X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ENTREVISTAS

May Escobar, Directora de Innovación de Fundetec

"Los emprendedores pueden crear ciudad y hacerlas mucho más sostenibles, eficientes y humanas".

Compartir: 

Startup4cities es una iniciativa puesta en marcha por la Red Española de Ciudades Inteligente (RECI) y Fundetec, con el objetivo de impulsar la innovación en las ciudades y ofrecer a los emprendedores un escenario real en el que testear sus iniciativas. En esta entrevista hablamos con May Escobar, Directora de Innovación de Fundetec y Coordinadora de la Oficina Técnica RECI, que nos muestra las claves de la convocatoria.

ESMARTCITY: El proyecto startup4cities pretende apoyar el emprendimiento relacionado con la mejora de las ciudades, ¿de dónde nace esta iniciativa?

May Escobar: La idea surge conjuntamente de Fundetec y RECI, por una parte las ciudades desean incorporar proyectos innovadores a sus municipios y, por otra parte, el objetivo de Fundetec es avanzar en el desarrollo de la economía digital del país.

May Escobar, Fundetec

Lo novedoso de esta iniciativa es que, por primera vez en el mundo, los emprendedores no participan, como es habitual, ante un foro de inversores, sino que van a tener enfrente a ciudades que quieren ser laboratorios para ellos, actuar como mentoras en su proceso de desarrollo y crecimiento, para poder validad el modelo de sostenibilidad, de servicio o de producto que presenten.

ESMARTCITY: ¿Qué tipo de start-ups pueden presentar sus proyectos?

May Escobar: Cualquier start-up o emprendedor que tenga un proyecto vinculado a la ciudad, que pueda ofrecer una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, puede participar en el proyecto. En ese sentido, el concurso está abierto a cualquier temática, ideas innovadoras, diferentes, proyectos que ayuden a la ciudad a ir hacia ese modelo de Smart City que buscamos.

ESMARTCITY: El día 10 de junio tendrá lugar un evento cerrado en Madrid, en el que los 12 finalistas expondrán sus propuestas ante representantes de las ciudades y éstas podrán ofrecerse como laboratorio para poner en práctica los proyectos que más le interesen, ¿qué ciudades pueden participar?

May Escobar: Las ciudades que se unan al proyecto deber contar con el único requisito de pertenecer a la RECI, además de querer aportar y apoyar a algún emprendedor que encaje en sus intereses y necesidades. Hasta la fecha, prácticamente todas las ciudades de RECI han mostrado ya su interés por participar. Apoyar a emprendedores que puedan realizar un piloto a en su ciudad es incorporar la innovación al municipio y supone la posibilidad de resolver una necesidad del mismo y de avanzar en línea con sus proyectos de ciudad inteligente.

Desde startup4cities actuamos como vehículo para poner en contacto a emprendedores y ciudades, tras el evento, será el emprendedor quien seleccione en qué ciudad de las que hayan mostrado su interés implementa su proyecto o si es compatible hacerlo en varias ciudades a la vez.

Asimismo, una misma ciudad podrá acoger varios proyectos piloto para servir de escenario de pruebas y testear su viabilidad.

ESMARTCITY: Respecto a la financiación, ¿quién correrá a cargo de los gastos de la implementación de los proyectos?

May Escobar: Pretendemos que los proyectos ya tengan una mínima inversión financiada, startup4cities no es un foro destinado a inversores. Además, sabemos que los emprendedores en su fase inicial lo que más necesitan es validar sus hipótesis de producto y de negocio. Por ello, probablemente, para el jurado, tendrán prioridad aquellos proyectos de empresas donde su mayor interés y necesidad sea tener que testear, más que conseguir inversión.

May Escobar, startup4cities

No obstante, pueden surgir acuerdos de colaboración entre empresas y fondos interesados en estas empresas, y muy posiblemente habrá sinergias, pero el propósito inicial de este proyecto es que los emprendedores tengan el impulso que les dará la ciudad que les acoja. Además de esto, si hay un éxito en esa incorporación del inversor, vendrá todo rodado.

ESMARTCITY: ¿Con qué tipo de colaboradores cuenta startup4cities?

May Escobar: empresas privadas como El Corte Inglés, ESRI, Garrigues, Google, HP, Indra y Telefónica; apoyos institucionales como el Ayuntamiento de Madrid, Correos, ICEX, Ministerio de Industria, Energía y Turismo y Red.es; asociaciones como AJE, ANEI, AES, Bolt accelerator, UEIA, UNIR Cuidadores, y media partners, como este periódico, ESMARTCITY.es, que intentamos aunar para que haya una amplia representación del ecosistema de las smart cities.

El papel de los medios de difusión es fundamental, porque pretendemos que la opinión Pública Conozca que los modelos de smart city no sólo se realizan desde el Ayuntamiento, sino que también parten desde los ciudadanos. Y la mejor forma de colaborar es crear empresas con las que mejorar los servicios, que den lugar a una ciudad más innovadora, sostenible, eficiente y más humana.

ESMARTCITY: La fecha de presentación de proyectos finaliza el próximo 12 de mayo, ¿qué mensaje lanzarías a los emprendedores que estén dudando sobre si presentar su proyecto o no?

May Escobar: Estamos viviendo un momento de oro en las ciudades, donde no sólo los municipios son posibles creadores de servicios para los ciudadanos sino que, como dije antes, los propios ciudadanos somos capaces de crear ciudad y hacerlas mucho más sostenibles, eficientes y humanas.

ENTREVISTAS

1 2 3 4

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ENTREVISTAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE