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ENTREVISTAS

Pablo Fernández de la Torre

Presidente de N2S: "La clave en la infraestructura de recarga de VE pasa por soluciones económicas, inteligentes y evolutivas, que se adapten a los estándares por llegar"

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Madrileño formado en ingeniería aeronáutica, si algo define al empresario Pablo Fernández de la Torre es su carácter emprendedor y comprometido y su visión del rumbo que toman los mercados por los que apuesta.

Su carácter emprendedor se refleja en los proyectos empresariales en los que se ha embarcado y de los que la empresa de servicios N2S (New Network Solutions) es su máximo exponente. Su capacidad de compromiso se hace patente como candidato a presidente de Eurecan -comunidad de emprendedores de Caja Navarra- para impulsar iniciativas y proyectos empresariales y como miembro de la Junta Directiva del Club MIT en España, tras su paso académico por la prestigiosa institución universitaria norteamericana.

Pero quizás, es su visión de mercado lo que más nos llama la atención, pues ha sido de los empresarios españoles más precoces en vislumbrar con claridad que, esta vez sí, el mercado del vehículo eléctrico y, en especial, de las infraestructuras vinculadas a su desarrollo llegaba para quedarse y por tanto, en desarrollar un proyecto empresarial acorde a estas necesidades.

"Nuestra fuerza se basa en la capacidad demostrada para controlar la transmisión de datos por la red eléctrica en el entorno de un edificio". Así define N2S la esencia de su proyecto, que en el ámbito de la movilidad eléctrica ya tiene un reconocimiento oficial al haber sido galardonada por el Ayuntamiento de Madrid con el premio Muévete Verde, en el apartado de "Aplicación de las nuevas tecnologías a la movilidad".

Al frente de N2S, proyecto que pilota junto con su socio Francisco de la Peña, Pablo Fernández de la Torre analiza el mercado del Vehículo Eléctrico y concretamente, de las infraestructuras que lo acompañan.

esmartcity. ¿Cómo llega a la decisión de apostar por un mercado como el del vehículo eléctrico (VE) e infraestructuras asociadas en España, cuando aún no era percibido por la mayoría del tejido empresarial y menos por las administraciones ni por la propia sociedad?

El proyecto N2S nació en 2005, con el fin de ofrecer un servicio especializado en eficiencia energética en edificación a través del control inteligente de los edificios y poco después, en marzo de 2006, se aprobó el Código Técnico de la Edificación, que hacía evidente la importancia creciente que adquiría la reducción y el control eficiente del consumo energético en el sector.

En 2008 nos dimos cuenta de las señales que indicaban que el vehículo eléctrico era una realidad que iba a acabar imponiéndose y lo que era más importante, que su patrón de uso iba a suponer un cambio radical frente a los vehículos con motor de combustión interna y que la gestión de recarga iba a estar asociada a los lugares donde el vehículo “duerme”, es decir, los edificios. Por tanto, entendimos que el VE va a jugar un papel esencial en el control y la gestión energética del edificio.

A partir de estas premisas desarrollamos un punto de recarga universal del Vehículo Eléctrico como parte integral de nuestra oferta de servicios en la gestión energética del edificio, pero acontecimientos como la aprobación del plan Movele y el impulso que se ha dado desde el Gobierno y desde las administraciones regionales y locales a la implantación del VE, unido a la propia inercia del mercado, ha corroborado lo acertado de nuestras previsiones y por lógica, convertimos este servicio en una línea independiente de negocio, Power2Drive, para participar en el mercado con una oferta rompedora.

Pablo Fernández de la Torre posa junto a su socio en N2S, Francisco de la Peña, director general

esmartcity. ¿Cuál es esa oferta y por qué es rompedora?

La diferenciación en el mercado es clave para el éxito de un proyecto empresarial y para ello, lo primero que hay que entender es cómo es ese mercado y ofrecer el producto y servicio que mejor se adapta a sus necesidades.

En los próximos años van a ser necesarios millones de puntos de recarga de VE por toda Europa y por todo el mundo, porque es crucial ofrecer al usuario la confianza de que va a contar con la infraestructura suficiente y accesible para disponer de su vehículo en cualquier momento.

Vista esta cuestión, lo siguiente es saber dónde va a hacerse. Nosotros insistimos en que el lugar lógico para recargar un VE es el edificio donde el vehículo duerme o permanece el tiempo suficiente para gestionar dicha carga de un modo inteligente y eficiente y en nuestra opinión, esos lugares son los parkings y hogares, los hoteles y los centros comerciales, así como las oficinas.

Con estas premisas, nuestra propuesta pasa por integrar muchos puntos de recarga en esos edificios a través de una tecnología muy competitiva en precio, rápida de instalar y limpia, y de un servicio que permita al cliente invertir en una solución evolutiva con la que, a medida que avancen los estándares (aún por definir), podamos dar la respuesta adecuada a sus necesidades sin que tenga que perder la inversión realizada.

esmartcity. En cualquier caso, ya sea por lo incipiente del mercado o porque aún quedan estándares por definir, lo cierto es que hay varios modelos de negocio en torno a la infraestructura de recarga y al final, el cliente tiene una sobrecarga de información pero quizás, no tiene las cosas claras.

Es cierto. El cliente que quiere disponer de un punto de recarga para VE se enfrenta a una oferta que va desde el electricista autónomo que instala un enchufe hasta grandes compañías multinacionales que ofrecen un totem de última tecnología a pie de calle.

Pienso que a la hora de disponer un punto de recarga, el cliente debe tener en cuenta los siguientes parámetros para no desaprovechar su inversión:

  1. Que proporcione energía
  2. Que sea seguro
  3. Que sea competitivo en precio
  4. Que sea inteligente

Los tres primeros son obvios y no requieren una explicación, si bien la competitividad del precio debe entenderse no sólo porque el sistema tenga un coste acorde al mercado, sino porque además sea una inversión aprovechable en el futuro próximo. Los estándares en puntos de recarga de VE van a evolucionar y el hecho de instalar un sistema que más tarde no se va a poder aprovechar supone perder esa inversión inicial y tener que reinvertir en lo mismo.

Respecto al cuarto parámetro, que el punto de recarga sea inteligente es crucial por varias razones:

Para poder dar servicios de información sobre consumos de forma automatizada, pues de otra forma, si se instala un simple enchufe, aunque se le acople un contador, supondrá que el gestor del edificio y el propio cliente tendrán que estar pendientes de ir midiendo in situ esos consumos, cuando podrían hacerlo a distancia a través de internet o incluso, del móvil.

Para ser más eficientes y ahorrar costes en la gestión, pues un sistema inteligente permite opciones como cortar la carga si hay sobrecarga en la red o activarla cuando la tarifa es más barata y en un futuro, poder gestionar la carga de la batería para estabilizar los picos locales de la red.

Para ofrecer un servicio más eficaz al cliente, por ejemplo en el caso de parkings y hoteles, pudiendo medir la carga en una plaza e informar y cobrar por los consumos, o en el caso de empresas de alquiler, pudiendo informar a sus clientes de dónde hay puntos de recarga y si están disponibles, por ejemplo.

De ahí la oferta rompedora de N2S en el mercado a través del sistema Power2Drive, que ofrece respuesta a los cuatro parámetros mencionados.

La inauguración más reciente de puntos de recarga de N2S tuvo lugar en el hotel Abba Playa de Gijón, el pasado 24 de septiembre, que contó con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Paz Fernández Felgueroso

esmartcity. Volvamos a su intuición. ¿Por qué cree que en esta ocasión sí se va a posicionar con éxito el Vehículo Eléctrico?

Es cierto que no es la primera vez que el VE trata de hacerse un hueco en el mercado y que en otras ocasiones ha fracasado. En esta ocasión, hay varios factores que convergen para el éxito de su implantación y el principal es que los grandes actores del mercado están de acuerdo y motivados.

Por un lado, la propia industria de la automoción, que descubre en el vehículo eléctrico una oportunidad de reconvertirse, cuando está viviendo uno de los peores momentos de su historia.

Por otro, las grandes potencias y sus gobiernos y por diferentes razones. Si en Estados Unidos se busca reducir la dependencia de los países exportadores de petróleo, en Europa prima la cuestión medioambiental en el sector que más emisiones nocivas genera, como es el transporte, y en Asia se presenta como una oportunidad única de expansión comercial y de desarrollo económico.

Las compañías eléctricas, por su parte, ven en este mercado la oportunidad de introducirse y empezar a tener cierto control de un sector de peso en el que hasta ahora no tenían posibilidades, como es el transporte.

Hay miles de millones de euros ya invertidos en este mercado, principalmente por parte de la industria de automoción, y ahora resulta imprescindible rentabilizarlos porque en la actual situación de crisis económica, perder ese dinero no es una opción.

Los usuarios son los que finalmente van a decidir el éxito o el fracaso del nuevo mercado del VE que estamos viendo nacer. En esta ocasión, se está teniendo en cuenta que para generar confianza entre los usuarios, previamente hay que ofrecerles una infraestructura suficiente y adecuada de recarga para que conducir un VE no se les antoje una aventura, sino la herramienta adecuada para su movilidad.

esmartcity. Sin embargo, la sensación que se tiene a veces es que los fabricantes de vehículos eléctricos y los de infraestructuras van cada uno por su camino y que estos caminos no terminan de converger.

El año que viene llegan los vehículos eléctricos a los concesionarios y lógicamente, las empresas de automoción necesitan que quienes fabrican puntos de recarga estén alineados con ellos para asegurar que la parte de gestión de recarga va a estar alineada con lo que va a ofrecer el propio vehículo.

Ese diálogo y entendimiento es crucial y tiene que ser intenso y fructífero porque cuando los usuarios entren en el concesionario a interesarse por un vehículo eléctrico, tienen que salir convencidos de que además de adquirir un VE, van a poder recargarlo con garantías y seguridad.

Hay que tener en cuenta que la llegada del vehículo eléctrico supone no sólo una nueva forma de entender la movilidad, sino que también va a afectar a otros muchos aspectos, entre ellos la forma de comercializar de los concesionarios, puesto que ahora centran su oferta en un vehículo, pero en el futuro habrán de centrar su oferta en el vehículo y en la infraestructura que da soporte a ese vehículo.

esmartcity. N2S tiene presencia en otros mercados. ¿Cuál es su sensación acerca de cómo se está implantando el mercado del Vehículo Eléctrico en España respecto al resto de países?

El Gobierno español ha querido tener un protagonismo especial en el impulso del VE e incluso, es evidente que el propio ministro de Industria se lo ha tomado como un reto personal. En mi opinión, el Ejecutivo español ha acertado abriendo la mano en este proceso tanto a grandes corporaciones como a pequeñas y medianas empresas, que tienen mucho que decir y que aportar a nivel tecnológico en nuestro país.

De hecho, N2S es una de las dos pymes, junto con compañías de enorme peso específico, que ha participado en la elaboración del Plan Estratégico Integral de Impulso del VE en España orquestado por el Gobierno y presentado en Marzo de 2010. Ahora, tras presentarse el Plan Estratégico, se ha desarrollado un Plan de Actuación que tiene que salir a la luz por el interés no sólo del Ejecutivo, sino también de la industria de automoción.

La experiencia que tenemos en otros mercados donde estamos presentes se centra en países como Francia, Reino Unido, Italia y Alemania, en lo que se refiere a Europa, y también Brasil y Emiratos Árabes, donde el desarrollo e implantación del VE será a más largo plazo.

Evidentemente, hay países que han comenzado con más fuerza el despliegue de puntos de recarga que en España, donde se ha incidido más en el aspecto mediático. En general, se pretende definir unas reglas de juego comunes a nivel europeo, pero la realidad es que se está dejando a los países que sus respectivos mercados vayan evolucionando y tan sólo se están dando unas guías comunes de por dónde van a ir los estándares y el servicio. Lo cierto es que a falta de reglas definidas hay un cierto caos que tendrá que solventar la estandarización.

Por ello, el éxito de nuestro modelo de negocio a nivel global en Europa lo hemos basado en tres claves: internacionalización, estandarización y adecuación a los requisitos locales en las soluciones que ofrecemos a nuestros clientes de talla global.

N2S ofrece un valor añadido a clientes internacionales como Accord, Vinci Park o NH Hoteles, e incluso cadenas de centros comerciales que tienen presencia en varios países europeos. Todos ellos gustan de una solución y de un servicio global que además, cumpla con los estándares de cada país.

esmartcity. Visto su análisis de situación, ¿cuándo prevé que se va a implantar el mercado del Vehículo Eléctrico?

De lo que no me cabe duda es de que si tuviera que dibujarla, su implantación sería una curva en “Jota” plana hasta que se dispare por las nubes y limitada únicamente por la capacidad de producción de las fábricas. El “cuándo” es lo que no está claro, pero va a ser muy importante la capacidad de respuesta del usuario. Lo que hace falta ahora es que los primeros usuarios del VE se enamoren y transmitan ese entusiasmo contagioso, que yo ya he experimentado, al resto de la sociedad. ¡El que prueba un VE no queda indiferente!

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