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Atos y Telefónica colaborarán en la gestión de los puntos de recarga de Vehículos Eléctricos promovidos por el Ayuntamiento de Madrid.

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Atos Worldgrid y Telefónica han anunciado la firma de un acuerdo para la puesta en marcha de un servicio integral de gestión de puntos de recarga de Vehículos Eléctricos, cuyo primer reto será proporcionar el software y las comunicaciones de los puntos desplegados por el Ayuntamiento de Madrid dentro del marco del proyecto Movele Madrid.

Recarga eléctrica

El proyecto Movele, gestionado y coordinado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), tiene como finalidad, entre otras, promover y facilitar la introducción de Vehículos Eléctricos en entornos urbanos. En el ámbito de este proyecto, Madrid, Barcelona y Sevilla fueron seleccionadas como ciudades de más de 300.000 habitantes para el desarrollo de pilotos de despliegue de puntos de recarga de Vehículos Eléctricos en vías públicas y otras zonas de acceso público.

La EMT, ACS, Endesa, Gas Natural Fenosa e Iberdrola, socios de Movele Madrid, gestionarán los puntos de recarga integrados en el proyecto piloto con la solución de gestión de infraestructura de recarga de Atos, que fue seleccionada recientemente entre otros sistemas. Se trata de puntos de recarga inteligentes de uso público, que son monitorizados en tiempo real y operados automáticamente y de forma remota para controlar el acceso de los usuarios y gestionar sus incidencias. Telefónica dotará al sistema de tecnología M2M (Machine to Machine) que permitirá conocer en tiempo real la situación de funcionamiento de los puntos de recarga que conforman la red, las posibles incidencias que se produzcan en los mismos, el seguimiento de las recargas realizadas, así como la elaboración de históricos de funcionamiento, y consumo, entre otros. El sistema hace uso de protocolos públicos, como el OCPP de gestión de puntos de recarga, lo que garantiza la interoperabilidad, universalidad y crecimiento de la solución. Se prevé que la solución de software para la gestión de puntos de recarga esté operativa y gestionando los primeros puntos de recarga en julio de este año.

El acuerdo entre Atos Worldgrid en España y Telefónica da lugar a una solución integral para la comercialización de las aplicaciones y servicios asociados a la cadena de valor de la recarga del Vehículo Eléctrico en España, que contempla el suministro, instalación y mantenimiento de puntos de recarga inteligentes de diversos fabricantes, las comunicaciones M2M y la plataforma que permite la gestión integral de estos puntos desde la red. Esta solución se dirige a organizaciones y empresas que precisen desplegar redes de puntos de recarga de Vehículos Eléctricos, tanto para su explotación comercial como para su utilización en sus propias flotas o para sus empleados: Gestores de Recarga, Administraciones Públicas, Ayuntamientos, empresas de alquiler de vehículos, flotas de vehículos, hoteles, aparcamientos, centros comerciales, grandes superficies, etcétera.

Telefónica aporta la solución de comunicaciones M2M entre los puntos de recarga, la plataforma de gestión y sus usuarios, el alojamiento de dicha plataforma en la red ofreciendo un entorno de alta disponibilidad y escalabilidad y los servicios de suministro, instalación y mantenimiento preventivo y correctivo de los puntos de recarga.

Atos Worldgrid en España contribuye a la solución desarrollando y haciendo evolucionar la aplicación de gestión de los puntos de recarga, que permitirá integrar la operación y coordinación de los puntos de recarga inteligentes en la explotación de las futuras Smart Grids (Redes Eléctricas Inteligentes).

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