X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ENTREVISTAS

Pedro González Torroba, Director General de Madrid Emprende

Sobre el I Congreso Ciudades Inteligentes: "Las ponencias se basan en ideas contrastadas de manera que es un congreso muy 'pragmático'".

Compartir: 

La Dirección General de Comercio y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Madrid, "Madrid Emprende" está activamente involucrada en el avance de la Ciudad como Smart City, en esta línea está apoyando a la organización del I Congreso Ciudades Inteligentes, organizado por Grupo Tecma Red y coorganizado por la Red Española de Ciudades Inteligentes, que tendrá lugar los próximos días 24 y 25 de marzo. En esta entrevista, Pedro González Torroba, Director General de Madrid Emprende, nos cuenta qué espera del Congreso y cómo está enfocando la Ciudad de Madrid el desarrollo de las Smart Cities.

ESMARTCITY: Madrid Emprende colabora como apoyo institucional dentro del I Congreso Ciudades Inteligentes, ¿qué les ha movido a participar en esta iniciativa?

Pedro González Torroba: Madrid Emprende, como parte de la Administración, tiene el compromiso de coordinar e impulsar aquéllos proyectos que buscan llevar la innovación a los servicios e infraestructuras de las ciudades, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en ellas. Así, Madrid Emprende ofrece una variedad de actuaciones como programas de aceleración de startups vinculados con smart cities cuyo ejemplo más reciente es el Madrid SmartLab, un programa de aceleración realizado conjuntamente con Ferrovial en el que se han planteado unos retos a startups innovadoras vinculados directamente con smart cities.

Pedro González Torroba, Director General de Madrid Emprende

En la misma línea, Madrid Emprende ofrece su experiencia en la gestión de soluciones inteligentes en los diversos encuentros que apoya como el I Foro de Alcaldes Iberoamericanos y este I Congreso de Ciudades Inteligentes.

ESMARTCITY: Para una ciudad como Madrid, ¿por qué es importante albergar un evento de estas características?

Pedro González Torroba: Madrid es, desde hace tiempo, uno de los referentes en nuestro país en materia de innovación para la ciudad, no sólo por el número de proyectos desarrollados sino también por el enfoque abierto con el que la contemplamos. Madrid siempre busca integrar a todos los ciudadanos y empresas de forma que sean parte activa de las soluciones que se proponen. Ese es el enfoque que nos gusta compartir y no hay mejor manera de mostrarlo que acogiendo foros como este I Congreso de Ciudades Inteligentes.

ESMARTCITY: ¿Cuál es la perspectiva desde la que se aborda este I Congreso Ciudades Inteligentes y qué puede significar dentro de la estrategia “Smart” del Ayuntamiento de Madrid?

Pedro González Torroba: Esto es una prueba clara de que las actuaciones en materia de smart cities no son  una labor única de la administración. Foros como este son un buen escenario para poder acercar puntos de vista entre las distintas empresas, los emprendedores y las administraciones y encontrar las mejores soluciones.

ESMARTCITY: Madrid Emprende ha participado con varios miembros en el Comité Técnico en el que se ha definido el programa del Congreso, ¿qué destacaría del trabajo realizado en dicho Comité?

Comité técnico para el I Congreso Ciudades Inteligentes.

Pedro González Torroba: Participar con el Comité Técnico ha servido para lograr muchas sinergias entre la administración y las empresas especializadas en materia de innovación para la ciudad. Gracias a ello hemos aportado el punto de vista de la administración a la hora de proponer y buscar soluciones innovadoras para la ciudad. Además, participar en este foro resulta enormemente interesante para el interés de la ciudad ya que nos permite situarnos en el centro de un debate que nos resulta muy interesante y provechoso.

ESMARTCITY: ¿Qué hace a este evento diferente de otros en el planteamiento del concepto  de Smart City?

Pedro González Torroba: Las ponencias se basan en ideas contrastadas de manera que es un congreso muy “pragmático” de donde se pueden sacar ideas directamente para llevar a la práctica. Ahí radica el valor de este congreso, en que las soluciones van más allá de la lluvia de ideas. Hablamos de soluciones bien maduradas que pueden ser aplicadas hoy mismo.

ESMARTCITY: Para concluir, ¿cómo crees que será la evolución de las ciudades inteligentes en España en un futuro próximo?

Pedro González Torroba: Las ciudades inteligentes serán cada vez más integradoras. Las soluciones innovadoras no serán únicamente para el ciudadano; serán también por el ciudadano. Contarán con la colaboración de los propios usuarios, de las empresas y de la administración, obteniendo lo mejor de la colaboración público-privada. A medida que aumenta su “inteligencia”, las ciudades estarán más conectadas entre sí, aumentando la relación entre los núcleos urbanos que apuesten por estas soluciones innovadoras y reduciendo la distancia física que les separa.

ENTREVISTAS

1 2 3 4

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ENTREVISTAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE