X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Alianza por la Ciudad Inteligente entre el Ayuntamiento de Sabadell y 28 instituciones dedicadas a servicios y TIC.

Compartir: 

La ciudad de Sabadell, con el objetivo de impulsar su estrategia Smart City y aprovechar las nuevas tecnologías para ser más eficiente, ecológica y prestar mejores servicios a la ciudadanía, ha firmado un convenio rubricado por el Ayuntamiento y 28 organizaciones que manifiestan, a través de este acuerdo, su voluntad de colaborar en los próximos 4 años en el desarrollo de la estrategia Sabadell Ciudad Inteligente.

Entre las empresas e instituciones que han ratificado el convenio hay empresas, instituciones, administraciones y universidades, tanto locales como multinacionales: Telefonica, Banco Sabadell, Envac Iberia, Microsoft, Garrigues, PIRS - Grupo Everest, Grupo Clece, Ute Ese Sabadell, Servicios generales para Municipios, SA, Smatsa, Api Movilidad, Cipo, TUS (Transportes Urbanos de Sabadell), Ausa, Moba (Mobile Automation) IDP Ingeniería, Medio Ambiente y Arquitectura, Parque de Investigación UAB, Clúster de Eficiencia Energética de Catalunya (CEEC), Instituto Catalán de Energía, Localret, JC Decaux, Ros Roca, Circutor, Philips, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Visita 3D y Empark.

Esta iniciativa comenzó en 2012 con Telefónica y el Banco Sabadell y ahora se abre a otros socios con tecnologías o conocimientos técnicos, que pueden contribuir a una gestión más inteligente de la ciudad. Así, el convenio es un punto de partida que se irá desarrollando específicamente con actividades concretas que permitan incorporar nuevas tecnologías y procedimientos en la gestión municipal, modernizar la administración y fomentar el emprendimiento en el ámbito tecnológico y de la investigación, si que suponga coste alguno para el Ayuntamiento.

Actuaciones Smart City

Algunas actividades que se han desarrollado, o están en proceso, con algunas de las entidades son las siguientes:

  • Philips: Pruebas piloto para la implantación de iluminación LED en un equipamiento escolar de la ciudad (La Románica) y un edificio administrativo (Can Marcet) con ahorros energéticos superiores al 50%.
  • CLECE: Ampliación de la telegestión del riego de los parques y jardines de la ciudad, hasta llegar a un 90% de espacios verdes con riego automático y Telegestión.
  • IDP y Telefónica: Proyecto de instalación de contadores energéticos inteligentes en equipamientos municipales y viviendas públicas, junto con una plataforma informática de gestión de los datos obtenidos por los contadores.
  • Instituto Catalán de Energía: Elaboración de los pliegos de la licitación del contrato de mantenimiento integral del alumbrado público de Sabadell, para adjudicar a una empresa de servicios energéticos (ESE). En este sentido, Sabadell es la primera ciudad de más de 200.000 habitantes en adjudicar un contrato de estas características.
  • SMATSA: Implantar nuevas tecnologías para la trazabilidad de los residuos, por ejemplo con la instalación de sensores en los contenedores, indicando si están llenos o no, o bien de GPS en los camiones de recogida, para así optimizar las rutas y supervisar mejor la gestión del servicio.
  • LOCALRET: Estudio para la incorporación de inteligencia en el ámbito de las telecomunicaciones, que permita una gestión más eficaz de las redes e infraestructuras.

Sabadell Smart Congress

Además, durante los próximos días se va a realizar el Congreso Sabadell Smart Congress en el que participarán expertos del sector de las Smart Cities tanto a nivel nacional como internacional. En él se darán a conocer las tecnologías y procedimientos más innovadores que se están aplicando.

El objetivo es generar intercambios comerciales y de conocimientos entre los asistentes. Se trata de mostrar cómo las nuevas tecnologías y procedimientos vinculados al concepto de "Ciudad Inteligente" pueden contribuir a la generación de actividad económica vinculada a la economía del conocimiento.

También se organizan visitas guiadas a los diversos proyectos "smart city" de Sabadell, como la recogida neumática de residuos, la telegestión del riego o las instalaciones de energías renovables en los equipamientos municipales, para mostrar que las ciudades inteligentes son útiles para mejorar la gestión urbana y la calidad de vida de las ciudades.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 706

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE