X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Andalucía digitaliza el registro de voluntad vital de los ciudadanos

Profesionales de la sanidad podrán acceder a una sección de este registro para consultar información relativa a sus pacientes o para investigación.

Compartir: 

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Andalucía ha puesto en marcha un nuevo servicio a través de su web que permitirá a los andaluces realizar la preinscripción de su voluntad vital de forma telemática, así como solicitar una cita previa para poder inscribir posteriormente su testamento vital en un punto de registro habilitado a tal efecto. Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa la consejera del ramo, María José Sánchez Rubio, quien afirma que este sistema agiliza y facilita el procedimiento a la ciudadanía en el ejercicio de su derecho a realizar su testamento vital.

El testamento vital o la voluntad vital anticipada es un derecho que, desde mayo de 2004, pueden ejercer los ciudadanos andaluces para dejar constancia por escrito qué tipo de tratamiento desean o no recibir en el final de su vida, en caso de encontrarse en una situación de enfermedad irreversible y sin capacidad para decidir sobre su propio proceso médico.

Así, con la nueva preinscripción telemática los ciudadanos podrán expresar los detalles de su voluntad vital anticipada, es decir, reflejar sus preferencias sobre los cuidados y tratamientos sanitarios que desea recibir en la etapa final de la vida si, llegado el momento, carecen de capacidad para hacerlo. Además, el usuario podrá también decidir el destino de sus órganos e indicar las dos personas que ejercerán como sus representantes.

Descarga automática de datos

Los ciudadanos que utilicen el certificado digital pueden obtener la descarga automática de los datos de que se dispone en la Base de Datos de Usuarios del sistema sanitario público de Andalucía, de forma que la preinscripción se realiza de forma más ágil al tener que completar menos campos de información. Asimismo, podrán realizar la preinscripción en varias sesiones y consultar su voluntad vital una vez inscrita, así como los accesos que ésta haya tenido. Si en la preinscripción se ha nombrado un representante que tiene certificado digital, éste puede validar y firmar su representación desde la web, antes de la fecha en la que el representado acuda a su cita para completar la inscripción. Asimismo, una vez formalizada en el registro, el representante también puede consultarla.

La página web ofrece además a los ciudadanos toda la información que requieran sobre la voluntad vital anticipada y la posibilidad de descargarse los documentos necesarios, como la Guía de ayuda para registrar el testamento vital, que contribuye a resolver todas las dudas relacionadas con el registro de la voluntad vital anticipada, a través de una batería de preguntas frecuentes.

Por otra parte, este nuevo servicio online también tiene una sección específica con funcionalidades para los profesionales, que podrán realizar diversas acciones como consultar el contenido de las voluntades vitales de sus pacientes; seguir resultados mensuales del registro o solicitar datos del Registro para sus investigaciones. También permite a los profesionales del sector privado darse de alta en el sistema y poder consultar las voluntades vitales de sus pacientes.

Puntos de registro

La nueva herramienta permite también solicitar cita para terminar el proceso de inscripción en alguno de los puntos de registro que se han abierto en toda Andalucía. Si el usuario no puede desplazarse hasta el Registro, podrá seguir solicitando la cita a través de Salud Responde y se realizará el registro en el propio domicilio.

La Consejería viene configurando un mapa de puntos de registro que ha permitido descentralizar este procedimiento y acercarlo a los ciudadanos. Actualmente, están disponibles un total de 51 puntos para registrar el testamento vital y se dispondrá de 52, con la apertura de un punto más en el Complejo Hospitalario de Jaén. Con ello, se conseguirá acercar este recurso a menos de 30 minutos del domicilio de cada ciudadano que resida en Andalucía.

Por provincias, actualmente Almería dispone de 4 puntos, Cádiz 5, Córdoba 4, Granada 7, Huelva 5, Jaén 9, Málaga 7 y Sevilla 10.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 707

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE