X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Acuerdo para implantar una micro-red inteligente en la isla canaria de La Graciosa.

Compartir: 
Endesa y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) han suscrito un convenio de colaboración para el estudio técnico y económico de desarrollo de una microrred inteligente (smart grid) en La Graciosa que permita conseguir una mayor eficiencia energética y una óptima utilización de las fuentes de energía renovables en esta isla, situada frente a la costa de Lanzarote, convirtiéndola en una isla sostenible.

Con el acuerdo suscrito por la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Endesa y el ITC se ha definido el marco general para empezar a trabajar para la autosuficiencia energética de esta isla, paliando su dependencia energética de Lanzarote.

El objetivo es desarrollar una solución de suministro energético limpio para La Graciosa a través de una microrred que disponga de inteligencia en los dispositivos de generación distribuida, almacenamiento energético, gestión activa y pasiva de la demanda, sistema fiable de predicción eólica y solar, contadores inteligentes que permitan la telegestión (smart-mettering), sistema de recarga para vehículo eléctrico, y todo aquello que permita la autosostenibilidad energética de la isla.

La propuesta de desarrollo de esta microrred se incorporará a las actividades de promoción de las energías renovables de la iniciativa europea del Pacto de las Islas, por el que se intenta contribuir desde las islas europeas al objetivo de la Comisión del 20-20-20 (20% de energías renovables, 20% de mejora en eficiencia energética y 20% de reducción de gases de efecto invernadero en 2020).

Este proyecto de La Graciosa se enmarca en la estrategia del ITC y Endesa de avance y consolidación del conocimiento en esta área (microrredes y redes inteligentes con alta penetración de energías renovables), de potencial para Canarias en la búsqueda de soluciones más sostenibles de suministro energético limpio que contribuyan a la autosuficiencia energética de las islas.

Endesa y las smart grids

Endesa ya trabaja en el desarrollo e implantación de redes inteligentes de distribución eléctrica (smart grids), como el proyecto para la isla del Hierro y otras redes importantes para el desarrollo de las ciudades inteligentes, como Smartcity Málaga y Smartcity Barcelona.

Smartcity Málaga fue la primera ciudad inteligente promovida por Endesa, en 2009, en la que participan 11 empresas, 14 centros de investigación y cinco organismos oficiales y que llega a 300 clientes industriales, 900 empresas de servicios y 12.000 clientes domésticos. En 2011, Endesa anunció el desarrollo de Smartcity Barcelona, que en su primera fase alcanzará a 50.000 clientes domésticos para ir extendiéndose a toda la ciudad. Además, se ha exportado el modelo a Latinoamérica y se está desarrollando Cidade Inteligente Búzios, en Armação dos Búzios, en Brasil.

El ITC y la generación distribuida

El Instituto Tecnológico de Canarias desarrolla varias líneas de investigación relacionadas con las redes eléctricas inteligentes, las microrredes y el nuevo paradigma de la generación distribuida, centrado en las energías renovables domésticas. Los trabajos desarrollados en el Laboratorio de Generación Distribuida del ITC en Pozo Izquierdo se orientan al desarrollo de soluciones que faciliten la generación a pequeña escala con sistemas de energías renovables cerca de los puntos de consumo, evitando pérdidas en el transporte de la energía y saturaciones en las redes eléctricas. Las microrredes toman gran importancia en escenarios de alta penetración de energías renovables y en sistemas insulares caracterizados por redes eléctricas pequeñas y débiles.

La actividad del ITC se centra actualmente en la evaluación de nuevos enfoques en el control de sistemas eléctricos distribuidos y en el desarrollo de la “inteligencia” de los mismos (protocolos de comunicación con el objeto de mejorar estrategias de gestión y control mediantes TICs). Se trabaja en modelos climáticos de predicción de sol y viento y en sistemas de almacenamiento energético susceptibles de ser integrados en las microrredes.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 706

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE