X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Ayuntamiento de Santander participa en el proyecto europeo NETFFICIENT

La iniciativa tiene el fin de desarrollar un programa piloto para la integración de tecnologías de almacenamiento y gestión inteligente de la energía.

Compartir: 

Santander y otros 12 socios europeos participan en el proyecto de innovación tecnológica NETFFICIENT, que cuenta con un presupuesto total de 11 millones de euros, de los que casi nueve millones son financiados por la Unión Europea, y que tiene como objetivo desarrollar un programa piloto para la integración de tecnologías de almacenamiento y gestión inteligente de la energía.

El proyecto, encuadrado en el programa de investigación e innovación europea Horizonte 2020, dentro de los retos sociales en el área de energía con baja emisión de carbono, se desarrolla como proyecto piloto en la isla alemana de Borkum, situada en el Mar del Norte.

NETFFICIENT, acrónimo de 'energía y eficiencia económica para las comunidades inteligentes de hoy a través de la integración de múltiples tecnologías de almacenamiento de energía', es un proyecto en que participa un consorcio formado por 13 centros de investigación, grandes empresas, PYMES y ayuntamientos de 7 países europeos.

Durante los 48 meses que dura el proyecto, se focalizará en el desarrollo de sistemas de gestión de energía sostenible, en las tecnologías de almacenamiento inteligente de energía y en las tecnologías de distribución mejorada de energía que se integrarán en la red eléctrica de la isla alemana de Borkum.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha precisado que la finalidad de esta iniciativa es la de proporcionar soluciones para un uso más eficiente de las fuentes de energías renovables y ayudar a reducir las emisiones de carbono, así como a disminuir la dependencia de los combustibles fósiles.

Santander contribuye así a avanzar en el desarrollo tecnológico y también en la mejora de la calidad ambiental, en la misma línea en la que se encuentran algunas de nuestras acciones en innovación, que están ligadas a la eficiencia energética y a la mejor prestación de servicios como la limpieza y la gestión de residuos en la ciudad, ha apuntado.

De la Serna ha explicado que el Ayuntamiento de Santander colabora activamente en el proyecto proveyendo especificaciones y requerimientos y analizando la aplicabilidad de las soluciones desarrolladas.

Su misión principal es estudiar cómo los resultados de este proyecto, desarrollados en una isla, también desde el punto de vista energético, se pueden aplicar a modelos de ciudad más estándar tanto desde la perspectiva técnica y como de la normativa, ha indicado el alcalde, quien ha señalado que todas estas actividades están ligadas con la línea 4, relativa a Energía y Medio Ambiente, del Plan Director de Innovación.

El proyecto instalará tecnologías innovadoras de almacenamiento local de energía en la red eléctrica de la isla de Borkum y desarrollará una herramienta de gestión y soporte de decisiones.

Desde los puntos en que se genera la energía hasta los de consumo por el usuario final, el proyecto analizará todos los niveles de la cadena de valor energética, grupos de personas y empresas implicadas, ayuntamientos y ciudadanos.

Casos de uso reales

Trabajando con casos de uso tales como viviendas particulares, edificios públicos y alumbrado público, NETFFICIENT tendrá una fuerte orientación a mercado analizando múltiples escenarios de demanda de energía.

Con ello, se trata de asegurar la futura adopción y explotación de los resultados del proyecto a través de modelos de negocio válidos que ayuden a superar las barreras de mercado existentes para el almacenamiento local de energía a pequeña escala.

NETFFICIENT está siendo coordinado por Ayesa Advanced Technologies, en cooperación con otros 12 socios: Williams Grand Prix Engineering Limited, Fraunhofer-ISE, WinInertia Technologies, Centro di Ricerca-Sviluppo e Studi Superiori in Sardegna, Steinbeis-Europa-Zentrum, Universita Degli Studi di Cagliari, Ayuntamiento de Santander, Swerea IVF, PowerTech Systems SAS, Stadtwerke Borkum, Schneider Electric GmbH, Vandenborre Energy Systems NV y está co-financiado por el programa europeo de investigación e innovación Horizonte 2020.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 706

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE