X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ENTREVISTAS

Pablo Rodríguez y Eduardo Bustillo

Geógrafo de GeoCyL. Promotores del proyecto "Mi Ciudad Inteligente. Vuelta a España en Twizy".

Compartir: 

Pablo Rodríguez y Eduardo Bustillo son dos geógrafos vallisoletanos que se propusieron recorrer ciudades españolas a bordo de un vehículo 100% eléctrico para conocer y divulgar sus proyectos en el marco de las Smart Cities en lo que se ha llamado proyecto “Mi Ciudad Inteligente. Vuelta a España en Twizy”, a la vez que promocionan la movilidad de cero emisiones. Rodríguez y Bustillo han seleccionado 30 ciudades que forman parte de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) con el fin de elaborar un estudio geográfico de campo sobre la realidad española en la implantación de las Smart Cities.

ESMARTCITY: ¿De dónde surge la idea de este proyecto, “Mi Ciudad Inteligente. Vuelta a España en Twizy”?

Pablo Rodríguez y Eduardo Bustillo: Influyeron varios elementos a la hora de crear este proyecto. El germen de la idea surge a raíz de probar el coche eléctrico y preguntarnos cómo las nuevas formas de movilidad sostenible cambiarían la manera en la que el ciudadano se relaciona con el entorno urbano. Pronto vimos como era imposible desligar la movilidad sostenible de otras políticas que se estaban llevando a cabo en nuestras urbes, lo que viene a representar el concepto “Smart City”.

De izquierda a derecha: Pablo Rodríguez y Eduardo Bustillo

A nuestras inquietudes como geógrafos habría que añadir el hecho de que Valladolid es sede permanente de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y además contamos con el respaldo de Renault, usando un Twizy, vehículo 100% eléctrico y fabricado en nuestra ciudad, con cero emisiones de CO2, e Ingeteam, empresa especializada en ingeniería eléctrica y desarrollo de equipos eléctricos, como los postes de recarga de vehículo eléctrico.

ESMARTCITY: ¿Cuáles han sido o son las principales dificultades que os estáis encontrando a la hora de llevarlo a la práctica?

Pablo Rodríguez y Eduardo Bustillo: Una de las mayores complicaciones a la hora de llevar a cabo el proyecto es la meramente logística, ya que estamos visitando cuatro ciudades diferentes de lunes a jueves, una ciudad por día. Por otra parte, queremos agradecer a los alcaldes, concejales y técnicos de las ciudades visitadas su esfuerzo a la hora de presentarnos sus proyectos SmartCity, realmente se están volcando con la iniciativa lo cual nos facilita mucho nuestro trabajo.

ESMARTCITY: ¿Qué seguimiento está teniendo por parte de los ciudadanos?

Pablo Rodríguez y Eduardo Bustillo: Son muchas las personas que nos preguntan sobre el proyecto cuando nos ven con nuestro Renault Twizy rotulado con “Mi Ciudad Inteligente” y les parece muy interesante la propuesta. No nos cansamos de explicar cosas sobre Ciudades Inteligentes, qué son, los beneficios que reportan, movilidad sostenible, eficiencia energética, etc.

De izquierda a derecha: Eduardo Bustillo y Pablo Rodriguez, de GeoCyL; José Antonio Monago, Presidente de la Junta de Extremadura, y Elena Nevado, Alcaldesa de Cáceres.

A través de las redes sociales intentamos mantenernos lo más activos posible e interactuar con la gente en donde nos preguntan, dónde pueden encontrarnos. También en los medios de comunicación está teniendo bastante repercusión, lo que ayuda a la difusión de la idea de Ciudad Inteligente y que se está llevando a cabo en cada una de ellas.

ESMARTCITY: ¿Por qué elegís estas 30 ciudades de todas las que integran la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI)?

Pablo Rodríguez y Eduardo Bustillo: Tras la Junta Directiva de la RECI celebrada en Málaga en noviembre de 2012, en la que entraron las ciudades de Gijón, Marbella, Elche y Alcobendas, la Red quedó conformada por 29 ciudades. Es ahí cuando cerramos las ciudades que formarían el proyecto, a la que sumamos Sevilla, que posteriormente entraría a formar parte de la Red y cuyo análisis era de espacial interés para Renault España, uno de los patrocinadores del proyecto.

ESMARTCITY: ¿Son muy diferentes las propuestas de los municipios que habéis visitado en cuanto a su orientación como Smart Cities?

Pablo Rodríguez y Eduardo Bustillo: Es uno de los hechos que más nos ha sorprendido. A priori, podríamos pensar que las iniciativas “Smart City” en las distintas ciudades podrían parecerse, pero no es así. El fenómeno de Ciudad Inteligente viene, en buena medida, ligado al periodo de recesión económica que vivimos, en el que necesariamente se han de buscar soluciones para ofrecer el mismo servicio al ciudadano y que nuestras ciudades sigan avanzando, pero con unos costes mucho más ajustados. Este hecho lo que hace es que busquemos soluciones tecnológicas que nos permitan ser mucho más eficaces a la hora de brindar los distintos servicios municipales.

Sistema para ahorro energético de Murcia, dentro de SmartPlaces

La morfología de nuestras ciudades es variada y por ende tienen problemas diferentes que resolver. Municipios extensos con múltiples núcleos de población, otros con buena parte de su municipio eminentemente rural, centros históricos protegidos donde se hace complicado la intervención, aquellos enfocados en el turismo y casi triplican la población en épocas estivales, el distinto tamaño de su población, etc. En definitiva, ante problemas distintos, soluciones distintas, lo que se plasma en sus planes estratégicos y la proliferación de medidas en uno u otro camino.

También es interesante que no todas las ciudades desarrollen proyectos pioneros en todas las áreas posibles dentro de Smart City, sino que sean demostradores en una de ellas, y compartan buenas prácticas con el resto de municipios.

ESMARTCITY: Con lo que habéis conocido hasta ahora, ¿cómo diríais que se encuentra España en cuanto a desarrollo de Ciudades Inteligentes?

Pablo Rodríguez y Eduardo Bustillo: Lo más importante es que nuestras ciudades se están moviendo, son conscientes de la importancia de la utilización de la tecnología para reportar al ciudadano soluciones válidas en su día a día, así como en la gestión municipal. En España se están haciendo proyectos muy interesantes: grandes proyectos ciudad y pequeñas iniciativas, pero todas ellas encaminadas a resolver necesidades y problemas concretos. También hemos conocido propuestas muy interesantes, que tan solo están a la espera de recibir financiación para su puesta en marcha.

De izquierda a derecha: Pablo Rodríguez y Eduardo Bustillo

Uno de los déficits más importantes que estamos encontrando en nuestras ciudades es la desinformación que tiene el ciudadano y sobre el que se debería hacer hincapié.

ESMARTCITY: ¿Podríais aventurar ya alguna conclusión del proyecto para ese estudio que vais a realizar sobre las Smart Cities en España?

Pablo Rodríguez y Eduardo Bustillo: Es pronto aún para sacar conclusiones, son veinte las ciudades que hemos recorrido y aún quedan otras diez ciudades RECI. De todas formas este recorrido lo afrontamos con mero trabajo de campo, en el que volcamos todo el esfuerzo en asimilar y conocer los proyectos, iniciativas e ideas que se están llevando a cabo en España en torno a Ciudades Inteligentes. Será una vez que terminemos la visita a todas las ciudades, cuando empezamos el trabajo de gabinete, para reflexionar y sacar conclusiones válidas sobre el estado de las Ciudades Inteligentes en España, a la vez que podamos poner en valor las experiencias e iniciativas para compartirlas con todas las ciudades, que encaja perfectamente con la filosofía de transmisión de conocimiento y cooperativismo que impulsa la red.

ENTREVISTAS

1 2 3 4

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ENTREVISTAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE