X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Barcelona, Santander, Madrid, Málaga y Bilbao, las Ciudades más Inteligentes de España según el II Informe de IDC.

Compartir: 

IDC España ha llevado a cabo, con la colaboración de Atos, BBVA, Ferrovial Servicios, Microsoft y Urbiotica, el estudio "Smart Ctities 2012 - El viaje hacia la ciudad inteligente". Esta nueva edición revisa y amplía el informe con un análisis de los factores clave en el viaje de las ciudades hacia la inteligencia y fue presentado durante el evento Smart Cities 2012 organizado por IDC el pasado miércoles, día 26 de septiembre.

Rafael Achaerandio, de IDC, presenta el II Informe Smart Cities 2012

"Convertirse en ciudad inteligente conlleva visión, voluntad política, colaboración con accionistas, recursos financieros apropiados e inteligencia colectiva, además de una gestión de los proyectos y progras sólida y, por supuesto, un gobierno competente", afirmó Rafael Achaerandio, Director de Análisis de IDC España, durante la presentación del informe.

Top 5 del ranking 2012 de Ciudades Inteligentes españolas

De entre las 44 ciuades participantes (teniendo en cuenta aquellas con más de 150.000 habitantes), tomando en consideración las iniciativas, madurez y desarrollo de las áreas predefinidas del estudio, el ranking queda de la siguiente manera:

  1. Barcelona.
  2. Santander.
  3. Madrid.
  4. Málaga.
  5. Bilbao.

A estas cinco ciudades le siguen en el grupo de las denominadas "aspirantes": Valladolid, Zaragoza, Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián y Pamplona-Iruña.

Tras las diez ya señaladas que serían las más cercanas a ese proyecto de la Smart City, se colocan las ciudades "Jugadoras", 20 ciudades que están avanzando en el camino adecuado aunque todavía están a distancia de las anteriores y, por último, las "Seguidoras", que son 14 ciudades que, o bien están a mayor distancia de llegar a ser una Ciudad Inteligente o bien aún no lo han considerado. Las 34 ciudades que integran estos dos grupos pueden ser consultadas en el Informe de IDC.

Cambios en el ranking con respecto al informe de 2011

En relación al informe de 2011, es reseñable la subida en el ranking de Bilbao que pasa del grupo de las aspirantes al Top 5; asimismo, Valladolid, que el año pasado se encontraba entre las "jugadoras", en el actual estudio ocupa el puesto número 6 en la tabla encabezando la lista de "aspirantes". Barcelona, Madrid y Santander han subido un puesto cada una mientras que Málaga y Donostia-San Sebastián han bajado 3 y 4 respectivamente.

El viaje hacia la Ciudad Inteligente

Rafael Achaerandio en la presentación del II Informe sobre las Ciudades Inteligentes españolas.

Otra diferencia respecto del anterior informe, más allá de las registradas en el ranking, es el enfoque del mismo que, este año, ha fijado las claves del viaje hacia la Ciudad Inteligente. En este itinerario, el enfoque de la receta única no resulta viable, ya que se trata de un proceso de transformación con múltiples facetas en las que se enmarcan iniciativas en áreas tan diversas como gobierno, arquitectura, movilidad, energía y medioambiente o servicios. El nivel de coordinación entre las iniciativas existentes y planificadas variará en función del grado de madurez de dicha transformación.

En el informe se distinguen tres niveles de madurez, en el primero las ciudades realizan proyectos dispersos; el segundo sería un nivel integrado y, por último un nivel conectado, como explicó Achaerandio en la entrevista a ESMARTCITY.

IDC ha identificado igualmente las cinco áreas críticas para el éxito en el itinerario y la gestión de una ciudad inteligente: desarrollar una estrategia propia de financiación, establecer alianzas público/privadas, involucrar a los ciudadanos y las empresas, desarrollar procesos internos eficientes y estimular la innovación.

Recomendaciones para las ciudades

Rafael Achaerandio, de IDC, en la presentación del II Informe sobre Smart Cities, el viaje hacia la ciudad inteligente.

Asimismo, el estudio apunta cinco recomendaciones principales a tener en cuenta por aquellas ciudades interesadas en avanzar en su camino hacia la inteligencia: crear un ecosistema colaborativo, definir un plan de trabajo evaluable, mantener un compromiso constante, prestar la atención necesaria a las TIC y definir un enfoque holístico del itinerario.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 708

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE