X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Andalucía aprueba una Estrategia para impulsar internet de banda ancha

La Estrategia de Infraestructuras de Telecomunicaciones aprobada desarrollará en la Comunidad Andaluza la Agenda Digital para Europa 2020.

Compartir: 

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la Estrategia de Infraestructuras de Telecomunicaciones de la Comunidad, que plantea como principal objetivo conseguir antes del año 2020 el total acceso de la ciudadanía y de las empresas a conexiones de internet de banda ancha rápida (más de 30 megabits por segundo, Mbps), así como el uso de la ultrarrápida (más de 100 Mbps) en el 50% de los hogares andaluces.

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, indicó, al término de la reunión del Ejecutivo autonómico, que el nuevo plan, que desarrollará en la comunidad autónoma la Agenda Digital para Europa 2020, incluye instrumentos de colaboración con los operadores privados, inversiones públicas complementarias y normas para el despliegue ordenado, coordinado y eficiente de las infraestructuras dirigidas a mejorar la velocidad y capacidad de las redes. Para facilitar este proceso, se desarrollarán también medidas de reducción de trámites burocráticos, optimización de costes administrativos y alternativas para compartir instalaciones.

Asimismo, ha detallado que la Estrategia define 22 actuaciones distribuidas en cuatro grandes bloques: despliegue de infraestructuras para redes rápidas y ultrarrápidas; herramientas telemáticas y normativas; liderazgo y coordinación, y difusión, comunicación y transparencia.

La primera de estas líneas de trabajo permitirá impulsar nuevas redes y servicios de conexión ultrarrápida FTTH (Fibra hasta el Hogar) y LTE (tecnología móvil de última generación), así como realizar una gestión y uso eficiente de las infraestructuras pasivas (todas aquellas susceptibles de convertirse en soporte de redes de telecomunicaciones, como las carreteras, los carriles bici o las canalizaciones). Para ello, se incluyen incentivos a los operadores y apoyo a inversiones en adecuación de edificios antiguos a la banda ancha ultrarrápida.

A través de la segunda línea de trabajo, el plan proporcionará soporte a las administraciones locales, principalmente con la elaboración de normativas tipo, y ofrecerá a los operadores herramientas de optimización de procesos y coordinación entre los mismos. Se dará así respuesta a la nueva Ley estatal de Telecomunicaciones, cuyo proyecto se debate actualmente en el Congreso de los Diputados y que fija como objetivo de todas las administraciones homogeneizar las normas aplicables a la instalación de redes, simplificar los trámites y fomentar la compartición de infraestructuras.

Apoyo para el desarrollo de redes neutras

En relación con este último aspecto, se apoyará a las administraciones locales en el desarrollo de las denominadas redes neutras, que pueden ser compartidas por diferentes operadores en igualdad de condiciones. Además, la estrategia definirá propuestas para facilitar el despliegue a partir del uso de propiedades públicas. Respecto a la agilización de procedimientos, se abrirá una ventanilla única de tramitación y se llevará a cabo un programa de telematización en el ámbito local.

El tercer bloque de la estrategia se centrará en fomentar la cooperación con agentes externos y en facilitar la captación de inversiones y la coordinación de proyectos entre administraciones.

Finalmente, el cuarto conjunto de medidas incluirá un plan de comunicación sobre los beneficios del despliegue de infraestructuras y otro para promover los servicios de banda ancha rápida y ultrarrápida en administraciones. Asimismo, se realizarán mapas de servicios de telecomunicaciones.

Guadalinfo

Por otra parte, Vázquez explicó que la Estrategia de Infraestructuras de Telecomunicaciones dará continuidad a otras medidas desarrolladas por la Junta en los últimos años, como el proyecto Banda Ancha Móvil en Andalucía, que ha dotado de cobertura 3G a las poblaciones de menos de 20.000 habitantes con centros Guadalinfo y a zonas rurales que no suelen entrar en los planes de los operadores, y el mantenimiento del servicio Consulta Teleco, que presta asesoramiento a los ayuntamientos y facilita la mediación con las empresas del sector.

Asimismo, ha subrayado que el nuevo plan también reforzará los programas que ha venido desarrollando la Junta para aumentar el acceso a internet de banda ancha de los hogares andaluces, con una tecnología que ya está disponible en el 66,5% de ellos (dos de cada tres), según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes a 2013.

La red de acceso a internet Guadalinfo, según ha recordado el portavoz del Gobierno, lleva casi una década trabajando a través de 756 centros, de los que 692 funcionan en municipios andaluces menores de 20.000 habitantes y 64 en barriadas con riesgo de exclusión social. A ellos se añaden los 25 de las comunidades andaluzas en el exterior.

Por último, ha informado de que la red supera los 868.000 usuarios (38.342 incorporados en 2013) y ya ha generado más de un millar de proyectos innovadores de base ciudadana en campos como el turismo, el empleo, la inclusión social, el medio ambiente y la cultura. Su índice de penetración supera el 25%, es decir, uno de cada cuatro residentes en un municipio con centro Guadalinfo es usuario de esta red.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 708

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE