X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Bilbao inauguró el proyecto europeo Freilot para ahorrar un 25% de combustible en el transporte de mercancías.

Compartir: 

Bilbao se convertirá en los próximos meses en la capital pionera de la innovación en Europa en lo que al traslado de mercancías se refiere. En el marco del nuevo Plan de Optimización de la Distribución Urbana de Mercancías, la Villa inaugura la fase internacional de pruebas del proyecto Freilot, un plan de cuatro millones de euros de presupuesto financiado en un 50% por la Comisión Europea y que tiene como objetivo reducir un 25% el consumo de combustible en el transporte urbano de mercancías.

Desde ya y durante ocho meses, Bilbao acogerá las primeras pruebas del proyecto, que contempla cuatro experiencias piloto diferentes, orientadas a mejorar la eficiencia energética y de las infraestructuras utilizadas para la carga y descarga de mercancías en núcleos urbanos. Las ciudades de Helmond (Holanda), Lyon (Francia) y Cracovia (Polonia) acogerán pruebas piloto de Prioridad semafórica para vehículos de mercancías, el apoyo a la conducción verde (Green Driver Support), la limitación de aceleración y velocidad y, en el caso de la Villa, la reserva dinámica de plazas para la carga y descarga a través de Internet.

De esta manera y si estas cuatro pruebas arrojan los resultados esperados, el modelo Freilot contempla exportar la experiencia a otras ciudades, operadores y usuarios para convertirse en la solución europea de eficiencia energética en transporte urbano de mercancías.

Freilot es un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao, el Clúster de Movilidad y Logística y sus asociados Gertek y Nanuk; los ayuntamientos de Helmond, Cracovia y Lyon; y los agentes y empresas internacionales Ertico ITS Europa (Cordinador), Volvo, Peek Tráfico, CTAG, CERTH, CNRS-LET, Interfaz de transporte, THETIS p.a., POLIS y Van den Boeck Logística.

Reserva dinámica de plazas de aparcamiento

Cuatro zonas de Bilbao inauguran este 14 de octubre la reserva dinámica de plazas de aparcamiento para la carga y descarga. Así, Licenciado Poza, la calle Santutxu, General Concha y la calle Pérez Galdós, en horario de 08:00 a 13:30 horas estrenarán esta experiencia piloto para la cual es necesario el uso combinado de diferentes sistemas inteligentes de transporte (ITS- Intelligent Transports Systems).

En concreto, se van a combinar un sistema de reservas online, la utilización de una tarjeta electrónica, sensores de ocupación, señalización luminosa horizontal y los postes de tarificación OTA.

Quince operadores logísticos, como son Transportes Azkar, EROSKI, Bizkai –Izarra Zerbitzuak, Transportes Nanuk, Distribuciones Zubillaga, Grupo Medrano, Zubieta Garraioak, Transportes Rulasan, Pepsi, Colca-Cola, MRW, SEUR, DHL, Unialco y VEN ya se han sumado a esta iniciativa, gracias a la cual cualquier transportista registrado podrá realizar su reserva a través de la web: http://umdm.dyndns-ip.com/umdm/. Las reservas durarán entre 30 y 60 minutos y podrán realizarse de forma unitaria o periódica, abarcando todo el periodo de pruebas del proyecto.

La respuesta a una plaza de carga y descarga que ya está siendo utilizada –o que ha sido ocupada de manera indebida- suele ser la doble fila, lo que además de molestias al tráfico supone un impacto negativo sobre el medio ambiente –ya que supone un incremento del CO2- y sobre la seguridad vial.

Este sistema de reservas dinámicas de plazas de carga y descarga permitirá, por tanto, eliminar la doble fila derivada de las tareas de carga y descarga así como los efectos negativos que comporta para transportistas, vecinos y tráfico rodado y se espera que ayude a ahorrar hasta un 25% de combustible al optimizar factores como el tiempo de las operaciones de reparto, el tráfico, la conducción eficiente, etc.

Nuevo Plan de Distribución Urbana de Mercancías

La participación de Bilbao en las pruebas piloto del Proyecto Europeo Freilot se enmarca dentro del Nuevo Plan de Optimización de la Distribución Urbana de Mercancías, que el Ayuntamiento de Bilbao y el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi lideran con el apoyo y la colaboración de todos los agentes implicados en las tareas de carga y descarga de la Villa.

Así, y del acuerdo de todas las partes, surgió este plan, que pretende realizar un reparto más cómodo, eficaz y sostenible para todos y contempla soluciones encaminadas a disminuir las molestias del tráfico y ganar plazas de aparcamiento para los vecinos; a gestionar la distribución de una manera más eficaz y a disminuir la cantidad de emisiones de CO2 y el ruido.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 708

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE