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Andalucía liderará la I+D+i de la alta velocidad con el Centro de Tecnologías Ferroviarias de Antequera.

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El consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, ha asegurado que el Centro de Tecnologías Ferroviarias y el Anillo Ferroviario de Ensayo y Experimentación de la comarca de Antequera posibilitarán que Andalucía "lidere la I+D+i en un campo de alta competitividad y demanda como es la alta velocidad". Así lo ha manifestado en el Parlamento andaluz, donde ha defendido este proyecto, uno de los más avanzados del mundo, porque supondrá un "impulso para la comarca y para Andalucía".

Para Ávila, "estamos ante uno de los proyectos de investigación y de desarrollo en infraestructuras ferroviarias más ambiciosos que existen hoy día en el mundo". Ávila ha definido estas instalaciones como "pioneras y de vanguardia" en cuanto a la investigación tecnológica del transporte de alta velocidad, que se visualizará con las pruebas de homologación de trenes entre 250 y 380 km/h y con los ensayos en tranvías y en metros ligeros.

Del mismo modo, el consejero ha destacado la "fuerte" inversión que generará esta iniciativa, alrededor de 400 millones, lo que conllevará la creación de empleo. Se trata, ha matizado el consejero, del "mejor centro de innovación del mundo y una referencia internacional que va a tener multitud de beneficios y ventajas para toda Andalucía".

A este respecto, Ávila ha subrayado que este centro producirá cerca de 7.000 puestos de trabajo, consolidará tanto el tejido productivo como el investigador, posicionará el sistema ferroviario andaluz al frente de la tecnología europea y mundial en este campo, permitirá que Andalucía se convierta en exportadores de trenes y tecnología relacionada con el sector, atraerá inversiones a la región, contribuirá a diversificar la actividad de las empresas hacia ramas más innovadoras y facilitará que se siga avanzando en el proyecto de movilidad de baja contaminación a Andalucía sostenible.

Ávila ha recordado que el Gobierno firmó un convenio con ADIF para que las oficinas de este centro se instalaran en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), como entorno empresarial competitivo, con objeto de colaborar en la ejecución del proyecto "de un modo mas directo y eficaz que haga posible que la región está presente en la carrera hacia el liderazgo tecnológico de la industria ferroviaria".

Además, el consejero ha añadido que se van a incorporar modificaciones en el trazado del anillo que ayudarán a que el proyecto sea "respetuoso" con el medio ambiente "al máximo" y que afecte lo menos posible a la superficie de cultivo de la vega. "Hemos valorado la alta velocidad como una oportunidad excepcional de dinamización económica y social para nuestra tierra", ha concluido.

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