X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Apparcar gana el premio Fundetec al mejor proyecto para Smart Cities

La aplicación recibió la calificación de 4,7 sobre 5 por los usuarios que participaron en el proyecto piloto implementado en Oviedo.

Compartir: 

Fundetec ha entregado sus Premios anuales, cuyo objetivo es reconocer la labor de entidades que facilitan el acceso de ciudadanos y pymes a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la mejora y ampliación de su experiencia de uso respecto a las nuevas herramientas. Los cuatro galardonados han sido elegidos entre un total de 117 candidaturas procedentes de 16 comunidades autónomas. El Jurado, formado por personalidades de reconocido prestigio, ha concedido el Premio al ‘Mejor Proyecto de Entidad Privada para el Fomento de la Ciudad Inteligente’ a la empresa madrileña Apparcar por su propuesta de aparcamiento inteligente.

El 30% de los coches que circulan por una ciudad están buscando aparcamiento. Los ayuntamientos están interesados en facilitar la búsqueda de aparcamiento, reducir el tráfico urbano y apoyar los presupuestos municipales con los ingresos de los parquímetros, pero el sistema actual supone un gasto de tiempo, combustible y dinero. El sistema Apparcar ofrece a los municipios una solución de aparcamiento novedosa: consiste en unas plazas de aparcamiento en superficie previamente identificadas con una numeración y señalización especial, pero sin necesidad de sensores ni de infraestructura, y una app móvil gratuita con geoposicionamiento que ofrece información en tiempo real de la ocupación de las plazas. Utilizando el smartphone es posible encontrar la plaza libre más cercana, reservarla y pagarla.

El sistema fue probado con éxito el pasado mes de septiembre mediante un piloto realizado en la ciudad de Oviedo. Durante 20 días, y con 33 plazas de aparcamiento, 2.173 usuarios descargaron la app y realizaron 2.343 reservas, con una media de 125 reservas diarias desde el 5º día. La valoración del servicio por parte de los usuarios fue de 4,7 sobre 5.

Víctor Calvo-Sotelo, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y Presidente de Fundetec, entregó el premio a José Luis Leirós, fundador y CEO de Apparcar, quien destacó que las TIC pueden contribuir a solventar la grave problemática que afecta a la movilidad urbana, y que su aplicación, además de reducir el tráfico y la contaminación, aumenta la eficiencia y la productividad de las ciudades.

Premios Fundetec

El resto de Premios ha recaido en los siguientes participantes:

  • El premio en la categoría de ‘Mejor Proyecto de Entidad No Lucrativa para la Ciudadanía’ ha sido para la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA). Su programa de Formación en sistemas alternativos de comunicación y TIC para enfermos de ELA pretende preservar su autonomía personal y fomentar su inclusión social, utilizando las nuevas tecnologías como medio de comunicación, terapia ocupacional e interacción social. El plan de formación incluye manejo de Internet, redes sociales, iPod, tablets y sistemas de comunicación adaptados. Se realiza a domicilio de forma personalizada y una vez finalizado se hace seguimiento y evaluación de resultados.
  • En la categoría de ‘Mejor Proyecto de Entidad Pública para la Ciudadanía’ el galardón ha correspondido, por unanimidad, a la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT). Su Plataforma Open Data en la Información de Transporte Público pone la información propia del servicio, en tiempo real, a disposición de ciudadanos y empresas que, basándose en ella, pueden desarrollar nuevas aplicaciones y funcionalidades o integrarlas con otros servicios, de manera que se genera valor añadido, nuevas oportunidades de negocio y mejores y más completos servicios al ciudadano.
  • El premio en la categoría de ‘Mejor producto o servicio de microempresa de base tecnológica para el aumento de la competitividad de las pymes’ ha sido para la empresa madrileña Upplication. Su plataforma del mismo nombre permite a las pequeñas empresas crear su propia aplicación móvil y la web multidispositivo de su negocio (con opción de comercio electrónico), de forma rápida y sencilla y sin necesidad de conocimientos previos, para mejorar la visibilidad de la empresa, posicionarse en los nuevos canales de venta, captar nuevos clientes y fidelizarlos. El producto se ofrece en tres modalidades (básica, profesional y Premium), permitiendo la integración progresiva de nuevas funcionalidades y prestaciones.

La ceremonia de entrega de premios, presentada por la periodista Lourdes Maldonado, ha tenido lugar en el Museo del Traje de Madrid, en un acto que ha contado con la presencia de cerca de 200 personas, entre ellas representantes de la Administración Central, Autonómica y Local y ejecutivos de empresas, fundaciones y asociaciones de primer nivel. Además, se ha retransmitido en directo vía Internet a través del blog oficial www.premiosfundetec.com (donde ahora puede verse en diferido), contabilizando 300 conexiones. En Twitter, el hashtag #PremiosFundetec consiguió convertirse en Trending Topic en Madrid.

Por su parte, durante su discurso de clausura, Calvo-Sotelo, aseguró que “las nuevas tecnologías (redes de fibra, 4G, Big Data, artilugios tecnológicos, apps, Internet de las cosas, etc.) ofrecen grandes oportunidades para el desarrollo de la economía y la generación de empleo, y el sector TIC es decisivo para la mejora de la economía, de la competitividad de las empresas españolas y de la calidad de vida de los ciudadanos”.

El jurado encargado de elegir los proyectos ganadores, entre un total de 117 candidaturas, ha estado formado por Víctor Calvo-Sotelo, presidente de Fundetec y secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información; Reyes Zatarain, directora general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE); César Nombela, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP); Manuel Mañas, vicerrector de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid; José Luis Virumbrales, vicepresidente de la Asociación Española de Parques Tecnológicos (APTE); José Alberto González-Ruiz, secretario general de CEPYME; Enrique Muñoz, director de Marketing y Relaciones Institucionales de Informática El Corte Inglés; y Lorenzo Canales, director de Administraciones Públicas y Sanidad de Indra.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 706

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE