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Balance de los tres años del Plan de Movilidad Sostenible en Santander

El Plan implementado desde 2010 se complementa con actividades incluidas en el proyecto SmartSantander para mejorar la movilidad en la Ciudad.

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El equipo de gobierno de Santander ha presentado el balance del Plan de Movilidad Sostenible de la ciudad durante el periodo 2010-2013. La concejala de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, María Tejerina, repasó los principales indicadores de uso, basados en las encuestas realizadas por la Universidad de Cantabria, así como los resultados de los planes específicos que contiene el documento.

El Plan se han complementado con acciones del proyecto SmartSantander, según señaló la Edil, como la mejora de la señalización y la implantación de paneles informativos y otras que han hecho posible la mejora de las conexiones Norte-Sur.

El plan impulsa la movilidad eléctrica, un objetivo al que se ha dado respuesta con la incorporación de vehículos eléctricos a la flota municipal, bonificaciones fiscales para este tipo de vehículos, la instalación de ocho puntos de recarga eléctrica, acciones divulgativas como la actividad de la Semana de la Movilidad Europea, el Día sin coche, la campaña Dando un respiro, los talleres Sin escape o la Biciescuela, recalcó Tejerina.

Transporte colectivo

Entre las actuaciones realizadas dentro del Plan de fomento del transporte colectivo, la responsable de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible destacó la puesta en servicio de dos nuevas líneas del TUS (la 20 y la 23); la ampliación de 63 paneles informativos; la incorporación de un autobús híbrido, la adaptación del 100 por cien de toda la flota para su uso por personas con movilidad reducida o la integración de tarjetas de transporte con entidades externas.

La Edil también incidió en que el número de kilómetros que recorre diariamente el Servicio del Transporte Urbano de Santander (TUS) pasó de 286 en el año 2009 a 322 en 2012, lo que supone un incremento del 20 por ciento, al tiempo que anunció que el 93 por ciento de los vecinos del municipio tiene una parada de autobús a menos de 300 metros de su domicilio y el 84 por ciento a menos de 200.

Movilidad en bicicleta

En cuanto al Plan de fomento de los viajes no motorizados, se han realizado actuaciones como el Plan de Peatonalizaciones o el aumento de los kilómetros de carrilles bici hasta superar los 18 kilómetros, una cifra que seguirá creciendo hasta superar los 20 kilómetros. En la misma línea, se han puesto en funcionamiento cuatro nuevos carriles-bici, que permitirán incrementar en un 15% la red existente en la ciudad.

Además de los carriles bici, se han creado numerosos aparcamientos para bicicletas desde 2010, que actualmente se están redistribuyendo en colaboración con la Asociación Cantabria con Bici, recordó la Edil, quien apuntó que también se ha incrementado el número de estaciones de alquiler de bicicletas. Desde la puesta en marcha, en 2008, del servicio municipal de alquiler de bicicletas (TUSBIC) el número de usuarios registrados, hasta finales de 2013, ha sido de 456.651 personas, enfatizó Tejerina.

Respecto al transporte vertical se han ejecutado el ascensor del Río de la Pila, al que se unió las rampas y escaleras también en el Río de la Pila, las escaleras de Santa Teresa, las que conectan Vargas con Isaac Peral y, actualmente, las escaleras de Numancia con General Dávila. Además, la Concejala señaló que está en proyecto la conexión mediante ascensor de la calle Castilla con la calle Alta, que incluirá una pasarela sobre las vías y ascensores sobre los extremos de la estructura.

Aparcamientos

El Plan de Movilidad Sostenible también incluye actuaciones encaminadas a regular los aparcamientos existentes, por ejemplo, el impulso del uso del aparcamiento de los Campos de Sport del Sardinero como aparcamiento disuasorio, donde se ha incrementado el número de líneas del TUS a las que se puede acceder desde éste y, por lo tanto, disponiendo de una frecuencia de autobuses en torno a 10 minutos.

En la misma línea, se han construido nuevos aparcamientos para residentes en Tetuán y Mendicouague, que ya están en funcionamiento, incrementando en 676 el número de plazas existentes en la ciudad, a las que se sumarán, en un futuro, las 85 del aparcamiento de La Marga.

En enero del año pasado entró en vigor la ampliación de la zona de OLA, a petición de los vecinos, según declara María Tejerina, cuyo estudio fue realizado en colaboración con la Universidad de Cantabria, de forma que el nuevo área de influencia quedó delimitado hacia el norte de la ciudad. Asimismo, aludió a la habilitación de 120 nuevas plazas de aparcamiento para bicicletas en el centro de la ciudad.

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