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ENTREVISTAS

Inés de Saralegui

Directora de Respiro, empresa de Car Sharing.

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Respiro es una empresa de Car Sharing especializada en ofrecer una alternativa económica, inteligente y ecológica al coche en propiedad en la ciudad de Madrid.

esmartcity: ¿Podrías describirnos brevemente en que consiste el Car Sharing y que ventajas tiene respecto a otras alternativas de movilidad?

Inés de Saralegui: La traducción del inglés más precisa es sencillamente “coche compartido”. Vecinos y empresas de un barrio comparten el mismo recurso y renuncian a los gastos fijos que supone un coche en propiedad, pagando únicamente cuando lo utilizan. La gran ventaja es el pago por uso. ¿Te imaginas pagar el alquiler de tu oficina sólo durante las horas de trabajo? En el caso de Respiro, además, todo está incluido en el precio: combustible, kilometraje, seguro, asistencia 24 h., mantenimiento, limpieza, etc. Todo desde 3,5 €/h.

esmartcity: Si quiero ser usuario de Car Sharing, ¿Por qué debo elegir el servicio de Respiro?

Inés de Saralegui: Por tres motivos principalmente:

  • Económico: Nuestra empresa incluye el kilometraje en el precio del servicio. Además proponemos una tarifa urbana con precio más ajustado y otra, destinada a desplazamientos más largos con mayor kilometraje incluido.
  • Ecológico: Somos la primera empresa a nivel internacional en compensar las emisiones de su flota. Colaboramos con el programa CeroCO2 de la ONG Ecología y Desarrollo, referente nacional en cálculo, reducción y compensación de emisiones.
  • Inteligente: Respiro cuenta una de las mejores tecnologías del mercado en gestión de flotas car sharing, líder del mercado estadounidense y canadiense.

esmartcity: ¿Cómo funciona el servicio de Car Sharing con respiro?, ¿Qué pasos tengo que dar para poder conducir un coche?

Inés de Saralegui: Utilizarlo es muy sencillo, sin burocracia ni papeleos innecesarios. Darse de alta en internet en menos de un minuto es el paso previo para recibir la tarjeta de socio. Esta tarjeta es la llave para acceder a cualquiera de los vehículos que Respiro tiene repartidos por toda la ciudad. Para usar el coche sólo es necesario reservarlo por Internet, por teléfono o desde un smartphone. El socio abre directamente el coche con su tarjeta con lo que se olvida de acudir a una oficina a recoger llaves ni firmar formularios innecesarios. La tarificación se realiza por fracciones de 15 minutos desde 3,5 €/h o diaria desde 39 € con todo incluido (combustible, kilometraje, seguro, asistencia 24 h, mantenimiento y limpieza) En este video explicamos el funcionamiento de nuestro servicio:

esmartcity: Por la experiencia que habéis adquirido desde el inicio de vuestro servicio de Car Sharing, ¿Tenéis un tipo de usuario mayoritario?

Inés de Saralegui: El socio de Respiro es sobre todo el residente de los barrios más céntricos de la ciudad que no quiere tener un coche porque entiende que no es necesaria la propiedad para disfrutar del servicio. En una ciudad como Madrid donde de media un coche pasa aparcado el 97% de su vida y tiene un coste medio anual de más de 5.000 €, comprar es una decisión absurda. Y más allá de lo económico, nuestro socio conoce muy bien el coste medioambiental de tener un coche propio, por eso compensamos las emisiones de nuestra flota y somos el primer servicio de Car Sharing carbono neutral del mundo.

Además de los particulares, cada vez son más las empresas con actuaciones socialmente responsables quienes apuestan por el Car Sharing de Respiro. Aprovechar de manera eficiente los recursos y optimizar el consumo es una gran oportunidad de mostrarse como empresas responsables, a la vez que supone toda una medida de ahorro.

Coche de Respiro

esmartcity: Has citado en varias ocasiones que Respiro es la primera empresa de Car Sharing carbono neutral del mundo, ¿Qué significa exactamente este hecho?

Inés de Saralegui: Uno de los objetivos de Respiro es tener una flota íntegra de vehículos no contaminantes, pero actualmente en Madrid no se dan las condiciones para ofrecer de manera óptima un servicio de Car Sharing con coches eléctricos o con cualquier otro sistema de “cero emisiones”. Hasta que el mercado alcance este punto de madurez, compensamos todas las emisiones generadas por nuestros vehículos, desde las derivadas por la fabricación de los mismos hasta el último kilómetro recorrido por todos nuestros socios. La compensación la llevamos a cabo con ECODES, referente nacional en este tipo de actuaciones, pagando por todo el CO2 emitido. La compensación y nuestro objetivo de reducción de emisiones nos ha valido recibir el sello Cero CO2, siendo la primera empresa de Car Sharing a nivel internacional que ha asumido este compromiso.

esmartcity: También tenéis presencia en las redes sociales, ¿Qué ofrecéis en Facebook que no ofrezcáis en vuestro portal?

Inés de Saralegui: Una herramienta para comunicarnos de manera más cercana con nuestros socios. Compartimos con ellos inquietudes y atendemos sus solicitudes. También hacemos concursos y ofrecemos ofertas especiales para nuestros seguidores. Además de Facebook, estamos en otras redes sociales como Twitter, Youtube o LinkedIn.

Puntos en Madrid donde podemos econtrar coches de Respiro

esmartcity: Finalmente, en lo que se refiere al Car Sharing, ¿Qué actuaciones tenéis previstas para el futuro?

Inés de Saralegui: Nuestro medio plazo pasa por seguir comunicando y sensibilizando sobre los beneficios económicos y medioambientales del Car Sharing, un modo de transporte complementario al transporte público. Tras dos años de actividad y con una encuesta de satisfacción realizada recientemente entre nuestros socios, sabemos que un 58,6% de nuestros socios usa el transporte público a diario y un 29,3% al menos una vez por semana. Otro dato significativo de este estudio es la buena acogida que tiene Respiro entre sus socios, quienes en un 92,7% afirman estar muy satisfechos con el servicio. Más allá de la promoción, Respiro sigue creciendo en Madrid y ofreciendo su servicio cada vez en más barrios, por lo que vamos a incorporar nuevos vehículos y puntos de recogida en los próximos meses.

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