X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

500 ciudades participarán en la Smart City Expo World Congress

Expertos en desarrollo urbano y representantes de ciudades inmersas en proyectos smart se darán cita en Barcelona del 17 al 19 de noviembre.

Compartir: 

La edición de 2015 de Smart City Expo World Congress (SCEWC) ultima preparativos y, según la organización, será la mayor celebrada hasta ahora, contando con 500 ciudades, 450 expositores y 400 ponentes.

Durante tres días, el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona reunirá a algunos de los mayores expertos en desarrollo urbano y a muchas de las ciudades que están liderando la transformación urbana a escala global combinando disciplinas como la movilidad, la tecnología, la eficiencia energética, el medioambiente, la gestión demográfica, el urbanismo y la economía del conocimiento.

La presencia de representantes de medio millar de urbes de los cinco continentes convertirá a Barcelona en la capital de las ciudades inteligentes entre el 17 y el 19 de noviembre. Entre las metrópolis con estand propio donde mostrar sus proyectos y soluciones figuran Adelaida, Estambul, Hamburgo, Helsinki, Jerusalén, Kioto, Nueva York, Paris, Singapur, Tel Aviv y Viena. Además asistirán delegaciones gubernamentales de países como Corea del Sur, Estonia, Dinamarca, India, Mauricio y el Reino Unido.

Asimismo, las 450 empresas presentes mostrarán las últimas soluciones urbanas disponibles así como diferentes plataformas de gestión urbana integrada. La tipología de compañías abarca desde las cerca de 70 startups a multinacionales como Amazon, Audi, Airbnb, Cisco, Engie, FCC, Ferrovial, Fiware, Google, IBM, Microsoft, SAP, Siemens, Telefonica y Thyssen-Krupp.

El congreso

El programa congresual reunirá 400 ponentes repartidos en las más de 40 sesiones estructuradas en seis ejes temáticos: Technology, Society, Governance; Sustainability, Mobility, e Innovation & Startups. Entre los conferenciantes destacados figuran los economistas Edward L. Glaeser (Universidad de Harvard) y Pankaj Ghemawat (New York University), y las expertas en tecnología Juliana Rotich, cofundadora de una plataforma colaborativa para monitorizar situaciones de crisis, y Beth Simone Noveck, directora del Governance Lab y con anterioridad responsable de la White House Open Government Initiative, con el equipo de Barack Obama.

Además, el congreso constará de una sesión especial sobre movilidad que contará con el consejero delegado de Audi, Rupert Stadler, el alcalde de Somerville (Massachusetts, USA), Joseph Curtatone, y Alain Flausch, secretario general de la Asociación internacional de Transporte Público.

BcnRail y Smart Mobility

En este sentido, la quinta edición del salón BcnRail, que se celebra coincidiendo con SCEWC, centra su atención en las cuestiones referidas a la movilidad sostenible y se ubicará dentro de la nueva área Smart Mobility. Las tecnologías smart, el acceso a nuevos mercados y proyectos internacionales y la logística de mercancías serán los temas que se abordarán en BcnRail Congress, el programa de jornadas técnicas del salón, que reunirá a cerca de 60 ponentes procedentes de todo el mundo. Cuestiones como los nuevos sistemas de billetaje, la eficiencia energética, la ciberseguridad o el programa Shift2Rail de la Unión Europea para el fomento de la innovación son algunos de los aspectos que se abordarán.

Nueva receta económica

Otra de las novedades de SCEWC 2015 será la celebración de un simposio sobre economía circular, modalidad que apuesta por el rediseño de los procesos económicos y productivos para centrarlos en la reutilización y aprovechamiento de materiales y recursos. Esta forma de economía se contrapone al actual modelo lineal que mantiene un diseño de producción y consumo estructurado en la extracción, fabricación, utilización y eliminación de productos, y que muchos expertos coinciden en señalar que ha agotado sus límites. La organización contará con la colaboración de la Ellen MacArthur Foundation, una de las principales instituciones impulsoras de un cambio en el paradigma económico occidental.

Apps, soluciones y Awards

Entre las actividades programadas para esta edición de SCEWC figura la Smart City Plaza, una recreación de una porción de ciudad de más de 2.000 metros cuadrados ubicada en el centro del salón que presentará casos reales de soluciones urbanas que muestran como podría ser hoy una smart city. En la edición de 2015, SCEWC lanzó una call for solutions para que aquellas compañías que quisieran mostrar sus tecnologías en un entorno real pudieran hacerlo. Del centenar de propuestas recibidas, se han escogido 12 que estarán expuestas en la Smart City Plaza. En este mismo sentido, también se ha realizado un call for apps con más de 100 candidaturas de las cuales una docena se mostrarán en el mismo espacio.

Entre las soluciones y las apps que se podrán ver en el salón figuran el primer microbús de conducción autónoma que empezará a operar el año próximo en Singapur y California, un sistema de bicicletas eléctricas capaz de doblar la productividad en logística de la última, Un sistema de navegación urbana mediante balizas que informa a ciudadanos invidentes de los diferentes elementos, obstáculos y situaciones de su entorno a través del móvil, un sistema de carga de coches eléctricos integrados en la luminaria urbana, así como las diversas aplicaciones urbanas de los drones.

La cumbre sobre ciudades inteligentes volverá a premiar a los proyectos más avanzados y las iniciativas más innovadores a escala mundial mediante los World Smart City Awards. Los ganadores de los 3 premios correspondientes a las categorías de iniciativa, proyecto y ciudad innovadora se anunciarán la noche del miércoles 18 de noviembre, en el transcurso de la cena de gala del salón.

La ciudad más mobile

En su quinta edición, SCEWC ha establecido un acuerdo de colaboración con el programa de emprendimiento 4YFN (Four Years From Now) de la Mobile World Capital Barcelona y GSMA para diseñar la agenda de ponencias sobre innovación y startups. Así, las conferencias tendrán un foco especial en las soluciones basadas en tecnologías móviles con el objetivo de fomentar el emprendimiento en el ámbito de las ciudades inteligentes y en potenciar la escalabilidad de los proyectos para maximizar su impacto global. Además, se creará un área expositiva específica, la 4YFN Village y se celebrará una edición urbana de los 4YFN Awards, que premian a los proyectos más innovadores.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 708

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE