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ENTREVISTAS

Agustín García

Presidente de la Asociación Española de Renting (AER).

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El compromiso medioambiental en la empresa está cada vez más extendido y ello se refleja también en el sector del automóvil a través de fórmulas como el renting y el leasing, donde los prestatarios de este servicio y los propios gestores de flotas se interesan cada vez más por disponer de vehículos que emiten menos contaminantes y que incorporan novedades tecnológicas para una conducción más eficiente y ecológica.

De ello es muy consciente Agustín García, a quien entrevistamos como presidente de la Asociación Española de Renting (AER), un organismo que suma una flota de 507.577 vehículos (datos del primer trimestre de 2010*) y una facturación de 1.093 millones de euros*, y que además de colaborar activamente con las administraciones públicas y empresas en las acciones que se están llevando a cabo para el desarrollo del vehículo ecológico, acaba de poner en marcha, entre otras cosas, una comisión de Energías Alternativas en la propia asociación para dar cobertura a estas cuestiones con eficacia.

Agustín García

esmartcity: Con la que está cayendo, el tejido empresarial español no está en su mejor momento. ¿Cuál es su análisis del sector del renting hoy día y de cara al futuro próximo?

Nuestro sector está sufriendo los mismos avatares que el resto del entramado empresarial español, todavía envuelto en la incertidumbre, la disminución de la actividad, y la destrucción de empresas y puestos de trabajo. Todos estos factores nos han afectado desde mediados de 2008, nos han golpeado fuertemente durante 2009 y los seguimos padeciendo en el primer semestre de 2010.

Por ejemplo, en el 2009 y teniendo en cuenta el efecto del Plan 2000E, las compras de vehículos por particulares crecieron cerca de un 4%, pero las adquisiciones por parte de las empresas descendieron en torno al 46%. El renting, incluso, ha llegado a decrecer un 47%. Esto se debe, principalmente, a que la toma de decisiones sobre las compras está demorándose, mientras nuestros clientes nos demandan ampliaciones en el plazo de los contratos.

Pero por otro lado, la flexibilidad de nuestros contratos ha hecho posible, precisamente, adaptarnos a las demandas de nuestros clientes y además, la gestión de los vehículos por parte de las compañías de renting les ha permitido centrarse en la administración de la empresa, sin tener que preocuparse de su flota. Todo esto nos hace ser optimistas de cara al futuro.

Nuestro producto, a pesar del momento, sigue intacto en sus cualidades y en sus perspectivas de futuro. Diría, incluso, que sus características salen reforzadas después de testar sus particularidades implícitas. Tenga en cuenta que son las compañías de renting, como propietarias de los vehículos, las que asumen todos los riegos inherentes al bien, con las ventajas que ello conlleva para el cliente.

esmartcity: ¿La situación de desempleo creciente que sufrimos en España ha supuesto también una losa para la actividad del renting?

La destrucción de empleo en todos los ámbitos también está afectando a nuestro sector, sencillamente porque se precisan menos vehículos para realizar la actividad productiva y, por tanto, nuestra flota desciende. Mientras esto siga sucediendo, la situación económica global española no habrá tocado fondo y por eso, nuestro sector es un buen termómetro de lo que irá ocurriendo en nuestro país.

esmartcity: En España, como país mediterráneo, tenemos muy arraigado el sentido de “propiedad”. ¿Qué acogida tiene esta fórmula del renting en el tejido empresarial español?

El producto de renting tiene ya cierto recorrido y, a pesar de que a priori resulte joven, cuenta con la suficiente madurez y conocimiento dentro del mercado. Esto se evidencia en que la mayoría de las grandes empresas son ya conocedoras y usuarias de renting, mientras que, en los últimos años, el crecimiento del sector se ha proyectado sobre la pequeña y mediana empresa (pyme), que representa un 33% sobre la flota total, aunque su penetración ha caído un punto en relación a 2008, pero en 2003, la cuota de mercado de la pyme en el renting era sólo del 13%.

Cuando el renting llegó a España, hace ahora 25 años, se concibió como un producto más adecuado para grandes empresas, que hacían uso de flotas de vehículos muy amplias, pero con el paso de los años, las empresas que requerían de flotas más pequeñas, o incluso de un sólo vehículo, comenzaron a darse cuenta de que su gestión también podía resultar más ardua de lo que parecía a priori y estudiaron nuevas alternativas a la compra que les ofrecieran vehículos más rentables, de los que se pudiera disponer fácilmente y cambiar cada poco tiempo.

Lógicamente, ha habido un descenso de participación en 2009, pero no es de extrañar porque viene derivado del número de pequeñas y medianas empresas desaparecidas por efecto de la crisis, la reducción de la actividad y la incertidumbre de muchas sobre el futuro económico y a esto se unen, por ejemplo, los más de 200.000 autónomos que cerraron sus negocios el pasado año.

esmartcity: ¿Qué es lo que más valoran las pymes actualmente en un servicio de renting?

Si hay un hilo conductor en la opinión de todas las pymes usuarias de renting es que valoran, por encima de todo, la cualidad de gasto previsto que tiene el producto, sin sorpresas a fin de mes.

Además, que un vehículo cuente con los sistemas de seguridad activa y pasiva más modernos y que sus emisiones de CO2 sean menores, son asuntos que cada vez tienen más en cuenta los clientes a la hora de seleccionar el renting como opción de movilidad.

esmartcity: Abundando en la seguridad, muy vinculada a la movilidad sostenible, ¿qué aporta el renting a sus clientes?

Una de las preocupaciones sociales que el sector del renting viene expresando desde hace años es la Seguridad Vial. Por eso, las compañías de alquiler de vehículos a largo plazo han establecido el compromiso de realizar una evaluación anual en cuanto a siniestralidad con resultado de muerte de sus vehículos e ir estableciendo los progresos que se precisen para reducirla. Según datos de 2009, la siniestralidad con resultado de muerte en el sector de renting se redujo un 9% en relación a 2008, y hasta un 53% más con respecto a 2003, primer año en el que empezó a contabilizarse esta información.

La AER ha asumido la responsabilidad de que algunas compañías de renting incluyan en sus ofertas de vehículos la información relativa a su seguridad activa y pasiva, representada en el número de estrellas EuroNCAP. En este sentido, estamos trabajando con nuestros proveedores para que esto sea posible, solicitándoles que incluyan en la información de cada vehículo la categoría que poseen en cuanto a seguridad y también en 2009, hemos renovado nuestro compromiso con la Carta Europea de la Seguridad Vial y de hecho, tuve el honor de recibir, el año pasado, el primer reconocimiento que ha obtenido la labor del sector del renting como promotor de la seguridad vial, de manos de la Dirección General de Tráfico, que me concedió como presidente de la AER y representante del sector, la Medalla de Bronce al Mérito de la Seguridad Vial con distintivo azul.

En cualquier caso, queda mucho por hacer y por ejemplo, la seguridad para los peatones es la asignatura pendiente de los sistemas de seguridad de todos los vehículos, pues sólo el 0,02% de los vehículos de renting matriculados cuenta con 4 estrellas EuroNCAP.

esmartcity: Y respecto al tema medioambiental, ¿cómo se lleva la fórmula de renting con el desarrollo de un mercado de vehículos ecológicos como el que estamos viviendo?

Le avanzo que la Asociación ha creado, junto con las seis que ya existían, tres nuevas comisiones de trabajo para adaptarse a las nuevas realidades de la industria del automóvil y a los aspectos sociales que preocupan al sector del renting, y una de estas tres es la Comisión de Energías Alternativas, que preside Arval y que cuenta como vocales con CaixaRenting, Athlon Car Lease y Toyota Rent.

En poco más de seis meses, varias compañías de renting han formalizado contratos con vehículos que utilizan energías más eficientes, trasladando a sus clientes ayudas procedentes de IDAE por un valor de 1,7 millones de euros.

Además, otras firmas de nuestra asociación se han sumado a la iniciativa en 2010. Aún queda mucho camino por recorrer, pero las bases están sentadas y seguiremos, un año más, trabajando por un futuro más seguro para los conductores, más ecológico, y con la flexibilidad de nuestro producto por bandera.

esmartcity: En lo que atañe a flotas para ejecutivos, ¿cree que el componente ecológico acabará pesando frente a otros como estatus, tamaño, potencia, etc?

Creo que cada vez, las empresas y los trabajadores son más conscientes de la importancia de lo que se denomina Responsabilidad Social Corporativa, a la que van muy unidos criterios como una conciencia ecológica y medioambiental en aquellos productos y servicios de los que hacen uso. De hecho, ya hay grandes ejecutivos que valoran que su vehículo emita menos contaminantes y tenga un sistema de propulsión ecoeficiente, por delante de otros condicionantes como el tamaño o la potencia. En cualquier caso, a medida que se desarrolle, el mercado de vehículos ecológicos dispondrá de modelos con una amplia variedad de opciones que permitan mantener ese estatus que hay hoy día entre vehículos de ejecutivos medios y altos ejecutivos, por ejemplo.

esmartcity: ¿Confía usted en la impantación del Vehículo Eléctrico (VE) en el mercado de la automoción y concretamente, en el negocio del renting?

Empezando por el final, le diría que el vehículo eléctrico tiene, como mercados de entrada en el renting, un gran sentido en flotas comerciales para transporte capilar, por ejemplo, debido a que el kilometraje diario es perfectamente asumible por la capacidad de carga de las baterías y además, aporta ventajas como la emisión cero de contaminantes en la ciudad y también de ruido.

Puede decirse que el año 2009 ha sido el más importante para el VE, ya que se ha dado el pistoletazo de salida a una carrera de fondo en la que Gobierno, asociaciones, empresas de automoción, energía y TICs, y Administraciones Públicas, han formado el equipo de corredores que tiene como meta convertir a España en referente de la fabricación de vehículos eléctricos e híbridos enchufables.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) estima que en el año 2030, el consumo de los motores de combustión puede reducirse un 50%, por la mejora tecnológica y aerodinámica y también, por el menor peso de los vehículos. El desarrollo del vehículo eléctrico, a todas luces más eficiente, deberá superar algunos problemas, principalmente el del bajo nivel de autonomía que ofrecen las baterías actuales, además de la reducción de tiempo de recarga y la instalación de infraestructuras necesarias para facilitar dicha recarga, sin olvidarnos, obviamente, del precio.

El objetivo es ambicioso pero no imposible. Requiere una profunda transformación de la industria de la automoción, que, por otra parte, es uno de los motores de la economía española, una gran apuesta por las energías renovables, así como una importante adaptación de la normativa.

Y como reto definitivo, concienciar y convencer al usuario de las ventajas ecológicas que tienen estos vehículos y, más adelante, una vez que las infraestructuras y los sistemas de producción estén disponibles, darles a entender que serán, además, más asequibles.

Esta iniciativa está muy relacionada con uno de los compromisos que el renting ha alcanzado con la sociedad: la promoción del medio ambiente desde el sector del automóvil.

En este sentido, la Asociación Española de Renting de Vehículos ya es parte activa de esta carrera de fondo, y sus compañías van actuando de forma independiente para aportar su granito de arena. En mayo de 2009 y enero de 2010, un importante número de empresas de renting comenzó a comercializar vehículos con ayudas procedentes de IDAE, con el horizonte puesto en 2012. A 30 de abril de 2010, el conjunto de estas compañías había entregado 868 vehículos con energías más eficientes, un 31% de los comprometidos hasta el 31 de diciembre de 2012. Del total de automóviles entregados, el 73% corresponde a híbridos, el 22% a propulsados a gas, y el 5% a propulsión eléctrica.

Estas son algunas de las iniciativas que se han desarrollado en 2009 en el ámbito del vehículo eléctrico, entre las que destaca la I Cumbre sobre el Plan para el Impulso del Vehículo Eléctrico, el Proyecto MOVELE , el Informe de la Fundación Real Automóvil Club de Cataluña (RACC ): Automóvil y Medio Ambiente: “Cuando lo verde sale a cuenta: la hora del consumidor y de la tecnología", y la consulta a los usuarios sobre el coche eléctrico elaborada por el Real Automóvil Club de España (RACE), Red Eléctrica de España (REE) y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).

esmartcity: Nos hemos centrado hasta ahora en el renting en la relación proveedor del servicio y cliente final, pero nos falta un tercer pilar en este negocio, que es el usuario real del vehículo como herramienta de trabajo. Al respecto, ustedes han elaborado la III Encuesta de calidad del sector entre clientes y usuarios del sector de renting de vehículos. ¿Cuáles son las conclusiones de este estudio?

La encuesta, a cargo de la empresa de estudios de mercado Análisis e Investigación, se ha realizado a 750 clientes y a 750 usuarios en el mes de abril de 2010 y con un doble objetivo:

  • Recoger la percepción general sobre el servicio y el sector.
  • Establecer un marco de referencia comparativa sobre la calidad de servicio, en relación a la II Encuesta de Calidad, realizada en marzo de 2008.

De los resultados de esta encuesta se han obtenido diversas conclusiones de acuerdo con tres ámbitos: situación del sector, grado de satisfacción de las empresas clientes y grado de satisfacción de los usuarios (conductores de los vehículos).

El renting es un producto que la mayoría de los clientes -un 59% de los encuestados- considera la mejor opción para uso y disfrute de un vehículo, aunque debe mejorar aún más en flexibilidad, en opinión de los clientes más pequeños. Actualmente, el renting se considera un producto flexible porque permite el aplazamiento de los contratos, entre otros factores.

El sector del renting asiste a una madurez de su clientela, ya que en 2010, el 61% de los clientes utiliza el renting desde hace más de 5 años, mientras que en 2008 suponían el 44%. Esta situación se produce sobre todo en las flotas más grandes, donde la media de antigüedad está por encima de los 6,3 años frente a los 4,3 años de los clientes más pequeños.

Según la opinión de los clientes encuestados, se prevé una estabilización en 2011, marcada por un ligero crecimiento para sus clientes grandes (en torno al 1,2% para más de 10 vehículos) y una perspectiva más incierta para sus clientes más pequeños (en torno al 5% hasta 10 vehículos).

La asociación acaba de publicar su memoria del año 2009, que incluye los resultados detallados de esta encuesta, pero en resumen, el III Estudio de Calidad pone de manifiesto que el sector del renting sigue evolucionado positivamente, a pesar de la incidencia de la crisis en su crecimiento.

Otro aspecto interesante a nivel de consumo de tipo combustible es que sigue creciendo la proporción de vehículos diesel sobre gasolina. Los diesel han pasado de representar un 89,85% en 2008 al 91,50% en 2009.

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