctricas – se alimenta con el set de batería que forma parte del suministro.

Dicho de otra manera, el cargador y el enchufe en su casa sustituyen a la gasolinera y el ordenador en el manillar es, además, un ordenador corriente de bicicleta. El nuevo accionamiento eléctrico se suministra exclusivamente a fabricantes de bicicletas, no está pensado crear un set para bicicletas ya existentes. Las bicicletas eléctricas con accionamiento de Bosch tendrán su estreno mundial el próximo 4 de septiembre en la Feria de bicicletas “Eurobike” que se celebra en Friedrichshafen (Alemania).

Apoyo bien proporcionado a la hora de pedalear

Las modernas bicicletas eléctricas no tienen nada que ver con la “bicicleta con motor auxiliar” del pasado. Las e-Bikes con accionamiento de Bosch son máquinas de alta tecnología que no evitan que el conductor tenga que pedalear, sólo se lo facilitan.

Sólo si el ciclista proporciona fuerza muscular, el accionamiento eléctrico proporcionará la fuerza del motor. El sistema electrónico dosifica la ayuda en dependencia del esfuerzo que realiza el ciclista – es decir, en un ascenso más apoyo que en terreno llano – y en función de la regulación que haya elegido el ciclista. Según el nivel de grado de apoyo, con la carga de la batería se pueden alcanzar unos 35 kilómetros cuando el apoyo eléctrico está funcionando a su máxima potencia. O también se puede cubrir una distancia de hasta unos 80 kilómetros si el ciclista requiere menos apoyo.

Para que pueda medir siempre la potencia auxiliar del motor eléctrico y no desperdicie ni un solo miliamperio de corriente o un metro de distancia, el sistema electrónico de control debe saber siempre a qué velocidad circula el ciclista y con qué fuerza pedalea.

Lo realmente importante para que la experiencia de conducir una bicicleta eléctrica sea positiva es que identifique en cada situación el deseo del ciclista de recibir ayuda del motor al pedalear. En el accionamiento de Bosch, esta tarea la asumen tres sensores que miden la fuerza del pedaleo, la frecuencia del mismo y la velocidad. En función de estos datos, el módulo de control integrado calcula la fuerza con la que el motor eléctrico deberá ayudar a pedalear. El ciclista puede elegir entre cuatro niveles con la regulación individual del grado de apoyo eléctrico en cada caso. De ahí resulta la implementación eficiente del deseo del ciclista y con un alcance siempre óptimo.

El accionamiento de Bosch es efectivo hasta una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora, a partir de esa velocidad, el ciclista debe pedalear sólo. Esto se debe a que sólo así la bicicleta eléctrica sigue siendo una bicicleta a efectos de las normativas de tráfico por lo que no requiere casco ni matrícula, ni tampoco es obligatorio hacerse un seguro.

Una batería de iones de litio como acumulador de corriente

En el concepto de Bosch, la unidad de accionamiento (Drive Unit) está prevista para su montaje en el centro del cuadro. Ahí es donde su peso tiene menor influencia sobre el comportamiento en la carretera de la bicicleta. Desde el punto de vista de la eficiencia, el accionamiento eléctrico debe pesar siempre lo menos posible.

Por eso, el accionamiento que se fabrica en Reutlingen para e-Bikes es uno de los más ligeros de su categoría. La calidad y la fiabilidad cumplen con las máximas expectativas, ya que en todos los componentes utilizados se ha aprovechado la larga experiencia que Bosch ha acumulado con componentes tecnológicamente muy parecidos. La batería recargable, por ejemplo, utiliza la misma tecnología de iones de litio que emplean los atornilladores eléctricos “Ixo”, que se ha convertido en una de las herramientas eléctricas más vendidas del mundo.

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